Las elecciones generales del pasado 23-J devolvieron al independentismo catalán al epicentro político. Y con ellos, el referéndum de independencia. Tras finalizar el escrutinio y el posterior conteo del voto CERA, el bloque de la derecha quedó 1 escaño por delante del bloque de izquierdas, lo cual cambió ligeramente el panorama de cara a la investidura que Pedro Sánchez intentará a la vuelta de vacaciones.
La reedición del Gobierno de coalición pasaba por un pacto entre PSOE (122), Sumar (31), ERC (7), Bildu (6) y PNV (5), además de la abstención de Junts (7). Sin embargo, el escaño que el PP ganó en Madrid con el voto internacional a costa de los socialistas hace que la formación encabezada por Puigdemont deba decir sí en el Congreso para investir presidente a Sánchez.
La política es muy caprichosa. En las elecciones con peor resultado para los partidos nacionalistas o independentistas (a excepción de Bildu, que subió de 5 escaños a 6), son ellos, precisamente, los que tienen hoy más que nunca el poder en sus manos. No importa que ERC haya bajado seis diputados o el PVN y Junts otro, si la llamada España plural quiere sumar, se deberá atender a los ruegos y peticiones que se impongan desde Cataluña.
El pasado fin de semana contamos en Vozpópuli cuáles pueden ser dichas exigencias, entre las que se encuentran tres por encima del resto. La primera, el indulto a Puigdemont para que este pueda abandonar Waterloo y regresar a España. En segundo lugar, una inyección de hasta 20.000 millones de euros para Cataluña. Por último, la más importante: la celebración (legal) de un referéndum de autodeterminación.
Un plebiscito que decidiría el futuro de ocho millones de catalanes, y del cual no hay precedente ninguno en la historia de la democracia española. Lo que sí hubo, como bien sabrán, fue el referéndum ilegal del 1-0 del 2017, que acabó, semanas más tarde, con la fallida declaración unilateral de independencia. Un movimiento político que dejó a Oriol Junqueras y otros nueve políticos catalanes más en prisión. El que escapó del encierro fue el fugado Puigdemont, que huyó a Bélgica, país en el que todavía reside.
¿Cuánto costaría un referéndum?
Si Pedro Sánchez acepta las condiciones que impondrán ERC y Junts, varias preguntas se sitúan encima de la mesa. Al margen de saber cuándo y bajo qué condiciones se celebraría dicho referéndum, ¿cuánto le costaría al Estado español conceder este tremendo capricho electoral al independentismo catalán?
A la hora de ponderar el posible gasto del plebiscito, hay dos sucesos pasados con los que dibujar una hoja de desembolsos. El primero, por supuesto, el referéndum ilegal de 2017. Según acreditó la Guardia Civil en su informe, del mismo modo que aparecía en el auto de procesamiento del Juez Llanera, la Generalitat gastó, como mínimo, 1,6 millones de euros en la votación.
Del millón y medio, 979.661,96 euros fueron destinados a los nombramientos de componentes de mesas electorales y tarjetas censales. Los 502.639,61 euros restantes sirvieron como gasto en publicidad en los distintos medios de comunicación y registro de ciudadanos catalanes en el extranjero para la emisión del voto. Ambas cantidades sin sumar el IVA. Meses después, la Guardia Civil aumentó en 1,2 millones el gasto estimado por la rehabilitación de una nave que desde la investigación se creía que sería usada como call center en la jornada de votación del 1 de octubre.
Además, el entonces ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, cifró en 87 millones de euros el gasto derivado del despliegue de los 6.000 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil destinados a Cataluña entre 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2017. Este dinero se dividió en desplazamientos, alojamiento, dietas, productividades y manutención de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Cantidades absolutamente desorbitadas para un referéndum ilegal.
El caso de Escocia
El segundo de los referéndums cuyo gasto hemos querido analizar es el realizado en Escocia en 2014. Dos matices claves. Fue una consulta legal, amparada bajo la legalidad de Reino Unido. Además, los datos y la transparencia por parte del Gobierno fue máxima. Ellos mismos dieron todos los datos de gastos y participación.
Según explicó el ex primer ministro escocés, John Swinney, la consulta llevada a cabo en 2014 en Escocia tuvo un coste de 15,8 millones de libras (21,6 millones de euros). Fuentes gubernamentales explicaron que se disparó el gasto por la enorme participación que tuvo el referéndum.
