La jueza ha decretado prisión provisional comunicada y sin fianza para el sacerdote salesiano del colegio María Auxiliadora de Vigo que fue detenido por supuestos abusos a varios menores que participaban en un campamento en la localidad pontevedresa de Cambados.
Fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) han informado de que al sacerdote se le atribuyen delitos de abuso sexual a menores. Respecto a dos de las víctimas los abusos han sido tipificados como continuados.
Este martes, la jueza que lleva el caso le tomó declaración en primer lugar a cuatro de los menores víctimas de abusos sexuales, así como al sacerdote, quien pasó a disposición judicial a última hora de la tarde.
Según indicaron fuentes del colegio, los hechos habrían ocurrido el pasado sábado, cuando el religioso, de unos 40 años, fue sorprendido por varios niños realizando "comportamientos inadecuados" a otros menores, por lo que el domingo las familias denunciaron los hechos en los juzgados de Vigo, donde el sacerdote fue llamado a declarar.
Sin embargo, el caso ha sido derivado al juzgado de Cambados, que será el que lleve el tema debido a que los hechos han tenido lugar en este municipio.
Tal como ha explicado en un comunicado el centro escolar, el pasado sábado varios participantes del campamento pusieron en conocimiento de una educadora algunos hechos "contrarios al código de conducta para la protección de menores y adultos vulnerables" que se aplica en el colegio.
El colegio se ha puesto a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación
"Inmediatamente se apartó de su trabajo con los menores al salesiano implicado y se trató de aclarar lo denunciado por los jóvenes, en diálogo con ellos, y poder así, en su caso, poner en marcha las medidas correspondientes", ha indicado el colegio, que incide en que "se habló con las familias".
Un expediente informativo
Según relata, el pasado domingo, el provincial salesiano y el director salesiano de la casa se encontraron con padres de los menores para manifestarles su "consternación" ante lo sucedido "y ponerse a su disposición y ofrecerles el acompañamiento especializado que pudieran necesitar sus hijos, recordarles su derecho a denunciar los hechos e informarles de que la institución iniciaría inmediatamente el expediente informativo".
En el mismo documento, el colegio se ha puesto a disposición de la policía y las autoridades judiciales, que ya se han hecho cargo de la investigación, para colaborar con ellas "en todo lo que sea preciso".
Asimismo, la organización salesiana ha abierto una investigación previa basada en el procedimiento canónico. Además, han añadido que "bajo ningún concepto tolerarán comportamientos que menoscaben la integridad de los chicos y chicas que las familias les han confiado".