La rebaja de condenas a los presos etarras sigue coleando. Y este sábado, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Maite Araluce, no ha dudado en aprovechar la celebración del 12 de octubre para reprochar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la decisión adoptada en los últimos días.
“No nos tenéis ningún respeto, nos habéis dejado abandonados” le ha afeado Araluce a Sánchez tras el tradicional besamanos de los Reyes a las autoridades y la sociedad civil. La portavoz de las víctimas del terrorismo, que ha acudido “de forma expresa" para encontrarse "con el presidente”, le ha manifestado que su gobierno tiene "tiempo hasta mañana” para rectificar la decisión tomada en el Congreso de los Diputados.
El encontronazo entre Araluce y Sánchez ha provocado algunos momentos de tensión, que Moncloa ha intentado rebajar tratando de acallar a la presidenta de la asociación de víctimas. Maite Araluce le ha recordado que “le hemos enviado varios correos que no ha respondido”. El presidente le ha respondido en todo momento que “esa es su opinión”, en referencia al olvido que las víctimas dicen tener por parte del Ejecutivo. Tal y como ha podido saber este diario, Sánchez ha contestado a Maite Araluce que no ha podido leer la carta porque ha estado "fuera estos días".
Esta reivindicación ya la realizó Maite Araluce en X en la víspera de la Fiesta Nacional. La presidenta de la AVT hizo pública una carta que envió a La Moncloa para denunciar que el presidente no había ofrecido respuesta alguna. En ella, le solicitaba "la modificación inmediata del proyecto de Ley de reforma de la Ley Orgánica 7/2014, de 12 de noviembre, sobre intercambio de información de antecedentes penales y considerción de resoluciones judiciales penales en la Unión Europea".