El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía confirma la condena de más de seis años de prisión al exconcejal del PSOE de Palos de la Frontera (Huelva), Abraham Moreno, por abusar sexualmente de una menor. El fallo del tribunal andaluz desestima el recurso del exedil socialista y ratifica la sentencia emitida por la Audiencia Provincial de Huelva por la que el condenado tendrá, además, que indemnizar a la joven con 9.000 euros por los daños morales ocasionados.
La víctima, que en el momento de los hechos tenía 14 años, es la prima de su novia con la que llevaba al menos ocho años de relación. Según la sentencia, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, gracias a esta relación sentimental, Abraham Moreno pudo coincidir en frecuentes reuniones familiares con ella, desde que la joven tenía al menos 13 años.
En el entorno de esos encuentros, en noviembre de 2013, el condenado consiguió hacerse con el número de teléfono de la menor y ese mismo día le envío un mensaje en el que le decía "que ya no la vela como una prima pequeña, que le atraía y que le gustaba". Posteriormente, le remitió otro mensaje expresándole que "le podría hacer masajes en diferentes partes del cuerpo con la legua como le gusta a tu prima". No obstante, estos nunca fueron contestados por la víctima, según ratifica el fallo.
Al año siguiente, coincidiendo con las fiestas de Navidad, la familia se reunió en una casa situada en los aledaños de El Rocío. El exconcejal socialista aprovechó un momento donde pudo quedarse a solas con la menor para, "con ánimo de atentar con la libertad sexual" de la joven, introducirle las manos por debajo de la camiseta y tocarle los pechos. La adolescente se resistió y consiguió marcharse de la casa, "fuertemente impresionada" por lo que había ocurrido.
Ese mismo verano, la menor volvió a coincidir con el novio de su prima cuando esta le invitó a conocer su nueva casa. Una vez cenaron y la pareja del exedil de Palos de la Frontera se fue a dormir, este comenzó a acariciarle el brazo a la menor para, posteriormente, empezar a darle besos en el cuello. Según recoge la sentencia de la Audiencia Provincial de Huelva, la víctima le exigió que parase, "cuando súbitamente introdujo las manos por debajo de la camiseta, bajando la mano hasta llegar a sus partes íntimas".
Ahora, diez años después, los magistrados de la Sala de lo Civil y Penal del TSJ andaluz ratifican la condena contra el exconcejal socialista por la que tendrá que cumplir una pena de seis años y seis meses de prisión como autor responsable de dos delitos de abusos sexuales. El fallo desestima el recurso por el que fuese concejal de Palos de la frontera hasta el año 2019 apelaba que el testimonio de la joven "no es fiable", al estar influenciado por alteraciones psíquicas que la chica padece.
Los abusos del exconcejal agravaron el estado mental de la joven
No obstante, el TSJ no sólo ha desechado este argumentario sino que, en consonancia con la documentación médica aportada a la causa, reconoce que el trastorno obsesivo compulsivo que la por entonces menor padece desde antes de que se produjeran los hechos se ha visto agravado tras lo ocurrido. "Las invasiones sufridas en su libertad sexual le provocaron una agravación de su sintomatología con un elevado nivel de ansiedad; ese trastorno ni merma de modo notable sus aptitudes psíquicas ni menos aún tiene por qué provocar una fabulación de ningún tipo en quien lo padece, menos aún con la grave trascendencia que reviste el hecho que revisamos", concluyen los magistrados.
De esta forma, el fallo recoge lo ya reconocido por la sentencia de la audiencia onubense y desestima la petición de absolución por parte de la defensa de Moreno. De igual modo, sostiene que el hecho de que la esposa del condenado declarase que solo se ausentó pocos minutos del salón donde la noche de los hechos ocurrieron los abusos, "no empaña la credibilidad de la testigo cuya fuerza de convicción ya ha quedado analizada".
Asimismo, el tribunal desecha como prueba contradictoria unas fotografías aportadas por el recurrente en las que la menor aparece junto a él y en las que se puede ver que ambos mantienen una "aparente buena relación". Es más, señala que el hecho de que la joven, defendida por la abogada Beatriz Uriarte, aparezca con gesto o humor aparentemente relajado cerca de Abraham Moreno en fotografías posteriores, "no excluye en absoluto que previamente hubiera sufrido abusos por parte de este".
Al igual que el fallo de primera instancia, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía concluye que el relato de la joven "reúne los criterios requeridos para considerar su credibilidad" y en su consecuencia "como probable", descartándose "una posible simulación de sintomatología" y que la huella psíquica que presenta la joven "ansiedad y malestar emocional es compatible con los hechos denunciados".
Por estos hechos, el exconcejal socialista tendrá que cumplir una condena de más de seis meses de prisión. No obstante, esta sentencia no es firme, por lo que contra ella cabe interponer recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
Abraham Moreno fue concejal socialista hasta el 7 de noviembre del 2019, cuatro meses después de que la menor denunciase unos hechos que se produjeron cuatro años atrás. En ese momento, el exconcejal siguió simpatizante del partido, pero se pasó a la empresa privada como responsable de recursos humanos. Posteriormente, desde que este dejase su cargo en el Ayuntamiento de Palos de la Frontera, Moreno no ha vuelto a ocupar ningún puesto relacionado con el PSOE andaluz.
Messidor
Ay estos "aliades"... ay estos socialistas tan feministas... Estos son los que se llenan la boca de "empoderamiento de la mujer" etc. etc. Espero que la ley le dé duro. No por salido, sino por hipócrita.
rubensushi
Nada nuevo, ser del PSOE es igual a ser un delincuente sin principios. Y si, se puede generalizar, cuando todos callan ante el golpe de estado que está gustando Perro Sánchez.