España

El PP retrasará a febrero la tramitación de la amnistía en el Senado tras convocar a los 22 ministros de Sánchez

El PP retrasará a febrero la tramitación de la amnistía en el Senado tras convocar a los 22 ministros de Sánchez

  • El senador del PP, Javier Arenas (d) conversa con su compañero de partido, Eloy Suárez -

No habrá amnistía por Navidad. El PP ha cerrado cualquier opción a que la ley pactada por Pedro Sánchez y Carles Puigdemont pueda tramitarse en el Senado en lo que queda de año aunque se apruebe en el Congreso la semana del 11 de diciembre y, por tanto, la tramitación no se producirá hasta febrero "como pronto". Los populares, de hecho, avisan que "antes de esa ley, habrá que debatir la comparecencia de los 22 ministros del nuevo Gobierno.

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado solicitó ayer la comparecencia en las comisiones correspondientes de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Sánchez para que informen con detalle sobre las líneas generales de sus departamentos, en aras de la “transparencia, obligada información y rendición de cuentas” que se espera de los máximos representantes de un gobierno democrático.

Esta petición llega después de que el PP ya solicitase la comparecencia en el Pleno del Senado de los ministros de Interior; Derechos Sociales y Agenda 2030; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones; y el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Una comparecencia a la que se negaron Fernando Grande-Marlaska, Ione Belarra y José Luis Escrivá alegando que estaban "en funciones", mientras que José Luis Albares, excusó su comparecencia por motivos de agenda.

Ahora, con el nuevo Gobierno ya constituido, y "sin excusas" para no acudir al Senado, el Grupo Popular ha registrado la solicitud para la comparecencia en las comisiones correspondientes, una vez que estén constituidas. Una solicitud que se estudiará en la próxima reunión de la Mesa de la Cámara, donde el PP tiene mayoría absoluta, por lo que los populares forzarán esas comparecencias.

La amnistía, en febrero

Las fuentes consultadas por Vozpópuli recuerdan que, a día de hoy, solo hay sesiones plenarias previstas en el Senado para la semana del 11 y del 18 de diciembre. La semana del 11, destacan, "será el Congreso la que debata, y probablemente apruebe, la Ley de Amnistía". Pero, advierten, "en el Senado no llegará ya hasta el año que viene".

El calendario es "del todo ajustado" pero, por si acaso, la solicitud de comparecencia de los 22 ministros supone un palo más en la rueda de Sánchez: "Aquí los tiempos no los marca él ni va a poder eludir el control parlamentario de la Cámara Alta". Por tanto, "habrá comparecencias, pero no amnistía".

Aquí los tiempos no los marca él ni va a poder eludir el control parlamentario de la Cámara Alta

Desde el Grupo Popular en el Senado añaden, en ese sentido, que no será hasta febrero "como pronto" cuando el texto aprobado en el Congreso llegue al Senado: "Hay que tener en cuenta que enero es un mes inhábil y que nosotros no vamos a forzar un pleno extraordinario para debatir esa ley".

Además, gracias a la reforma del reglamento de la Cámara, "llamaremos a todos los juristas y expertos que sean necesarios" para exponer "la realidad de esta ley", algo que retrasará su aprobación definitiva hasta la primavera... y con las elecciones europeas del 9 de junio en el horizonte. Unos comicios marcados en rojo por Carles Puigdemont y que el expresident, según cómo se ajusten los plazos, podría contemplar desde el banquillo.

El antecedente del "sí es sí"

Los populares, en todo caso, y más allá de su rechazo frontal a la amnistía, que consideran inconstitucional, reivindican "el buen proceder" de la tramitación de cualquier ley que venga aprobada del Congreso: "Para empezar, esto es un proyecto de ley del Gobierno disfrazado de proposición de ley y hay que tratarla como tal".

Además, añaden, "la legislatura pasada ya demostró que se aprobaron verdaderas chapuzas sin escuchar al Consejo de Estado o al CGPJ, algo que nosotros vamos a evitar ahora en el Senado". En ese sentido, concluyen desde el PP, "no va a haber más leyes como la del 'sí es sí' sin su pertinente informe de estos organismos".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli