"Desde este momento vamos a unir a PP y Ciudadanos por la base". Estas palabras fueron pronunciadas por el secretario general de los populares, Teodoro García Egea, el pasado 13 de marzo en una entrevista a La Razón. Más de un mes después, y tras varias incorporaciones del PP provenientes de la formación naranja (como por ejemplo el caso de Toni Cantó), dos de los nombres más importantes en la historia de Cs, Albert Rivera y Marcos de Quinto, parece que tienen un claro futuro azul.
El caso más llamativo es el de Rivera, que tras abandonar la política por el resultado obtenido en los comicios generales del 10 de noviembre de 2019, en donde Ciudadanos se quedó en diez escaños, parece que podría integrar el equipo de Pablo Casado. Así lo indica La Razón, que este viernes publica una información en la que se asegura que coge fuerza la idea de que el fundador de Ciudadanos acabe formando parte del núcleo duro del actual líder popular.
Este movimiento político podría estar relacionado con un fichaje ya cerrado por el PP, el de Marcos de Quinto. Aunque de momento no tendrá ningún cargo en el partido, el que fuera el fichaje estrella de Rivera para las elecciones generales, ha sido contratado por la formación popular para dar charlas a sus diputados, movimiento que también confirma El Confidencial.
En concreto, De Quinto realizó una ponencia este 21 de abril a todos los diputados del Grupo Popular en el marco de una jornada llamada 'Empresa y gestión de talento: lecciones aplicadas a la política' dentro de “la iniciativa de formación Ágora Parlamentaria”.
Más movimientos para atraer a Rivera
El fichaje de Marcos de Quinto y las conversaciones para integrar a Rivera en el equipo de Casado se producen después de que el exlíder naranja asumiese la dirección de un Instituto de Formación Política en el Cardenal Cisneros. Este hecho, y su fichaje para el Patronato del centro universitario, tal y como apunta La Razón, se realizó desde la Comunidad de Madrid y con el beneplácito de la dirección popular.
Albert Rivera se ha incorporado al Patronato de dicho centro, a propuesta de su Dirección, en una decisión que fue ratificada por el anterior consejero de Universidades e Innovación de la Comunidad de Madrid, Eduardo Sicilia.
Sicilia fue destituido el pasado día 10 de marzo, junto con el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el resto de consejeros de Ciudadanos, tras el anuncio de adelanto electoral realizado por la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. Las competencias de Sicilia en Universidades e Innovación fueron asumidas por el consejero de Educación, Ciencia, Cultura, Turismo, y Juventud y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio.