Un total de 78 personas han resultado heridas en las protestas contra la sentencia del 'procés' que han tenido lugar este lunes en Barcelona, según ha informado el Sistema de Emergencia Médicas (SEM).
Hasta las 22:30 horas, el SEM ha atendido a 78 personas, tres durante las protestas de la mañana y 75 en la Terminal 1 del aeropuerto de Barcelona-El Prat, de las cuales 38 están siendo atendidas todavía, 30 han sido dadas de alta y 10 trasladadas a centros sanitarios.
Entre los heridos hay una persona que ha sufrido un lesión ocular y que todavía está siendo atendida y pendiente de evaluación hospitalaria.
La protesta convocada por el colectivo Tsunami Democràtic con el fin de colapsar el aeropuerto de El Prat ha provocado momentos de tensión entre manifestantes y Mossos d'Esquadra, que han tenido que cargar contra parte de los concentrados ante el riesgo de que pudieran acceder por la fuerza al interior de las instalaciones aeroportuarias.
Vuelos cancelados
En este escenario, el aeropuerto de la Ciudad Condal, más de un centenar de vuelos han sido cancelados por la muchedumbre que ha acudido a la llamada del movimiento Tsunami Democràtic, que se creó como respuesta a la sentencia para presionar a agentes económicos y políticos que, consideran, apoyaron "la represión" en Cataluña.
La causa principal de estas cancelaciones ha sido la imposibilidad de los pasajeros que tenían vuelos previstos de llegar a la T1, una dificultad con la que también se han encontrado algunas tripulaciones de compañías aéreas.
Para no perder su vuelo, algunos pasajeros han recorrido a pie los más de cuatro kilómetros que separan la T-2 de la T-1, dado que el servicio de metro entre ambas terminales ha permanecido cortado.
Para este martes hay 20 vuelos cancelados, que se suman al centenar de viajes de este lunes, aunque se ha recuperado la normalidad frente a las movilizaciones.
Las protestas se han desarrollado de forma pacífica hasta que grupos de manifestantes han lanzado objetos contra agentes de los dos cuerpos policiales, que han realizado cargas para desalojarles del edificio aeroportuario.
Algunos manifestantes continúan en el aeropuerto
El colectivo Tsunami Democràtic ha desconvocado la protesta poco antes de las 22:00 horas, por lo que gran parte de los activistas se han marchado del aeropuerto, aunque aún quedan algunos manifestantes cortando las carreteras de acceso a El Prat que están siendo despejadas por la Policía y los Mossos.
Centenares de personas han pasado la noche en el aeropuerto, que se convirtió en el epicentro de las protestas independentistas contra la sentencia del 'procés'.
El Prat ha amanecido este martes con centenares de personas durmiendo en sillas o en el suelo de la terminal, en donde se han abierto varias salas destinadas a los trabajadores para que los pasajeros puedan descansar.
Dos detenidos
En el marco de estas protestas, los Mossos han detenido a un manifestante en el vestíbulo de la línea L-9 del metro cuando pretendía acceder al Aeropuerto de El Prat por "atentado a agente de la autoridad", según la policía catalana.
Además, la policía catalana ha arrestado a un militante de la CUP por este mismo motivo en Mataró (Barcelona) cuando participaba en el corte de la carretera N-II.
Cortes de carreteras y servicios de tren
Por otro lado, más de 1.000 manifestantes cortaron la AP-7 a la altura de Gerona, colocando objetos para impedir la circulación. Grupos de encapuchados han cortado el guardarraíl de la autopista y lo han doblado hasta dejarlo cruzado a los tres carriles que la AP-7 tiene en cada sentido, y en otros puntos han colocado un tronco y un trozo de alambrada.
Asimismo, grupos de independentistas han cortado también las vías del AVE en Gerona en su conexión con Francia, lo que ha hecho que la Policía Nacional haya entrado en la estación para evitar un nuevo asedio. A primera hora de este martes, el servicio de Rodalies ha informado de que la circulación de los trenes entre Figueras y Gerona continuaba cortado por un sabotaje.
Alguien habría "cortado" un árbol que ha caído a las vías, impidiendo así el paso de los trenes por esas vías.
Manifestaciones en las calles
En las principales calles de región, también se produjeron movilizaciones sin altercados. Algunos se han detenido frente a la Jefatura de Policía Nacional de Barcelona, donde han abucheado a los agentes antidisturbios que se han desplegado ante el edificio a su llegada.