Esto obligó a imprimir muchas más papeletas, además de contratar personal extra para acelerar el escrutinio. Desglosado el total, los centros electorales y los gastos administrativos se llevaron la mayor parte del presupuesto del referéndum.
Evidentemente, la vía escocesa es más barata, porque no implica un gasto extremo en fuerzas de seguridad adicionales para frenar una ilegalidad manifiesta como la de 2017 en Cataluña. Todo eso es redundante, pues en España no hay amparo constitucional posible para un referéndum de autodeterminación. Veremos si Pedro Sánchez acaba cediendo ante Junts con tal de gobernar, pero tengan ustedes claro que, de llevarse a cabo, lo vamos a pagar entre todos los españoles.
Beeblebrox
Nos costaría convertirnos en un país antidemocrático. Ahora no hay ningún impedimento legal para escindir España, que es de lo que se trataría porque no existe ninguna otra nación, hay un único sujeto político. Se promueve una reforma de la Constitución, se vota por todos, y si han acuerdo ya está. Sustraer el derecho del 85% a participar en una decisión que afecta tan enormemente al país del que forma parte es antidemocrático. Por eso había que impedir el referéndum parcial sólo en Cataluña, no porque produzca efectos, sino porque produce enfrentamiento y frustración (es como que un charlatán les venda la torre Eiffel) en los bobos a los que se les ofrece como engaño para seguirles robando desde todas las administraciones de la región y que luego descubren que era todo un timo
Santivago
Nada, porque no se puede realizar un referéndum de independencia en Cataluña, ni en Extremadura. Por mucho que queráis los de Vox, es totalmente imposible realizarlo. Hay que leerse la Constitución Española, esa que tanto defendeis y no habéis pasado del titulo 1º. Lo triste es que esteis ya con esta MURGA. Como lo de Txapote no ha funcionado, ahora vamos a montar otro bulo para la parroquia, que se nos escapa. Triste que os llameis patriotas, triste.
Phyros
La dignidad (si nos queda). Recupera la educación y solucionado en 25 años.
Ottos
¿Qué dice la constitución? No importa tenemos el conde Pumpido que lo arregla. No tenemos experiencia en el pasado que arregla este tribunal. El partido que indulta delincuentes, cambia leyes y elimina delitos según sus intereses políticos es el PSOE. El partido que "mató a Montesquieu" y acabó con la división de poderes, gravísimo problema siempre denunciado y nunca resuelto por el PP, fue un PSOE que ha presionado al Tribunal Constitucional para que se pliegue a sus intereses; por ejemplo, en el caso de la Ley de Violencia de Género (2004), como reconoció Alfonso Guerra. La lista de vulneraciones de la Carta Magna por parte del PSOE, empezando por los estados de alarma declarados inconstitucionales por el Tribunal Constitucional, es muy nutrida. Esta vulneración desacomplejada e impune de la Constitución ¿da miedo a los ciudadanos conscientes del valor del imperio de la ley? No, porque el incompatible con la democracia constitucional, el partido que asusta es el que presentó y ganó dichos recursos: Vox.
Playero
Pues ojalá haya referendum y gane la separación y se separen. Si el referendum es toda España yo votaría sí a que se separen. Ya está bien de tanto llorar, chantaje y tanto desprecio hacia España y los españoles.
Carlos1
Hay que votar en toda España, lo que dice la ley, y echarlos. Lo más barato que puede se puede hacer. España está sometida a la tiranía de los ricos y xenófobos y a la izquierda reaccionaria y totalitaria porque los catalanes votan.
xaxonem
Peccata minuta... Casi que ni se habla de dinero. Pero la mayor pérdida sería la de un país. A eso hay que sumar muchas cantidades de €uros que no se reflejan aquí. Y hay algo que es lo más importante, si La Constitución contempla ese referéndum posible sin que se lo invente con un decreto ley el sátrapa sanchista.
Eduardo-0
El coste es incalculable porque al minuto de perderlo pedirían otro, y luego otro igual que en todos los lugares donde se ha cedido a los independentistas.
