El PP considera insuficiente la renuncia de Manrique de Lara, marido de Nadia Calviño, al puesto de dirección en Patrimonio Nacional después de que se desvelara su nombramiento 'a dedo'. Para los populares, a esa decisión debería haberla acompañado la dimisión inmediata de la vicepresidenta primera después de haberse revelado el escándalo: "La renuncia no es por responsabilidad, sino por la investigación de los medios de comunicación".
En estos términos se ha expresado Cuca Gamarra en la rueda de prensa ofrecida en Génova este martes. La secretaria general del PP ha afirmado que la frustrada incorporación de Manrique de Lara a Patrimonio Nacional "es la demostración de como entiende el Gobierno de España el ejercicio del poder". En ese sentido, denunció que en ese tipo de nombramientos realizados por el Ejecutivo, "no promueven concursos ni ofertas de empleo, slo concurren sus familiares más directos.
La número dos de los populares añadió, además, que el nombramiento "no pasaba la prueba del algodón de lo ético y estético" porque se trataba de "un puesto a la medida del marido de la vicepresidenta". Por tanto, insistió Gamarra, la decisión del marido de la vicepresidenta, renunciando al cargo, "debía haber ido acompañada con la dimisión de la Ministra".
Respuesta al plan de Sánchez
En su comparecencia, la secretaria general del PP y portavoz del Grupo Popular en el Congreso valoró también el plan de ayudas anunciado este martes por Sánchez, recordando que Feijóo propuso al Gobierno bajar el IVA de los
alimentos básicos en septiembre: “Si entonces le hubiera escuchado, los españoles se hubieran ahorrado 300 millones de euros que los ciudadanos han pagado ya y que están en las arcas de Sánchez”.
Añadió, además, que “todas las medidas anunciadas hoy por el presidente del Gobierno para el año 2023 han sido pagadas por los españoles en el año 2022”, con una recaudación récord, que ya asciende a alrededor de los 33.000 millones de euros.
Gamarra explicó que el PP estudiará en profundidad el plan de Sánchez antes de decidir el voto en el futuro real decreto donde estén incluidas las medidas anunciadas, pero advirtió que las iniciativas presentadas por Sánchez “no son buenas” porque eliminan la ayuda de 20 céntimos para el consumo de gasolina, no compensa la subida, de un 15%, del coste de la cesta de la compra, no piensa en los españoles que no pueden acceder al cheque de 200 euros y
no ha tenido en cuenta la propuesta del PP para ayudar a las familias ante el crecimiento de las hipotecas.
La secretaria general, además, también reprochó al Gobierno que no incluya en las rebajas del IVA productos como la carne, el pescado, las conservas y el agua, ya que son productos básicos que se han encarecido de manera sustancial.
Referéndum en Cataluña
Sobre la respuesta de Pedro Sánchez a Pere Aragonès, afirmando que no habrá referéndum de independencia en Cataluña, Cuca Gamarra mostro su escepticismo con el presidente del Gobierno: “Sánchez no tiene ninguna credibilidad ante los españoles. Cuando recordamos cuántas veces dijo que no indultaría a los condenados por el procés, que no derogaría el delito de sedición y que lucharía contra la corrupción; sabemos que ahora, que dice que el referéndum no se va a producir, serán los independentistas quienes digan cuándo se realizará”.
Sabemos que ahora, que dice que el referéndum no se va a producir, serán los independentistas quienes digan cuándo se realizará
En ese sentido, denunció que Sánchez presuma en su eslogan de "cumplir", cuando la realidad es que "solo ha cumplido con sus socios para satisfacer sus demandas" para poder seguir siendo presidente del Gobierno: “Cumplir con los españoles no es derogar los delitos que protegen el Estado de derecho y el marco constitucional, no es abaratar la corrupción ni que los agresores sexuales tengan penas más bajas que a principios de este año”.
Finalmente, y como balance de este 2022 que acaba, Gamarra afirmó que "Estamos ante un mal año para España y su calidad democrática” por un "deterioro institucional" que se ha promocionado por el propio Gobierno, que copa las instituciones que tienen que garantizar la independencia y servir de contrapoder”.
NormaDin
Doña Cuca tiene razón en todo. Del provecho político que le saque no está segura ni ella misma.