El Partido Popular ha exigido este lunes al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que "dé la cara, pida perdón y asuma responsabilidades" tras conocer este lunes el fallo del Tribunal Supremo que sentencia que la devolución de menores inmigrantes a Marruecos en agosto de 2021 fue "ilegal".
"¿Qué más tiene que pasar para que Sánchez le destituya?", se pregunta el PP en un comunicado en el que anuncia que pedirá la comparecencia del ministro en el Congreso y el Senado para que dé explicaciones sobre su política migratoria, que "ha quedado hoy retratada" tras el "varapalo" del Supremo.
En su sentencia, el Alto Tribunal ha confirmado que la devolución, llevada a cabo por la Delegación del Gobierno, fue ilegal por la "absoluta inobservancia" de la Ley de Extranjería y porque lo prohíbe "de manera lapidaria" el Convenio Europeo de Derechos Humanos.
"La política migratoria de este Gobierno enmienda a la totalidad lo que el propio PSOE defendía cuando estaba en la oposición", ha asegurado la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que ha recordado cómo Marlaska defendió en su momento "la devolución inmediata y por unos cauces legalmente establecidos, que ahora el Supremo dice que no han existido".
Una sentencia "durísima"
El PP ha precisado que la "durísima" sentencia del Supremo se suma a otros escándalos del ministro y considera que "es incomprensible que siga formando parte del Gobierno de España".
Se ha referido a lo ocurrido en la valla de Melilla en junio de 2022, cuando al menos 23 migrantes murieron en un intento de salto masivo desde Marruecos; a la anulación por parte del Supremo del cese del coronel Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid, y a la "desprotección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado" que, según esta formación, ha ocasionado su política.
El PP también ha registrado una petición de comparecencia en sede parlamentaria del ministro sobre "la existencia de un canal de comunicación estable entre Bildu y su Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, para beneficiar a los presos de ETA".
Lo ha hecho después de que algunos medios de comunicación hayan apuntado que el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, "mantenía contacto con el partido de Otegi y con la red de familiares de reclusos etarras, con los que se comprometía a aprobar acercamientos y levantar aislamientos", señala el PP en su nota.
Además, el Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, por su parte, pedirá mañana en la Diputación Permanente la celebración de un pleno extraordinario en el que comparezca Marlaska para dar explicaciones sobre ambas cuestiones.
Pontevedresa
Pediría la renuncia de Marlaska por muchas cosas, pero nunca por haber devuelto a un puñado de los 13.000 que se colaron en dos días cuando a Mojamé le dió la gana. El PP debe ser más beligerante, habla muy poco de que hay que cambiar las leyes de inmigración y que no podemos tragarnos miles de personas diarias que entran por tierra, mar y aire, no se les puede atender, no pueden estar campando a sus anchas y en muchos casos crear inseguridad. Hay que ver el caso de Barcelona, es un reflejo de lo que nos va a ocurrir en toda España.l