El Partido Popular ha solicitado un informe de fiscalización del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al Tribunal de Cuentas, denunciando además que este examen no se haya realizado en seis años y que este organismo haya duplicado su dotación presupuestaria desde 2018, cuando José Félix Tezanos llegó a la presidencia del mismo.
Esta denuncia llega después de que hoy mismo el PP haya adelantado que planea llevar a los tribunales a Tezanos por su "uso partidista" del CIS.
La formación de Alberto Núñez Feijóo ha registrado un escrito dirigido a la mesa de la Comisión Mixta, al que ha accedido Vozpópuli, para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas en el que insta a pedir desde esta comisión un informe que comprenda los ejercicios entre el 1 de enero de 2018 y el 31 de diciembre de 2023.
El PP argumenta que el CIS ha pasado de un presupuesto en 2018 de 8,055 millones de euros a 15,93 millones en 2023, que el incremento de las partidas de personal ha crecido en 1,5 millones y que la cuenta 22, la de "material, suministros y otros", ha pasado, dicen, de 3,2 millones a 8,76 millones en dicho periodo.
Opacidad en la contratación y no justificación de los barómetros
En el escrito presentado este martes en el Congreso, el PP denuncia una "total opacidad y ausencia de justificación en los contratos de personal laboral y eventual" y alerta de la elaboración de "informes, encuestas o barómetros sin previa planificación ni justificación de su oportunidad de carácter sociológico más allá de las necesidades políticas del partido al que pertenece el Sr. Tezanos".
El grupo popular expresa además una "honda preocupación por el deterioro sufrido por el antaño prestigioso instituto demoscópico desde que se puso al frente" Tezanos y pide analizar con rigor la contabilidad y evaluar si los gastos se adecuan o no a los fines del organismo.
El PP da así un paso más en su denuncia sobre la parcialidad del CIS, poniendo ahora el foco en el gasto público.