El CGPJ ha elegido por unanimidad a sus candidatos para renovar el Tribunal Constitucional. El Pleno extraordinario ha acordado elegir a la magistrada progresista María Luisa Segoviano y al conservador César Tolosa como candidatos al tribunal de garantías, rompiendo de esta forma el bloqueo persistente en el órgano. Los 18 vocales dan luz verde a la propuesta del bloque mayoritario y renuevan el tribunal antes de que el Gobierno sacara adelante su reforma legal.
La decisión se tomado en tiempo récord ya que el Pleno apenas se ha prolongado 20 minutos. Pasaban las 16.30 horas cuando daba comienzo la sesión extraordinaria convocada la semana pasada por el presidente interino, Rafael Mozo, a petición la mayoría conservadora. Sobre la mesa, la votación de los candidatos propuestos por este bloque y también de José Manuel Bandrés, el candidato de los progresistas.
Se trata del segundo cónclave en una semana ya que el pasado martes los conservadores forzaron un Pleno para votar por primera vez los candidatos del CGPJ al Tribunal Constitucional. En este caso propusieron al conservador César Tolosa, presidente de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo, y al progresista Pablo Lucas. El objetivo de estos 10 vocales era elegir ya a los nuevos miembros del Constitucional antes de que entrara en vigor la reforma del Gobierno que ha frenado 'in extremis' el tribunal de garantías.
Elección por unanimidad
Tras cerca de cuatro horas de Pleno, el resultado fue fallido. Ninguno de los tres nombres propuestos sacó el mínimo de 11 votos necesarios para ser elegidos. Los 8 miembros del ala más progresista se mantuvieron en su decisión de proponer a Bandrés, mientras que los conservadores votaron a sus nombres. El resultado fue que el primero de ellos obtuvo 7 votos, mientras que Tolosa y Lucas 10. En la votación se abstuvo el vocal Enrique Lucas por ser el hermano de uno de los candidatos.
La situación parecía abocada al fracaso cuando los conservadores volvieron a la carga y solicitaron un nuevo Pleno extraordinario que Rafael Mozo convocó para este mismo martes. Se mantuvo el nombre de César Tolosa pero se incluyó la candidatura de María Luisa Segoviano, magistrada que se convirtió en la primera mujer en ostentar la presidencia de una Sala del Tribunal Supremo en sus más de 200 años de historia.
Al igual que ocurrió con Pablo Lucas, Segoviano formaba también parte de la lista inicial que propuso el sector progresista en el marco de las negociaciones para elegir a sus dos candidatos al Tribunal Constitucional. Sin embargo, a diferencia de lo ocurrido la semana pasada, en este caso la votación ha prosperado. Los conservadores solo necesitaban un voto del ala contraria para sacar adelante sus candidatos.
Decae la opción de Bandrés
Todas las miradas estaban puestas en Enrique Lucas ya que en la anterior votación se abstuvo y, en este Pleno, podría decantar la balanza a favor de los conservadores. El resultado ha sido inesperado: los 18 vocales, por unanimidad, han elegido las opciones planteadas por los conservadores. Así pues ha decaído la elección de José Manuel Bandrés, que hasta este momento, habían defendido a capa y espada los ocho vocales progresistas.
Su propuesta nunca gustó al sector mayoritario del CGPJ que consideró que Bandrés no era una opción de sus compañeros de Consejo, sino que venía impuesto de Moncloa. Tanto es así que se bautizó como 'Ley Bandrés' al cambio legal en el que trabajaba el Gobierno para poder nombrar ya a sus candidatos al Constitucional sin tener que esperar a que el CGPJ eligiera a los suyos.
La reforma, cuya tramitación prohibió el Constitucional en una decisión sin precedentes, incluía además la modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para cambiar el actual sistema de elección de los candidatos al TC por parte del CGPJ. Hasta la fecha la Ley exige que exista quórum y mayoría de tres quintos para sacar adelante el nombramiento.
¿Y ahora qué?
La reforma, que el Gobierno busca tramitar como proposición de ley tras el frenazo del Constitucional, modifica estos parámetros. Se acuerda que se pueda elegir por mayoría simple y que cada vocal proponga únicamente a un candidato. Además, da una fecha límite al presidente del CGPJ para convocar Pleno y nombrar. De resistirse los vocales, se les podría perseguir penalmente.
Estas nuevas condiciones llevaron a los conservadores a forzar un Pleno con carácter de urgencia para renovar conforme las reglas actuales. Sabían que si se esperaban a que entrase en vigor la norma, Bandrés saldría elegido sí o sí y esa opción se ha tratado de evitar en todo momento. Por eso se han convocado dos reuniones de carácter extraordinario en apenas siete días.
La primera no prosperó pero la segunda pone fin a un bloqueo que se prolonga desde el pasado mes de junio, cuando venció el mandato de cuatro miembros del Constitucional. El Gobierno, que había retirado las facultades al CGPJ para efectuar nombramientos, se las devolvió únicamente para que nombrara a sus dos candidatos. Lo necesitaba en tanto la Ley exige que se renueven por terceras partes cada tres. No podían nombrar a sus candidatos por separado.
Un TC progresista y con otro presidente
Por ello le devolvió las facultades y vía enmienda introdujo fecha límite para que el CGPJ nombrara a sus candidatos: el 13 de septiembre. Sin embargo ni progresistas ni conservadores lograron ponerse de acuerdo. Los primeros dejaron claro que los tiempos los marcaba el órgano de gobierno de jueces y no el Gobierno. Los segundos, por su parte, querían renovar cuanto antes.
La reforma anunciada por Sánchez cambió las tornas e hizo que el bloque conservador fuera el que tuviera urgencia por elegir a los dos nombres. Así pues ahora el Gobierno ya puede nombrar a sus propuestas: el exministro de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez y lo hará a la par que el CGPJ, de acuerdo se establece actualmente en la Ley.
El resultado inmediato será la salida del actual presidente Pedro González-Trevijano, el vicepresidente Juan Antonio Xiol y los magistrados Santiago Martínez Vares y Antonio Narváez. Entrarán Juan Carlos Campo, Laura Díez, María Luisa Segoviano y César Tolosa. El cambio conlleva un cambio de fuerzas en el Constitucional, que pasará a ser de mayoría progresista.
Karl
Progresista es a progreso como Carterista es a cartera 🤔 __ "Nada cura al progresista. Ni siquiera los pánicos frecuentes que le propina el progreso." ~Nicolás Gómez Dávila
randu
Señores, estamos al borde de un regimen como el Cubano. Solo resta que Sánchez se compre una barba postiza.
Derry
Si la cara es el espejo del alma, nos podemos dar por jodidos con los fallos de la pelo punky
Amarna
O sea que Juan Carlos Campo que tiene menos prestigio que un churro de madera será del Constitucional por el Batet, la Señora (perdone que la llame señora pero es que no la conozco) que ni siquiera tiene curriculum para estar en el TC, salvo servir a su señor (el de Barcelona claro)
NormaDin
Yo a esa no le compraría ni un coche nuevo.
El abuelo de la curva
¿Progresistas...?... ¿Del progreso de quién ?. Que no. Que no son progresistas. Son prosocialistas o frentistas. No les compren el lenguaje.