Paracelso
Dudo de que los separatistas quieran ser un país independiente de España; entre otras razones, porque eso supondría la salida de la UE y del Euro hasta una negociación de entrada que tardaría años. Lo que quieren es nuestra dependencia o sometimiento. Se habla de dinero ¿Cuánto? La condonación de la deuda del FLA y quizá algo más. Pero , además están las cesiones como puertos y aeropuertos, Seguridad Social, Tribunal Supremo y salida de todas las fuerzas de seguridad y el ejército. Ánimo Sánchez que otra vez te ves en la Moncloa,. Acosta de España, claro.
Ansurez
Si el referéndum es en toda España como dice la constitución ,tiene muchos visos de victoria secesionista
vallecas
He leído su artículo porque pensaba que no iba a hablar de dinero, que era una metáfora, pero no. ¿A quién le importa el dinero D. Iván? Pedro Sánchez se ha gastado 350 mil millones que deja la deuda en 1.5 billones de euros. Hay que pagar 40 mil millones al año en intereses. Ni a uno solo de los 7.7 millones de votantes del PSOE esto le importa un bledo, bueno , en caso de que lo conozcan. El referéndum no se va a producir pero miles y miles y más miles de millones van para Cataluña. No olvide de donde viene la famosa frase de "la pela es la pela".
tinotron
Por lo pronto al PSOE le costaría no volver a gobernar jamás. Sin los 20 escaños que saca en Cataluña a ver cómo llega a la mayoría absoluta. En otro orden de cosas, al Estado español le costaría varios miles de millones de euros, los miles de millones que debe Cataluña. Porque no puede caber la más mínima duda de que Cataluña dejaría el pufo de toda su deuda al antiguo soberano.
jarito
Los catalanes son los más independientes del mundo, por lo tanto el calificativo de "Independentistas", es un eufemismo. En español tenemos las palabras suficientes, para llamar a las cosas por su nombre y en este caso es"SECESIONISTAS", para eso deberían declarar la guerra a España y ver si la ganan o les pasa como a los Estados del Sur. en le guerra de secesion de los Estados Unidos ¿En que país del mundo hay una vaca tan lechera como la que les financia hasta los gastos de propaganda, para le SEDICIÖN,
RafaR
1. Me río yo de eso de que un referendum sobre la independencia de Cataluña, las vascongadas, Navarra, Galicia o Cartagena no tenga base legal en la CE. Estando Conde-Pumpido al frente, con sus correpondientes mamporreros del sector izquierdista, se hace loue sea necesario para justificar que cabe en la CE (¿será por imaginación interpretativa de estos mastuerzos?). 2. Que el referendum se haga en toda España es condición necesaria para que tenga el éxito que los independentistas quieren: que salga el sí. Igual en Cataluña o las otras regiones terro-independentistas la cosa ande fifty-fifty, pero, si votamos todos, los botamos seguro. 3. Si logramos botarles, por fin, barato habrá salido, así que el coste que tenga hay que verlo como una inversión con retorno seguro.
farmyardcheek
No se puede hablar ni en broma de referendum en Cataluña sobre independencia. No he leído el articulo. Solo puede haber un referendum en toda España sobre tema que nos afecta a todos los españoles. Otra cosa es que votemos que se vayan, pero inependientes de verdad, con frontera, después de pagar deuda, fuera euro, etc... Y hay que empezar a cortar la financiación por el Estado de español al independentismo. Es que somos lelos.
Carlos E
Lo de menos es el coste económico. Lo verdaderamente importa es que pondría a la par cualquier a Cataluña con el resto de España, permitiéndoles bloquear cualquier iniciativa en, por ejemplo, Andalucía que ellos considerasen que les pudiera resultar perjudicial. Si realmente quisieran conocer la voluntad de los catalanes no les importaría que el referéndum fuese a nivel nacional. Si en Cataluña votase el 90% de la población y el 80% fuera a favor de la independencia, ¿de verdad alguien cree que iba a importa algo lo que hubiese votado un señor de Burgos? Lo que sucede es que esta gente no soporta saber que están al mismo nivel de Extremadura, Ceuta o Melilla.
eddyf
Le costaria muy poco. Para empezar los 87 milones para policia ya no se gastarian. Y hay que tener en cuenta que un referendum a nivel nacional cuesta 20 veces mas
eddyf
Para empezar, los 87 millones para las Fuerzas de no se qué ya no se gastarían
Maurizio111
De entrada, nos costaría Cataluña.