El PSOE considera que el homenaje a las víctimas del coronavirus que ha tenido lugar este domingo en Madrid se ha convertido en "un acto del partido" y "una rueda de prensa". En concreto, las críticas se dirigen contra PP y Ciudadanos, pues la ceremonia han sido protagonizada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente regional, Ignacio Aguado, el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa, Begoña Villacís, entre otros asistentes
El homenaje ha sido promovido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que ha querido dedicar una ceremonia solemne a los fallecidos el coronavirus en la Puerta del Sol, donde los representantes institucionales han inaugurado una placa para recordarlos. "El pueblo de Madrid en recuerdo a las víctimas de la covid-19 y en especial a aquellas que fallecieron en soledad", reza la leyenda, ubicada junto a la dedicada a los fallecidos en los atentados del 11-M.
"Realizar actos sin los representantes del pueblo de Madrid es toda una declaración de principios", ha afirmado el portavoz adjunto de los socialistas madrileños, José Cepeda. En un mensaje en Twitter, Cepeda ha pedido a los asistentes -en referencia a Ayuso, Aguado, Almeida y Villacís- "que no utilicen las instituciones de todos" los ciudadanos "si desean hacer un acto de partidos". "Nosotros seguiremos trabajando diariamente para evitar más víctimas", ha remachado.
Realizar actos sin los representantes del pueblo de Madrid, es toda una declaración de principios.
Si desean hacer un acto de Partido, que no utilicen las instituciones de todos.
Nosotros seguiremos trabajando diariamente para evitar más víctimas. #COVID19 https://t.co/704yz9vuzk
— José Cepeda (@Cepeda) October 18, 2020
José Cepeda no ha sido el único socialista que se ha pronunciado en ese sentido. También lo ha hecho Daniel Viondi, diputado del PSOE en el Congreso que ha puesto cifras a los partidos y representantes "excluidos", y ha tachado de "inmoral" lo ocurrido: "Montan un homenaje a las víctimas del covid en Madrid que es una rueda de prensa de Ayuso, Almeida y Aguado".
https://twitter.com/Viondi/status/1317825643946627072?ref_src=twsrc%5Etfw
"Con las víctimas estamos todos"
"Con las víctimas estamos todos", ha recalcado por su parte la diputada socialista Pilar Sánchez Acera, que ha lamentado la celebración de "un acto de homenaje a los fallecidos por el covid-19 en el que han excluido a los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid".
Un acto de homenaje a los fallecidos por el COVID-19 en el que han excluido a los grupos parlamentarios de la @asambleamadrid? Con las víctimas estamos todos. https://t.co/XuwaGW4JNX
— Pilar Sánchez Acera (@psacera) October 18, 2020
Tampoco el PSOE ha sido la única formación que ha criticado lo ocurrido este domingo con el homenaje a las víctimas del coronavirus. Desde Más Madrid, el diputado autonómico Hugo Martínez Abarca ha lamentado que la ceremonia se haya convertido "en un nuevo acto de propaganda para sus fines partidistas".
Hoy Ayuso, Almeida, Aguado y Villacís no han hecho un “homenaje a las víctimas de la Covid”; lo que han hecho es un nuevo acto de propaganda aprovechando a las víctimas para sus fines partidistas.
Una vergüenza más que no ayuda en nada a salir de ésta.
— Hugo Martínez Abarca (@hugomabarca) October 18, 2020