La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha avisado que el PP está dispuesto a ir al Tribunal Constitucional (TC) si el Gobierno liderado por Pedro Sánchez sigue adelante con los cambios de "dudosa constitucionalidad" que quiere introducir en la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como 'Ley Mordaza'. A su entender, con esa reforma se aboga al final "por la impunidad".
Así se ha pronunciado la portavoz 'popular' en una rueda de prensa en la que ha informado de la reunión que este martes han mantenido en la Cámara Baja el líder de su partido, Pablo Casado, y ella misma con representantes de 17 sindicatos policiales y asociaciones de la Guardia Civil. También ha explicado que la proposición de ley que se está tramitando que reforma la 'Ley Mordaza' aboga "al final por la impunidad". "Y con ello se desprotege a los ciudadanos, desprotegiendo además a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que tienen una única función y una única labor, que es garantizar nuestra libertad y nuestra seguridad", ha enfatizado.
Gamarra ha señalado que han trasladado a representantes de Policía y Guardia Civil el "respaldo" del PP, que presentará n un "amplio paquete de enmiendas" a la proposición de ley que se está tramitando en el Parlamento. Además, ha explicado que su grupo plantea "mayor protección" ante la celebración de los homenajes a presos de ETA, 'ongi etorri', y dotar de más instrumentos para "combatir" la ocupación de viviendas.
"Estamos por garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y esa seguridad solo se puede garantizar dotándoles de instrumentos a los Cuerpos y Fuerzas de seguridad. Y esta proposición de ley va en la dirección contraria", ha recalcado.
"Calentar las calles"
Es más, ha asegurado que el Gobierno y sus socios parece que buscan "armarse políticamente para la vuelta a la oposición y tener un escenario perfectamente preparado para calentar las calles cuando allí los vuelvan a situar los ciudadanos, buscando la impunidad para ello a través de estas reformas legislativas". Gamarra ha indicado además que la sentencia del TC "ha dejado claro" que la Ley de Seguridad Ciudadana cuenta con "todo el respaldo de la constitucionalidad" y, por lo tanto, "no hay espacio para su derogación".
Por otro lado, la portavoz del PP ha confirmado que su partido apoyará las movilizaciones que impulsan las Fuerzas de Seguridad. "Ahí estaremos tanto el día 24 de noviembre como el día 27 de este mes", ha apostillado.
Gamarra ha señalado que han trasladado a los representantes de Policía y Guardia Civil que una vez termine la tramitación de esa proposición de ley que reforma la Ley de Seguridad Ciudadana, el PP tiene "intención" de plantear un recurso al TC "si se siguen manteniendo algunas de las cuestiones de dudosa constitucionalidad".
Al ser preguntada expresamente en qué aspectos concretos ve lesiva la reforma del Ejecutivo de la 'Ley Mordaza', ha indicado que los socios del Gobierno "lo que plantean es al final la impunidad en las calles" y ha calificado de "gravísimo" que no vaya a ser necesario comunicar previamente una manifestación o concentración que se vaya a producir en la calle. "Por lo tanto, ¿qué seguridad se está trasladando a los españoles cuando se introduce ese tipo de medidas?", se ha preguntado, para criticar que también se "despoje de ciertas protecciones" a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y se les "debilite".