El Partido Popular no se sumará a Vox y a Ciudadanos en la moción de censura contra Pedro Sánchez por sus últimas concesiones al separatismo catalán. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha confirmado este sábado que su formación no apoyará la iniciativa parlamentaria porque considera que beneficia al presidente del Gobierno. "Las urnas son la moción de censura. No estamos para darle oxígeno a Sánchez", ha explicado Gamarra en rueda de prensa después de que ayer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, esquivase hablar directamente de la propuesta que están capitaneando Santiago Abascal e Inés Arrimadas.
La decisión del Gobierno de reformar el Código Penal para modificar el delito de malversación, previa a la eliminación del delito de sedición, ha empujado a Vox esta semana a pedir de nuevo a Núñez Feijóo su apoyo para registrar la moción. Pero, en esta ocasión, se está buscando un candidato de "consenso" pactado capaz de aunar los apoyos necesarios para echar a Sánchez del poder. Según ha podido confirmar este diario, uno de los nombres que se ha puesto encima de la mesa es el del diputado Carlos García Adanero.
El Partido Popular no tenía intención de ser parte de una moción de censura debido a las posibilidades prácticamente inexistentes de que salga adelante. Sin embargo, ha esperado a este sábado para hacer oficial su rechazo a la herramienta parlamentaria. En lugar de la moción, Gamarra ha anunciado que el PP llevará al Tribunal Constitucional un recurso de amparo ante el "atropello del poder legislativo" por usar la proposición de ley y la vía de la enmienda para "saltarse todos los controles de legalidad", como "primera medida de acción" ante las reformas planteadas por el Gobierno en el Código Penal y en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La única excepción entre las filas populares es la diputada Cayetana Álvarez de Toledo, que sí ha participado en las conversaciones sobre la moción.
Por ahora, Vox y Ciudadanos solo están recabando apoyos para la moción. Todavía no la han registrado, conscientes de que lo tienen muy complicado para sacar la iniciativa adelante. Las cuentas ni siquiera saldrían con los votos de los populares, ya que se quedarían en los 149 escaños, cuando necesitan 175 para expulsar de La Moncloa al presidente del Gobierno. Sin embargo, los dos partidos consideran que el intento está plenamente justificado después de la semana 'negra' vivida en el Congreso de los Diputados.
"Autoritarismo sin precedentes"
Durante la rueda de prensa de este sábado, Gamarra ha acusado al Gobierno de "acelerarse en un autoritarismo sin precedentes" y ha exigido al presidente Sánchez una comparecencia en el Parlamento de Sánchez para que "dé la cara antes los españoles a los que mintió". "La derogación del delito de sedición, el abaratamiento de la corrupción, y las reformas del poder judicial al margen del propio poder para colonizarlo y controlar el TC no tienen parangón en nuestra democracia", ha afirmado.
El PSOE, Unidas Podemos y ERC han desarrollado toda una ingeniería jurídica para lograr sus objetivos. Los partidos del Gobierno registraron este viernes dos enmiendas a la proposición de ley orgánica que presentaron en el Congreso para reformar el delito de sedición. Con ello persiguen reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el órgano de gobierno de los jueces pueda nombrar con mayoría simple a los dos magistrados que le corresponde designar al Ejecutivo.
Moncloa lograría así eliminar la necesidad de que el nombramiento sea acordado por mayoría de tres quintos. La otra enmienda, que modifica la ley 2/1979 del Tribunal Constitucional, elimina la necesidad de que el órgano de garantías dé el visto bueno a los nuevos magistrados: el exministro socialista de Justicia Juan Carlos Campo y la exalto cargo de Moncloa Laura Díez.
Los republicanos, por su parte, han cocinado una enmienda que ha costado articular desde el punto de vista legal, porque debía ablandar las penas por malversación sin mandar el mensaje de que se ablanda la lucha contra la corrupción. Así, la reforma de la malversación que busca ERC propone incluir un nuevo artículo, el 432 bis, para reducir tanto las penas de cárcel como las de inhabilitación a todos aquellos cargos públicos condenados por malversar fondos pero que no incurrieron en enriquecimiento personal; supuesto que se da en el caso de los líderes independentistas del procés. También propone que se castigue con penas de cárcel de seis meses a tres años y con suspensión de empleo para cargo público de uno a cuatro años para aquellos funcionarios que desvíen patrimonio público "sin ánimo de apropiárselo".
Palacheca
Por fin entiendo las claves de las guerras. De modo que cuando Franco ganó la guerra fue para darle oxigeno a los rojos. Y lo mismo pasó con los aliados que ganaron la segunda guerra mundial para darle más oxigeno al Tercer Reich. Feijoo: no nos tomes por estúpidos que te estamos pagando un sueldazo para que nos liberes de Sánchez y te lo tiene que ganar, hombre de Dios. ¡¡Gallego, como D Mariano, tenías que ser!!
Casban
Mucho criticar a Arrimadas por no presentarse a President para "no dar aire" al separatismo y, ahora, la imita. A Ciudadanos no le salió muy bien la jugada. Si el PP va por el mismo camino lo normal es que acabe en el mismo sitio.
farmyardcheek
Libro comentado hoy por Ignacio Varela:Cómo mueren las democracias (Divulgación) : Levitsky, Steven, Ziblatt, Daniel, Deza Guil, Gemma: "Un análisis alarmante que es también una guía para reparar una democracia amenazada por el populismo. La aparición de distintos ejemplos de populismo en diferentes partes del mundo ha hecho salir a la luz una pregunta que nadie se planteaba unos años atrás: ¿están nuestras democracias en peligro? Los profesores Steven Levitsky y Daniel Ziblatt, de la Universidad de Harvard, han invertido dos décadas en el estudio de la caída de varias democracias en Europa y Latinoamérica, y creen que la respuesta a esa pregunta es que sí. Con un recorrido que abarca desde la dictadura de Pinochet en Chile hasta el discreto y paulatino desgaste del sistema constitucional turco por parte de Erdogan, los autores muestran cómo han desaparecido diversas democracias y qué podemos hacer para salvar la nuestra. Porque la democracia ya no termina con un bang (un golpe militar o una revolución), sino con un leve quejido: el lento y progresivo debilitamiento de las instituciones esenciales, como son el sistema jurídico o la prensa, y la erosión global de las normas políticas tradicionales. La buena noticia es que hay opciones de salida en el camino hacia el autoritarismo y los populismos de diversa índole."
ManuManu
D. Alejo Vidal-cuadras SerÍa Un Buen Presidente Para Esta SituaciÓn.
Manuel Leon Lopez
Los que merecen eliminarles cualquier tipo de oxígeno, son toda esta panda de cobardes hasta la náusea, que asco de gentuza, cómplices con la mafia del PSOE.
Luisadun
No no por favor, moción no, no vayamos a molestar a la izquierda y luego Ferrreras nos diga que crispamos, no no, mejor dejarlo estar. Centro centrado, ni frío ni calor, mejor esperar sentados que fijo que así llegamos a Moncloa. Partido Pusilánime.
maripepa
Menos mal que no han caído en la trampa de Vox. Esa moción de censura no era contra Sánchez y su banda, era para desgastar a Feijóo, ni mas ni menos. Tomar a la gente por tonta como hicisteis en Andalucía llevó a Vox a la irrelevancia. Dejad de una vez los alarmismos, y las apocalipsis, voxemitas, y aportad alguna idea que no sea populista, ni humo....¿Qué digo?, !son de Vox!.
stoicus
No puedo imaginar la pila de cadáveres que debe tener el Partido Peripatético en su osario como para tener que renunciar a la españolidad y a la decencia, el honor y simplemente, al cumplimiento del deber ante la llegada de una dictadura. Infames sin honor y sin absolutamente ningún tipo de honradez. La chusma tiene más honor que estos desechos de tienta.
trshjpn
Todas las artimañas utilizadas por Sánchez y su banda, aconsejados por el ejército de asesores y expertos, no son suficientes para enmascarar la cruda realidad por mucho que lo intenten. Griñán fue condenado por malversación ya que desvió fondos públicos para crear una red clientelar. Los golpistas secesionistas fueron condenados por malversación por desviar fondos públicos para llevar a cabo un referendum ilegal de independencia. Tanto el uno como los otros se sirvieron de esos fondos para ir dopados a las elecciones. Para seguir chupando del bote, los golpistas independentistas necesitaban cumplir su promesa electoral de cara a las siguientes elecciones.
Cibeles
La actitud de Núñez Feijóo es de una cobardía y complicidad con el PSOE absolutamente evidentes
Johnny-Gin
¿A quienes sirven estos cobardes sin vergüenza? Porque al pueblo español, está claro que no.
Leonidas
Los que nos vamos a quedar sin oxígeno ni libertad somos los ciudadanos. Vosotros seguiréis de palmeros en un parlamento que ya no tiene ningún sentido. Se negocia con delincuentes por detrás y se va a votar sin conocimiento del ciudadano. O nosotros paramos ésto o estamos liquidados
Talleyrand
El,PP nunca defrauda. Como el,17 en Cataluña, como con Rajoy siempre procrastinando. Sigue siendo el mismo de siempre. Lastima de Isabel, emparedada entre tanto burocrata inutil. Ella era y es la ultima oportunidad.
Pontevedresa
El PP en su línea de pusilanimidad, no se daría oxígeno a Sánchez, al revés, quedaría como lo que es ante toda Europa, un aventurero de la política que juega con el Código Penal y con la Constitución española a su conveniencia, una conducta infame. Siguen como Rajoy, como Casado, el segundo desastre de España después de Sánchez.
farmyardcheek
Menuda excusa más ridicula. Sánchez no necesita oxígeno, ya se lo dan sus socios. Los que necesitamos oxígeno somos los españoles.
Birmania
Lo único importante es que sea fiel a Pedro Sánchez.
ReRyRaRc
Desde diciembre de 2022, entró en vigor la directiva de la UE y los Estados Unidos para combatir el lavado de dinero (AMLD5). Los bitcoins y otras monedas, comprometidas por los delincuentes, pueden ingresar a las billeteras de criptomonedas de los usuarios. En este caso, todos los activos de la billetera están en la lista negra y se bloquearán. Revise su billetera de forma gratuita y sin registro: https://tiny.one/wn8ztkec
farmyardcheek
La sensación que me deja Feijoo es que no sabe qué hacer. Los españoles buscamos un líder en la derecha y me parece que Feijoo no lo es, no es capaz de aglutinar a la derecha.
Wesly
Llevar el tema al Constitucional es un brindis al sol. No sirve para detener el avance de Pedro Sánchez hacia una dictadura bananera estilo Venezuela en la que él okupe todos los poderes. La gravedad del ataque a la separación de poderes y, en definitiva, al Estado de Derecho y a la democracia, justifica la presentación de una moción de censura. Pero el candidato a Presidente debería ser alguien honesto, no político o retirado de la política, una figura que pudiera ser aceptable por los socialistas que no estén de acuerdo con la deriva autoritaria de Pedro Sánchez. Pienso en Nicolás Redondo Terreros, en Joaquín Leguina, incluso en Felipe González o Alfonso Guerra. Su misión debería ser reformar la leyes para garantizar la independencia efectiva de las instituciones, y convocar elecciones en un plazo razonable de como máximo 10 meses. Presentar un candidato que pudiera ser tachado de partidista, facha o de ultraderecha facilitaria el rechazo de la moción, e incluso podria dar alas al aspirante a dictador Pedro Sánchez.