España

La Prensa india trata a Sánchez como “presidente de España” y no como jefe del Gobierno o primer ministro

India es una república parlamentaria federal, con presidencia de la república y primer ministro por lo que el trato que dan a Sánchez no es entendible

  • El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su homólogo indio -

Sánchez ha sido -finalmente- recibido y aclamado por todo lo alto en las calles, pero de India. El presidente del Gobierno se encuentra en su primera visita al país asiático desde que llegara a La Moncloa y la primera de un jefe de Gobierno español en 18 años, en un viaje con el que pretende relanzar las relaciones bilaterales entre ambos países. La prensa local y regional se ha hecho eco de la visita del jefe del Ejecutivo español al que tratan como "Spanish President", lo que se traduciría a nivel internacional como Jefe de Estado, cargo que ostenta el Rey Felipe VI.

El líder de los socialistas logra además esquivar dos nuevas polémicas que afectan a su Gobierno de coalición. En primer lugar, la foto junto el comisionista del 'Caso Koldo', Víctor de Aldama, y en segundo lugar por la polémica del 'Caso Errejón' y las denuncias por acoso sexual.

La prensa india y y del sudeste asiático en general, se ha hecho eco de la visita, en mucho tiempo, de un presidente del Gobierno español a tierras del Ganges, pero con una particularidad; y es que en la mayor parte de los casos, sino todos, es mencionado como "Spanish President", lo que a nivel internacional equivaldría al título de Jefe del Estado, y no del Gobierno, que es el que ostenta.

Por lo general, en países con jefaturas del Estado y del Gobierno diferentes, incluyendo monarquías parlamentarias como la del Reino Unido, el título del jefe del Ejecutivo es el de Primer Ministro (Prime Minister en inglés, o en sus siglas PM), mientras que la jefatura del Estado pertenece al monarca o al presidente de la República, en el caso de las repúblicas. Estados presidencialistas aúnan ambos cargos en una figura, por lo que no cabe confusión alguna.

Es curioso, que India, al ser una república democrática parlamentaria de corte federal, con una presidenta de la república y un primer ministro, Draupadi Murmu y Narendra Modi, respectivamente, se produzca un error de estas características en la cobertura de su prensa; y también a nivel internacional, en esa zona geográfica de Asia. Es un país que conoce las diferencias entre ambos cargos políticos, así como el resto de medios de comunicación del sudeste asiático, que operan en países con esta particularidad; por lo que el trato que dan a Sánchez no se llega a entender.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli