El 'tito Berni' -hasta hace apenas dos semanas más conocido como "diputado Juan Bernardo Fuentes"- es solo "la punta del iceberg". Desde el PP coinciden con la Policía Nacional y están seguros que otros parlamentarios del PSOE han participado en las fiestas con droga y prostitutas organizadas por el canario. Por ese motivo, los esfuerzos del partido se van a centrar, en primera instancia, en identificar al resto de integrantes de la bancada socialista a los que le salpique el llamado 'caso Mediador'.
Así lo confirman a Vozpópuli desde la dirección nacional de los populares, donde creen que este caso va a tener aún más relevancia en dos semanas, según se vayan conociendo los avances de la investigación y los nuevos testimonios del cabecilla de la trama, Marco Antonio Navarro.
Con ese calendario en mente, el PP no quiere "agotar el cartucho" a las primeras de cambio y se va a guardar varias "balas" contra el PSOE con este asunto. No obstante, desde el PP marcan como prioridad que se conozca el nombre de los "15 0 20 diputados del PSOE que participaban de estas correrías".
Si llega a ser uno del PP el que contrata prostitutas y compra droga para cerrar acuerdos irregulares con dinero público, arde el Congreso
Las fuentes consultadas califican de "muy heavy" lo que se está publicando respecto a este caso y destacan que, "si llega a ser uno del PP el que contrata prostitutas y compra droga para cerrar acuerdos irregulares con dinero público, arde el Congreso". Los populares, en todo caso, quieren ir despacio con este asunto, pero sin 'soltar la presa' ni descartar ningún escenario: "Vamos paso a paso sin saltarnos nada".
De los registros a una investigación
Desde el PP recuerdan que la trama corrupta del 'tito Berni' le visitaba al Congreso de los Diputados y "conoció a más integrantes del Grupo Socialista". Por ese motivo, los populares consideran necesario que se dé a conocer el registro de esas visitas y, por supuesto, "conocer la identidad de cualquier diputado del PSOE que haya tenido relación con Marco Antonio Navarro o cualquier otro empresario beneficiado".
El PP, además, ha registrado en el Congreso dos peticiones de comparecencia para que Nadia Calviño y Margarita Robles den explicaciones en la Cámara sobre este asunto, que se suman a la registrada anteriormente en el Senado para que la vicepresidenta primera explique la adjudicación de cuatro contratos que la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas realizó a una de las empresas investigadas en el 'caso Mediador', con el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes como nexo de unión.
Los populares, en todo caso, no descartan dar más pasos en las próximas fechas, como la puesta en marcha de una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre este asunto. Una iniciativa que sería muy difícil de rechazar por parte de ningún grupo parlamentario, "teniendo en cuenta que se está hablando de una trama de corrupción, de explotación sexual, de consumo de drogas... lo lógico es que hasta los socios del Gobierno pidan explicaciones".
Ofensiva en Canarias
Más allá de esta ofensiva en el Congreso y en el Senado, el PP no se olvida que el origen de esta trama corrupta está en Canarias y, por ese motivo, quiere aprovechar la celebración, esta semana, del debate sobre el estado de la nacionalidad canaria para pedir explicaciones, también, al gobierno autonómico que preside el socialista Ángel Víctor Torres.
Los populares canarios, además, han decidido personarse como acusación particular en el 'caso Mediador', en una decisión a la que tampoco descarta sumarse la dirección nacional del partido. En todo caso, destacan desde Génova, "queremos ir paso a paso y actuar conforme se vayan produciendo más revelaciones".
"Tito Berni hará caer al Gobierno"
En el PP, eso sí, tienen claro que el 'caso Mediador' puede ser la sentencia para Sánchez y, por ese motivo, quieren llegar hasta las últimas consecuencias porque "esto puede hacer mucho daño al Gobierno".
Esa tesis también es defendida por Isabel Díaz Ayuso, que en el Círculo Ecuestre de Barcelona dejó claro que este caso puede suponer el fin del mandato de Sánchez: "Tito Berni va a hacer caer este Gobierno".
Norne Gaest
A este gobierno no le echa ningún escándalo ¿todavía no os habéis enterando de quien está al mando? Gobernarán hasta el último día, buscando trampas, lo que sea, para que no haya unas elecciones limpias y normales
marqueslinchado
Salvo por la foto, Tito Berni es más de pilingui que de chapero.