La partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinada a política exterior y cooperación para el desarrollo aumentará en un 7,6% en 2023 conforme al acuerdo alcanzado entre los socios de Gobierno este martes.
Según los datos presentados por el Gobierno, el próximo año está previsto destinar 2.426 millones de euros a este apartado incluido dentro de los servicios públicos básicos, un dato que es un 7,6% superior a los 2.256 millones que se dedicaron en los PGE de 2022.
El aumento es muy inferior al registrado en los últimos presupuestos, cuando el incremento fue del 19,7%, pero ha logrado mantenerse gracias a los fondos europeos que el Gobierno destinará este año para política exterior y cooperación.
Los fondos europeos en esta partida se han más que cuadruplicado
Así, el presupuesto previsto para el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que es el que se encarga de implementar esta política y del que depende la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está previsto que reciba en 2023 un total de 2.170 millones de euros, un 1,2% menos que en 2022, cuando el montante fue de 2.196.
Por contra, los fondos europeos en esta partida se han más que cuadruplicado, pasando de 58 millones a los 256 millones previstos para el próximo ejercicio.