La dirección general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior mantiene la alerta por altas temperaturas ante el riesgo "muy alto o extremo" de incendios forestales para este lunes y los próximos días.
En un comunicado, Protección Civil hace referencia a las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología y recuerda que los termómetros registran subidas "significativas" ya hoy en buena parte de la Península y Baleares, de hasta 44º C en áreas del interior de la mitad sur peninsular, con Córdoba y Jaén en nivel rojo de alerta.
El riesgo de incendios forestales continuará este martes, aunque la intensificación del viento del oeste y suroeste provocará un ascenso en el levante peninsular y valle del Ebro, por lo que el aviso también de nivel rojo afectará a Teruel, Zaragoza y Albacete.
También hay avisos de nivel naranja por altas temperaturas
A ello hay que sumar los avisos de nivel naranja que permanecen activados en amplias zonas del país durante la actual ola de calor, con temperaturas tanto máximas como mínimas "anormalmente altas".
Esta situación ha llevado al Ministerio de Sanidad a mantener activado el Plan Nacional de Actuaciones Preventivas por Altas Temperaturas, mientras que Protección Civil recuerda la necesidad de tener en cuenta todas las precauciones para evitar la aparición de incendios forestales y, en caso de descubrir un fuego en su inicio, avisar al 112 de inmediato.