Podemos está solo y acorralado en la batalla de liderazgo con Sumar. Mientras que Ione Belarra y los suyos reclaman unas primarias para que Díaz ascienda al trono de la izquierda, la 'dama roja' ha optado por imponer su poder. Aliados no le faltan: desde el PSOE hasta Izquierda Unida, pasando por En Comú y Compromís han manifestado su apuesta por el proyecto de Sumar.
A menos de 24 horas para la exhibición de Díaz, Podemos ha recibido ofensivas desde todos los frentes. Aupado por Sánchez, el ministro de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha exigido a sus socios del gobierno a mirar "más allá" de sus intereses y diferencias con Sumar y, "poner un valor una España progresista que quiere un Gobierno que avance".
"A mí me gustaría que más allá de las legítimas o no diferencias que puedan tener en Sumar y Podemos, miraran por los españoles, por los españoles que quieren un Gobierno progresista liderado por Pedro Sánchez que continúe haciendo avanzar nuestro país cada día", ha apostillado.
En este sentido, el ministro impone a los 'morados' acallar sus voces y ceder a las demandas de la vicepresidenta tercera, en lo que considera que es lo mejor para "cuidar y proteger a todos los ciudadanos". "España necesita un Gobierno progresista. Tenemos que poner en valor esa España progresista que quiere un Gobierno que avance, que no nos haga retroceder".
La postura del ministro 'proDíaz' dentro de la guerra entre Podemos y Sumar no es de extrañar. Moncloa ha echado las cartas y, en las últimas semanas, son diferentes las muestras de exclusión y marginación del PSOE a sus socios de Gobierno. El propio presidente, Pedro Sánchez, ha ayudado en más de una ocasión a Yolanda Díaz a impulsar su poder.
El respaldo más significativo ocurrió en la moción de censura impulsada por Vox. Sánchez convirtió el Congreso en un acto de Sumar donde la ministra de Trabajo y Economía Social no dudo en escenificar una vez más su declaración de intenciones. Ahora bien, no fue menos lo sucedido este martes, cuando Moncloa vetó a Ione Belarra de la sala de prensa tras el Consejo de Ministros para que no presentara la ley de Familias, impulsada por su departamento. Las jugadas dentro del PSOE arrinconan a los 'morados entre la espada y la pared'.
La fe en la política gallega de las principales filas de la izquierda
Sin embargo, la desventaja no acaba aquí. Grupos políticos de la izquierda en el país no han dudado en respaldar a Díaz en este 'cara a cara'. Es más, la fe en la política gallega ha dado lugar que sus seguidores declaren como culpables de esta batalla a Podemos.
El diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, les ha acusado de no saber "ceder". En declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE ha asegurado que "si están todos y ellos no están, es evidente de quién es la culpa. Ellos sabrán; cada uno decide lo que debe hacer". En las mismas, Baldoví ha alabado la figura de Díaz y ha asegurado que "despierta ilusión" y "genera esperanza". "Será una magnífica candidata que podrá ayudar a revalidar las mayorías progresistas", ha indicado.
En la misma línea, el líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, exhorta a Podemos acudir este domingo al acto de Sumar "sin ningún tipo de condición" como hacen otros partidos de izquierdas. En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la reunión de la Coordinadora Federal de IU en Madrid, ha asegurado que "es lo más inteligente" y lo que "la ciudadanía está esperando en este momento". Para el ministro de Consumo, Sumar "es una oportunidad" para el "reencuentro entre fuerzas políticas que en su momento ya colaboraron, pero que se habían distanciado", "desmovilizado o desmotivado".
Algunos miembros de Podemos incluso han decidido desmarcarse de las consignas de la dirección. Es el caso de Alfaro, coordinadora de Podemos en Navarra y candidata de la coalición Contigo Navarra al Gobierno Foral, quien aseguró el pasado miércoles que no concebía una candidatura que no fuera encabezada por la vicepresidenta segunda del Ejecutivo. "Es un proyecto unitario para el medio y largo plazo".
De manera similar, la alcaldesa de Barcelona y una de las principales cómplices del proyecto, Ada Colau, ha apelado a todas las personas que han luchado desde el 15-M, hasta las que ahora se suman a participar en política: "Todos somos imprescindibles para seguir avanzando, para no retroceder".
Bartleby
Pero qué cara más dura tienen estos sanchistas exigiendo a otros lo que ellos no hacen. Si la "unión" de la izquierda es tan importante que se pongan ellos alas órdenes de YoooooooooooooooYolanda.
Pico pato
Hasta donde a degradado el traidor al partido socialista hasta qué terminara cambiándole el nombre por partido bolivariano grande de Sánchez