El Partido Popular remitirá este lunes al Gobierno su propuesta para inyectar 18.000 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation para afrontar el pago de los servicios públicos. Así los confirman fuentes del partido, que añadiría esta cantidad a la que ya perciben las CC. AA. por parte del Estado.
La formación popular se decidió a llevar a cabo este planteamiento tras la Cumbre de presidentes del PP, celebrada este viernes 6 de septiembre en Madrid. En ella, los 14 gobiernos autonómicos que controla Génova acordaron realizar esta reclamación al Gobierno de Pedro Sánchez. La intención de dicha medida, según fuentes del partido, busca mejorar la atención social del país.
El vicesecretario de Economía del Partido Popular, Juan Bravo, será el encargado de redactar una carta con esta petición dirigida a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El PP espera que Montero considere la propuesta ya que, tal y como valoran los populares, esta entregaría más capacidad económica a las autonomías sin mermar la capacidad económica de la Administración central.
El PP, además, se muestra dispuesto a explicar cualquier duda que pueda tener María Jesús Montero respecto a esta reclamación, con la idea de que la vicepresidenta acoja la petición con el mismo interés que tendría en caso de ser ERC o Junts los remitentes de la carta.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mencionó este asunto durante su discurso en el Comité Federal del PSOE, celebrado este pasado sábado. En él, el secretario general socialista se mostró conocedor de esta petición y no se mostró proclive a aceptarla.
Sánchez dijo que estos fondos europeos "salen de los impuestos de las clases medias y trabajadoras" y que el PP quiere estos millones "para dárselos en forma de rebajas fiscales a la élite privilegiada de sus comunidades autónomas". "¿Así defienden la igualdad entre españoles?", concluyó el presidente del Gobierno.
Diez presidentes estuvieron presentes en la reunión
Al encuentro, presidido por Feijóo, acudieron diez presidentes autonómicos del PP, los presidentes de Ceuta y Melilla, el vicepresidente de Canarias, y el vicepresidente de Baleares. La presidenta balear, Marga Prohens, no pudo viajar a Madrid al tener en agenda la reunión del consejo de gobierno y la apertura del curso escolar.
La dirección nacional del PP quiso imitar en esta reunión el formato de una Conferencia de Presidentes, un órgano que no se reúne desde marzo de 2022 y que los 'populares' llevan meses reclamando. "Cumbre de Presidentes, España somos todos", figuraba en el cartel elegido por el PP para este cónclave, en el que figuraban las banderas de cada comunidad.
MARIA
¿Pero que son 18000 millones para 40.000.000 millones de habitantes que luego hay que devolver??? Cuando solo Cataluña el resto de comunidades 2 ricas ( Madrid y Baleares) les vamos a "perdonar 40.000.millones anuales??? 35000 millones que se los quedan directamente de los contribuyentes ( empresas catalanas como Gas Natural, Naturgy...) Y los 5.000 millones del déficit de sus pensiones año...