Víctor de Aldama actuaba de representante del Gobierno de Pedro Sánchez ante Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela e, incluso, de portavoz del propio Pedro Sánchez. Las conversaciones que ha volcado la UCO entre Delcy y Aldama muestran este rol del comisionista, con quien Sánchez asegura no haber cruzado palabra ni haberse reunido de manera formal o informal.
"Cabe señalar que una vez fallida la visita de Delcy a España, se han localizado mensajes entre Delcy y Aldama, donde este último, tras la pregunta de cómo se encontraba Ábalos, dejaba constancia del malestar del presidente del Gobierno por este asunto". Así lo recoge la Guardia Civil sobre una conversación de la aplicación Threema entre Aldama y Delcy el 12 de febrero de 2020, en plena marejada del Delcygate.
"Cómo está el jefe?", pregunta Delcy, que también llama, como la trama Koldo, a José Luis Ábalos de esta manera.
"Bueno hoy no es su mejor día ayer en la madrugada tuvo unas palabras muy duras con el 1 y hoy todo salió bien pero el miércoles que viene se bota [sic] en el Congreso su dimisión", responde Aldama.
Y añade: "No saldrá adelante y por eso está tranquilo pero el día de hoy es complicado".
Finalmente, el martes 18 de febrero de 2020 el Congreso respaldó a Ábalos y no le reprobó como pedía el PP, pero un juez sí atendió las medidas cautelares que reclamaban los populares y decidió investigar las imágenes de las cámaras de Barajas del Delcygate.
Aldama actuó como el ideólogo y gestor de un viaje que el Gobierno español hizo posible en la sombra. La UCO atribuye este papel a su "red de contactos, personalidades del más alto nivel político, empresarial y social de Hispanoamérica", especialmente con Venezuela y a su "estrecha relación Delcy Rodríguez".
"Para contextualizar el nivel de representación que tenía Aldama, referir que ejerció de interlocutor entre España y Venezuela, teniendo como interlocutores a Ábalos y Delcy, respectivamente", refrenda la Guardia Civil.
El último informe de la UCO muestra el hilo directísimo entre la vicepresidenta de Venezuela y el principal comisionista de la trama Koldo y recoge que en "asuntos de gran sensibilidad para ambos" mantienen conversaciones a través de la aplicación Threema.
A la espera de que se pueda acceder al teléfono de Ábalos y se conozcan más líneas de investigación, este informe recoge los teléfonos y dispositivos de Aldama y Koldo y en él tiene una presencia muy destacada Delcy Rodríguez.
Tras producirse el primer encuentro de Ábalos, Koldo y Aldama el 31 de agosto de 2018, a lo largo de 2019, Aldama fue avanzando en su penetración en el entorno gubernamental y hacía pagos a Koldo al menos desde el 18 de octubre de 2019. Aldama había viajado en varias ocasiones con el entonces CEO de Globalia, Javier Hidalgo, para establecer una ruta comercial entre el Estado mexicano de Oaxaca y Madrid, entre ellas una visita a finales de 2018. Allí se desplazó Ábalos con Koldo García en febrero de 2019 y el comisionista se presentó en la comitiva.
Aldama también se acercó a Begoña Gómez en su condición de asesor de Globalia para que cobrara la deuda de 200 millones de dólares de Venezuela. El grupo turístico empezó a patrocinar la carrera de la mujer de Sánchez en 2018, y Aldama y Javier Hidalgo estrecharon lazos con Gómez y hablaron de negocios en la cumbre de la OMT, el segundo patrocinador de la carrera de ésta, que se celebró en San Petersburgo entre el 9 y el 13 de septiembre de 2019. En esa asamblea de la Organización de la ONU también participó Félix Plasencia, entonces ministro de Turismo de Venezuela, muy próximo a Delcy, y uno de los integrantes de su comitiva en Barajas.
Orquesta el viaje
Aldama orquestó un viaje que tres semanas más tarde, el 16 de enero, avaló Pedro Sánchez a Ábalos. Justo entonces Koldo inició los trámites ordinarios que se suponen para la visita de cualquier autoridad extranjera, constata la UCO. El 17 de enero Aldama le envía la agenda del viaje a Delcy y el 19 de enero debatían sobre la motivación "oficial" que ambos países iban a dar.
La unidad de élite de la Guardia Civil también ha capturado las conversaciones de Aldama y Delcy el 27 de diciembre de 2020 y la firma de un acuerdo de compraventa de oro con Venezuela. En un MacBook guardaba la fotografía de un contrato con el Fondo de Desarrollo Nacional de Venezuela (FONDEN) por el cual ofrecía 104 barras de oro a Bancasa por valor de 68 millones de dólares americanos. El acuerdo era que la entrega de oro debía realizarse entre el 27 de diciembre de 2019 y el 6 de enero de 2020.
Aldama gestionó con Delcy una llamada de Ábalos a Nicolás Maduro el mismo 27 de diciembre de 2020 en el que Delcy y Aldama cerraron el contrato para la compraventa de los lingotes.
Hay rastro de la cocina del Delcygate desde principios de diciembre de 2019. Menos de dos días antes de que Aldama iniciara los trámites, desde las las 18.45 horas del domingo 8 de diciembre de 2019, se celebró la fiesta sorpresa por el 60 cumpleaños de Ábalos en el restaurante Welow de Aldama, situado en las Cuatro Torres de Madrid, organizada por éste y por Koldo García, a la que acudieron Pedro Sánchez y Begoña Gómez, según desveló The Objective. Había que confirmar la asistencia a Koldo y a la mujer de Ábalos, Carolina Perles.
La noche del lunes 9 al 10 de diciembre de 2020, sólo 30 horas más tarde, el comisionista escribe la carta de invitación a Delcy firmada por Ábalos.
La Guardia Civil ha intervenido un mensaje enviado por Ábalos a Sánchez el 16 de enero en el que le informaba "de la realización de la visita" de Delcy. Ábalos remitió a Koldo un pantallazo del mensaje que le había enviado Sánchez, en el que éste respondía: "Bien", lo que para el entonces ministro era: "Ya ves que no me ha dicho nada pero al menos no pone pegas". Koldo contestó: "Cuánto te quiero".
La excusa: Fitur
Aldama llegó a confeccionar un plan de viaje para Delcy en España que comenzaba con una "visita privada" a un "médico", proseguía con una cita con el "máximo responsable de Duro Felguera" e incluía una cena "con todos los m", en referencia a los ministros, porque a continuación añade que acudiría el "m de Sanidad".
El plan fue remitido por el empresario a la vicepresidenta venezolana, que lo aprobó el 17 de enero de 2020. A la vez, Aldama participó activamente con Delcy en el diseño de la tapadera del viaje, la "motivación oficial" que iban a dar.
La vicepresidenta le sugirió primero que venía a la feria de turismo Fitur y, en segundo lugar, que "el Gobierno quiere explorar mecanismos para alentar una negociación". Aldama consultó a Koldo y respondió a Delcy: "Sí, Fitur y un viaje privado médico".
La presencia en la comitiva del ministro de Turismo de Venezuela facilitaba esta versión. Fitur fue el centro de reunión de la comitiva de Delcy, la trama Koldo y los patrocinadores de Begoña Gómez.
Delcy Rodríguez y Kenny Antonio Díaz, el director general de la vicepresidencia, tomaron un vuelo de Qatar Airways a las 8.20 horas del lunes 20 de enero con destino a Doha. En Madrid quedó la comitiva, entre ellos, Félix Plasencia, sobre la que no pesaban sanciones de la UE. Ese día se celebró la segunda edición de los premios OMT-Globalia en la sede de Wakalua y presencia de Begoña Gómez.
A la cena del 40 aniversario de Fitur el 21 de enero de 2020 Gómez acudió en calidad de directora del IE Africa Center y se vio con Javier Hidalgo, Zurab Pololikashvili, secretario general de la OMT, y Aldama. También estaban en el evento, en el que tuvo un aparte con el Rey Felipe VI, Félix Plasencia, y Rubén de Aldama, hermano del comisionista, que actuó como escolta de Ábalos desde octubre de 2018 a marzo de 2019.
El 24 de enero de 2020, Pedro Sánchez departió con Juan José Hidalgo y Pololikashvili en Fitur. Entre el 21 y el 24 de enero, Plasencia se reunió con Ábalos en una reunión de la que ninguno ha querido dar detalles e informó de encuentros con ejecutivos de Globalia, Plus Ultra y Meliá.
Desde el 30 de abril de 2019, estaba refugiado en la Embajada de España en Caracas el líder opositor Leopoldo López, que escapó de Venezuela y viajó a Madrid el 24 de octubre de 2020. El 27 de octubre de 2020, nada más reunirse Sánchez con López en Ferraz, Aldama intercede por Sánchez ante Delcy y le recuerda que es un encuentro de perfil bajo y poca trascendencia.