El PP mantendrá viva la guerra contra la maniobra del Gobierno de Pedro Sánchez para asaltar el TC. Los populares, que esperan "un golpe judicial" contra el Ejecutivo el próximo lunes, advierten que si el Senado mantiene la votación del próximo jueves, y la Cámara Alta convalida lo aprobado ayer en el Congreso de los Diputados, presentarán un recurso de inconstitucionalidad.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes de la dirección nacional del partido, que anuncian una batalla sin cuartel contra la reforma "a medida" de Sánchez: "Agotaremos todas las vías, incluida la judicial, para que evitar que el actual Gobierno de un golpe contra el Estado de Derecho y el Tribunal Constitucional".
Los populares, que ya pidieron que el pleno extraordinario de ayer no se celebrara hasta que no se resolviera su recurso de amparo, consideran que, de haber el lunes un pronunciamiento en contra de la maniobra para cambiar las mayorías a la hora de elegir magistrados al TC, la votación del jueves que viene en el Senado tampoco debería producirse. Por eso, si finalmente se lleva a cabo esa votación, "iremos con todo".
"Más útil que la moción de Vox"
Desde Génova, además, avisan que "el Gobierno está tensando tanto la cuerda, que en algún momento esto se lo van a hacer pagar los jueces". Algo que puede ocurrir el próximo lunes si el Constitucional impone medidas cautelares contra la tramitación de la ley: "Si eso se confirma, el Gobierno y el Senado van a tener muy difícil seguir adelante con el plan establecido".
En ese sentido, en Génova destacan que el recurso de amparo presentado por el partido ha sido "oportuno" y "útil", ya que ha puesto en cuestión "el mayor ataque del Gobierno al Estado en democracia". Una medida que, ya ayer, a pesar de la decisión de posponer el pleno del TC al lunes, "ya está teniendo sus efectos".
Algunos anuncian mociones, otros tomamos decisiones
Los populares, por tanto, ven mucho más "eficaz" su batalla judicial contra "el asalto de Sánchez" que la moción de censura anunciada por Vox: "Algunos anuncian mociones, otros tomamos decisiones", afirman altos cargos del partido contactados por Vozpópuli.
En la cúpula del PP siguen "dudando" de que Abascal presente finalmente esa moción, sobre todo por las dificultades que está teniendo para encontrar un calendario independiente. En todo caso, destacan en Génova, "la moción, aunque no la rechacemos, no es nuestra prioridad y apostamos por la vía judicial".
"Puede decidir un TC intervenido"
En todo caso, admiten cargos del PP, la gran esperanza del partido está depositada en que el lunes prospere el recurso de amparo. Si finalmente se celebra el pleno del jueves en el Senado, "presentaremos recurso de inconstitucionalidad porque hay que ir con todo, pero para cuando se decida sobre él, el TC ya estará intervenido".
Las fuentes consultadas explican que, si Sánchez logra que el legislativo avale su asalto al judicial con el cambio de mayorías para elegir magistrados al Tribunal Constitucional, "conseguirá hacer un TC a su medida y evitará que todas las leyes de dudosa constitucionalidad que está aprobando, incluida esta reforma, sean ratificadas frente a cualquier tipo de recurso".