La Aemet ya sabe cómo va a ser este mes de julio. El calor ha sido el gran aliado de estos últimos días del mes de junio. A pesar de estas jornadas parece que ha dado un pequeño respiro, puesto que este viernes las temperaturas han bajado un poco con respecto al resto de la semana, los valores van a volver a subir. La Agencia Estatal de Meteorología explica que los primeros días de julio van a ser más calurosos en el sur y en el centro de España.
La primera ola de calor de este verano ha tenido como resultado una subida importante de las temperaturas. Muchas zonas del país han superado los 35 grados y en otras, los termómetros han llegado a marcar los 40-42 grados, especialmente en puntos del sur. Este fin de semana comienza julio, pero, ¿qué tiempo nos espera para este nuevo mes? ¿Tendremos una nueva ola de calor?
Así será julio, según la Aemet
Julio suele ser por naturaleza uno de los meses más cálidos del año. En este periodo se producen las conocidas como canículas, es decir las temperaturas más extremas bajo un clima de calor. También es un mes en el que no se suelen producir muchas lluvias por lo que la sequía reina en la gran mayoría del país. Según el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, este fin de semana va a estar "marcado por tiempo estable en general. Las nubes empezarán a crecer a partir del mediodía y podrán dar lugar a chubascos tormentosos dispersos, más probables en zonas de montaña".
En cuanto a las temperaturas, estos primeros días, van a subir tras el descenso de este viernes: "Serán algo más bajas de lo normal en el norte peninsular y algo más altas en el sur. Por ejemplo, en los valles del Guadiana y Guadalquivir se rondarán los 38-40 grados, en las comunidades cantábricas los 24-27 grados", señala.
La siguiente semana, los primeros días van a seguir sin cambios importantes donde el ambiente veraniego va a reinar en todo el país. Habrá cielos más nubosos en el Cantábrico, donde no se descartan las lluvias. Mientras que las temperaturas serán altas, con valores propios de la época: 22-26 grados en el Cantábrico, hasta 36 grados en la zona centro, 38 grados en el sur..."Las máximas podrán llegar a 38-40ºC en puntos de los valles del Guadiana y Guadalquivir", explica el portavoz de la Aemet.
Para esta próxima semana se van a mantener las nubes bajas en el extremo norte, donde se esperan lluvias débiles en el Cantábrico y a partir del lunes 3 de julio también habrá chubascos que se podrán extender del noreste al Sistema Central.
“Las precipitaciones no serán muy abundantes esos primeros días de la semana, aunque podrán crecer nubes de evolución diurna, con chubascos tormentosos dispersos en el interior, más probables en el este peninsular y que localmente podría ser fuertes, especialmente en zonas de montaña y proximidades”, afirma Del Campo.
En cuanto a la lluvias a nivel general en todo el mes serán como normalmente son en julio es decir, según el meteorólogo de la Agencia Estatal de Meteorología dice que "serán escasas en la mayor parte del territorio, pero con posibilidad de que algunos días se formen tormentas en el interior, especialmente en entornos montañosos".