Poco más de 24 horas para que los grupos presentaran sus candidaturas para la renovación del Consejo de Administración de RTVE. Ése fue el plazo fijado este martes por la Mesa del Congreso de los Diputados –dominada por PSOE y Sumar– para elegir a 11 de los 15 consejeros que tendrá la nueva cúpula de RTVE tras el decretazo del Gobierno.
Según adelantaron ayer parlamentarias a Europa Press y pudo confirmar este periódico, los grupos tendrán de margen hasta hoy a las 14:00 horas. Y la intención del Gobierno no es otra que la de privar de toda representación al PP, principal partido de la Cámara Baja, para repartir los consejeros como botín entre sus socios parlamentarios.
Consejeros, por cierto, que pasarán de cobrar unos 700 euros netos en conceptos de dietas por asistir a las reuniones del Consejo de Administración a los más de 105.000 euros de sueldo base –apuntan fuentes del PP implicadas en el control a RTVE– que establece la ley para altos directivos públicos.
El estupor del PP con este movimiento del Gobierno es total. Tanto, que las múltiples fuentes consultadas por Vozpópuli tanto en Génova como en la dirección del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso no confirmaban al cierre de esta edición si presentarían, siquiera, candidatura para cubrir dichos huecos. "No sabemos nada", aseguran varias fuentes parlamentarias del PP sobre una decisión que prevén que tomará personalmente el líder de la formación, Alberto Núñez Feijóo, un dirigente "muy hermético" a la hora de transmitir las decisiones a su cadena de mando. Ni Génova ni el PP en el Congreso no descartan, por tanto, presentar candidatura alguna habida cuenta que el decretazo del Gobierno permite, en segunda votación, aprobar por mayoría absoluta la propuesta, esquivando la mayoría reforzada de dos tercios.
"Esta misma Mesa hoy abre el plazo para presentar candidatos al Consejo de Administración de RTVE: un plazo que se va a cerrar antes de saber si la Cámara convalida o no el real decreto ley", se lamentó este martes, tras la reunión de la Junta de Portavoces, Miguel Tellado, portavoz popular en el Congreso. "Así trabaja la Cámara: al servicio del Gobierno, al servicio del PSOE", denuncio. "Estas faltas de respeto continuas a esta Cámara las comete el PSOE, pero las toleran todos sus socios", extendió la culpa a la mayoría progresista que sostiene a Pedro Sánchez.
"Reforzar el pluralismo"
"Esta reforma tiene un triple objetivo: reforzar el pluralismo, asegurar la estabilidad y garantizar la profesionalidad en el Consejo de Administración", aseguró el pasado lunes Óscar López, ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Una afirmación que causó estupor en el principal partido de la oposición. "Esto sólo tiene dos justificaciones: arrinconar al Senado porque el PP tiene mayoría [absoluta] y colocar a gente de los grupos minoritarios para comprarles el voto en la convalidación", reaccionaban fuentes parlamentarias populares en conversación con este periódico.
"Que no tenga la cara de decir que es para hacerlo más plural... ¡Es neolengua orwelliana!", zanjaban fuentes del PP, denunciando el “silencio sepulcral” de Sánchez con este movimiento. Y es que son varios los cabos atados por el Gobierno con un decretazo que, a ojos del principal partido de la oposición, ha convertido el Consejo de Administración de RTVE en "una nueva forma para pagar a todos los socios".
Primero, la citada fórmula de desbloqueo que sorteará la mayoría de dos tercios en una segunda votación y permitirá el desbloqueo del acuerdo con una mayoría absoluta. Segundo, un aumento de 10 a 15 en el número de consejeros, lo que permitiría la entrada en la cúpula de RTVE a miembros de partidos ahora sin representación, como ERC, Junts o EH Bildu. Tercero, sortear el actual dominio del PP en el Senado manteniendo los cuatro consejeros elegidos a instancias de la Cámara Alta, pero aumentando de seis a 11 los elegidos por el Congreso.
Cuarto, aumentar el salario de los consejeros, que pasaron de cobrar 120.000 euros brutos anuales a los aproximadamente 700 euros netos mensuales –asegura un miembro del Consejo actual– en concepto de dietas, exigiendo su dedicación exclusiva. Quinto, elevando hasta los seis años la duración del mandato de los consejeros, cambiando el actual sistema de renovación por mitades y cada tres años. Un extremo que permitiría al PSOE y a sus socios tener el control de RTVE hasta 2030.