España

El problema de la vivienda escala al segundo puesto entre las principales preocupaciones de los españoles

Este dato contrasta considerablemente con el barómetro del pasado mayo, cuando los españoles situaban este problema en sexto lugar

  • Una vivienda en venta en las afueras de Madrid. -

La problemática de la vivienda ya es la segunda preocupación principal de los españoles, en lo que coinciden el 21,2% de los encuestados por el CIS, según el barómetro publicado este jueves.

Este dato contrasta considerablemente con el barómetro del pasado mayo, cuando los españoles situaban este problema en sexto lugar con el 12%. Por delante estaban el paro, la crisis económica, los problemas políticos, el comportamiento de los políticos y la calidad del empleo.

Sin embargo, el barómetro de junio refleja que, solo por detrás de los "problemas políticos en general", el acceso a la vivienda ya es percibido como el segundo problema más importante que existe actualmente en España.

Además, se trata del tercer asunto que los españoles reconocen que más les afecta, solo por detrás de la crisis económica y la sanidad. En total, un 17,1% de los encuestados afirma que es una problemática que les perjudica.

Una brecha generacional en la preocupación por la vivienda

Según los datos de la encuesta, el acceso a la vivienda preocupa por igual a hombres (21%) y mujeres (21,3%), pero sí se observa una brecha generacional.

La vivienda preocupa más a los españoles entre 25 y 34 años (27%), mientras que a partir de los 55, el porcentaje disminuye hasta el 22% y cae al 14% entre los mayores de 75.

En las edades medias, entre los 35 y 44 años preocupa al 19,3% y entre los 45 y 54, al 24%.

Los datos que aceleran la preocupación

Los precios del alquiler en España están en máximos. En mayo, todas las comunidades vieron incrementado el precio interanual de la misma.

Nueve de ellas, superan incluso los precios máximos del alquiler por metro cuadrado: Baleares, Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Asturias, Galicia, Extremadura y Andalucía.

Las más afectadas son Baleares y Madrid, en las que las los precios del metro cuadrado son de 18,75 euros y 18,69 euros, respectivamente.

Además, en 45 de las 47 provincias también se incrementó el precio interanual del alquiler en mayo, todas menos Jaén y Huelva.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli