España

Un 161% más de secuestros y 17% más de delitos sexuales ¿Qué está pasando con la criminalidad en España?

Todos los tipos de delitos se han disparado, y en total, la criminalidad ha aumentado un 7,2% en el último año. Esto lleva a plantearse qué está pasando en España con la seguridad

  • Varios agentes de Policía Nacional durante la inauguración de las III Jornadas sobre Mujer, Igualdad y Seguridad -

España no anda bien en muchos aspectos, tampoco en el de criminalidad. Los datos publicados por el Ministerio del Interior, dos meses más tarde para que no perjudicara a los resultados del 23-J, lo demuestran. Todos los tipos de delitos sin excepción se han disparado, y en total, la criminalidad ha aumentado un 7,2% en el último año, pasando de 549.298 infracciones penales en el primer trimestre del año 2022 a 588.785 en el mismo período pero del año 2023.

Se trata éste de un aumentado significativamente alto y que en algunos casos llama especialmente la atención, como es el caso de los secuestros, que han aumentado, en proporción, un 161,5%, pasando de 13 secuestros en 2022 a 34. En cifras absolutas no es tan "preocupante", pero en porcentaje "hay que estar muy atentos por si es una tendencia".

Esto lleva a plantearse una cuestión. ¿Qué está pasando en España con el problema de la criminalidad? ¿Por qué motivo, en vez de mejorar, vamos cada vez peor? Ante estos resultados, Vozpópuli ha analizado con expertos por qué ha ocurrido este empeoramiento tan significativo, cuáles son las causas y qué perspectivas tenemos de futuro.

La criminalidad crece; los recursos de las fuerzas de seguridad bajan

Fuentes del sindicato de JUPOL cuentan a este periódico que no hay un motivo concreto, sino que se trata de "una evolución de la sociedad", y que se lleva "produciendo de manera continuada en los últimos años". Pero tanto ellos como la asociación de Independientes de la Guardia Civil tienen claro que "la inseguridad crece en España a medida que disminuye la inversión en las fuerzas de seguridad del Estado".

De hecho, desde el citado sindicato han denunciado oficialmente que el problema es que faltan medios para la policía, "tanto materiales como humanos". "Para garantizar la seguridad de los ciudadanos es imprescindible llevar a cabo una actualización del catálogo de puestos de trabajo de la Policía Nacional y dotar a los agentes de todos los medios materiales necesarios para la lucha contra la delincuencia actual", denuncian desde el sindicato, y añaden que concretamente necesitan sobre todo, chalecos y actualizar el parque móvil.

Sobre el catálogo de puestos de trabajo critican que lleva sin actualizar desde el año 2008. Desde entonces, las cosas "han cambiado mucho" y necesitan una "ampliación en base a la realidad delincuencial y social de España". "Y también pedimos seguridad jurídica para los policías, para que no tengan miedo a actuar cuando tengan que hacerlo por las posibles consecuencias", señalan fuentes de JUPOL.

Con relación al tema de la falta de seguridad para los agentes de seguridad, que les lleva a actuar con "cierto miedo" y sin poder cumplir del todo con sus obligaciones, las asociaciones denuncian que "han conseguido que la sociedad no tenga respeto a las autoridades; que los delincuentes no les tengan autoridad y que crean que delinquir es gratis".

Desde la asociación de la Guardia Civil mandan el mismo mensaje: "Se ha venido denunciando de forma recurrente a la Dirección General de la Guardia Civil, así como a los máximos responsables de Interior, acerca de la imperiosa necesidad de dotar de mayores recursos humanos y materiales a la Guardia Civil para que pueda realizar un servicio de calidad que garantice la seguridad ciudadana de todo el territorio nacional".

Y ambos organismos añaden una crítica, señalando como culpables del aumento de la criminalidad al propio Gobierno: "Estas reclamaciones sobre el aumento de plantillas y de dotación de equipamiento policial han sido ignoradas de forma continuada, y solo se han venido realizando pequeños parches que no satisfacen las necesidades reales de la Guardia Civil", denuncian desde los independientes de la Guardia Civil.

Y desde JUPOL agregan: "El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se dedica a mirar para otro lado y dar la espalda a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para evitar tener que tomar medidas para mejorar las condiciones de trabajo de los policías nacionales, dotarlos de medios materiales y humanos con los que se pueda poner freno a este incremento de la delincuencia en España, mientras que si busca el beneplácito de las policías autonómicas mejorando sus condiciones en detrimento la Policía Nacional y de la Guardia Civil".

Cambios de la sociedad

Fuentes de JUPOL consideran que aparte de las malas condiciones en las que tienen que trabajar los profesionales de la seguridad, también hay cambios sociales que explican este aumento de la criminalidad.

Por ejemplo, han aparecido en los últimos años nuevos delitos, como todos los que tienen que ver con la ciberdelincuencia, que hacen que haya más número de infracciones. También destaca el preocupante aumento de las bandas juveniles, que ha provocado que muchos delitos se cometan con mayor frecuencia. Y también ha habido una fuerte concienciación social sobre la importancia de denunciar, provocando un aumento en el registro de los delitos, sobre todo en todo lo que tiene que ver con delitos sexuales.

Sobre el tema del aumento de los secuestros, los expertos no tienen claros los motivos que expliquen este aumento tan alto. "Hay que estar atento, porque es preocupante, pero todavía es pronto para saber si es una tendencia o algo puntual", cuentan desde JUPOL.

Aumento de los delitos

La criminalidad ha crecido en España un 7,2% en el primer trimestre del año, con 588.785 infracciones penales contabilizadas por las fuerzas de seguridad, un alza que alcanzó el 13,5% en el caso de los homicidios consumados, que se cifraron en 84 frente a 74 del mismo periodo de 2022.

Del total de 588.785 delitos registrados, 480.906, es decir, el 81,7%, se corresponden con la criminalidad convencional, consideradas aquí todas las formas de delito no cometidos en el espacio ciber y que presenta una variación del 5,8% sobre 2022, según recogió EFE. Mientras, la cibercriminalidad con 107.879 infracciones penales, registró un incremento del 13,8%.

Por lo que se refiere a los delitos contra la libertad sexual (excluidos los computados de manera "online"), Interior recalca que siguen en aumento, con un alza en el primer trimestre del 16,9% sobre el mismo periodo del año anterior. Entre este tipo de delitos las violaciones crecieron un 3,8%.

Por su parte, los delitos de tráfico de drogas subieron un 8,5%; en tanto que los relacionados con los delitos contra el patrimonio (indicadores de robos, hurtos y sustracción de vehículos), que representan el 45,5% de la criminalidad convencional, aumentaron en conjunto un 10,9%.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli