La llegada de inmigrantes a Canarias en la ruta atlántica desde la costa africana sigue su imparable ritmo de crecimiento y ya se se sitúa en el 105,7%, según datos oficiales del Gobierno cotejados por Vozpópuli. En septiembre llegaron a las islas 5.284 inmigrantes en cayucos y pateras y, a medida que se acercaba octubre, fueron creciendo hasta consolidarse en 4.050, es decir, el 56,3%.
En Senegal se ha pasado de frenar la arribada de 25 embarcaciones en todo 2023 a 61 solo en el primer semestre de 2024. El número de cayucos bloqueados antes de partir fueron en 2023 127 por los 210 en lo que va de 2024. Entre septiembre de 2023 y el mismo mes de 2024 han llegado a Canarias 462 cayucos.
Marruecos, que desarrolla en esa zona del Sáhara maniobras militares, no ha registrado ninguna llegada de cayucos en sus aguas desde Senegal desde el pasado 6 de septiembre. Un mes antes de la deportación ejecutada el 1 de octubre, Marruecos y Senegal firmaron un convenio por el que las dos partes quieren explorar oportunidades para fortalecer la cooperación en los sectores del mantenimiento ferroviario, el transporte por carretera y el aéreo.
Mauritania como punto de origen
La cifra de llegadas va en las previsiones oficiales del Gobierno de Canarias por Mauritania al hilo de los datos que maneja proporcionados el pasado verano por Frontex y las autoridades policiales en origen. El récord está en enero de 2024 con 7.270 llegadas pero ya no hay la estacionalidad del periodo octubre-enero porque entre julio y agosto fueron 6.267 efectivos los llegados a Canarias de forma irregular.
La detención en origen es muy complicada. En cada cayuco que llega a Canarias hay cinco capos. En el caso de Senegal, la llamada División Nacional de Lucha contra la Trata de Migrantes y Prácticas Afines (DLNT) sostiene que hay que contar con la existencia de reclutadores que van al paso de los inmigrantes en su travesía, los que les transportan a la zona de embarque; los tenedores de viviendas, donde se agrupan a la espera de la orden de partida, el recaudador del dinero y los capitanes de cada tripulación.
Más de 30.000 inmigrantes en situación irregular
A Canarias ha llegado en lo que va desde enero a octubre de 2024 un total de 30.808 inmigrantes irregulares frente a los 14.976 del mismo periodo del año anterior. La DNLT de Senegal admite que están aumentando las salidas y de ahí que sus unidades hayan aumentado las detenciones. No obstante, en las islas estas llegadas representan un aumento de 15.832 efectivos, un aumento del 105,7% con los citados 462 cayucos en lo que va de año a los 270 de 2023. En el cómputo de España se han registrado por vía marítima la llegada de 40.076 inmigrantes frente a los 25.640 efectivos de 2023, un aumento de 14.436. De esa cifra los 30.808 que han entrado por Canarias.
Por su parte, según ha podido saber Vozpópuli de fuentes oficiales senegalesas, 352 menas e inmigrantes senegaleses que permanecían en centros de acogida de Bir-Gandouz y Argoub en el Sáhara fueron repatriados el pasado 1 de octubre por la tarde en tres vuelos de Royal Air Maroc. Senegal ha dado tratamiento oficial a estas llegadas y fueron recibidos en el Aeropuerto Blaise Diagne de Diass por el jefe de gabinete de la Secretaría de Estado para los senegaleses en el extranjero, el embajador Ibrahima Cissé, que les explicó en un ambiente de alegría que no debían sentirse frustrados por el regreso y que las Oficinas de Recepción, Orientación y Seguimiento serán las encargadas de tutelar a los repatriados.
Esto es muy importante para las autoridades de Dakar para que estos repatriados ayuden a mentalizar a otros a no arriesgarse a partir hacia Canarias en cayucos. Antes, un total de 215 ciudadanos senegaleses fueron repatriados (el lunes pasado) a Senegal mediante un puente aéreo organizado por los gobiernos senegalés y marroquí. Dos vuelos de esta aerolínea han sido enviados a Bamako, capital de Mali, con otro grupo de inmigrantes de esa nacionalidad sin que se haya dado a conocer su número. Ya no quedan senegaleses y gambianos en los centros de acogida del Sáhara.