El PSOE ha archivado el expediente de expulsión abierto contra Nicolás Redondo Terreros, según ha sabido Vozpópuli. Esta decisión permite al histórico dirigente del socialismo vasco mantener su afiliación al partido, en el que milita desde hace más de 40 años.
La resolución de archivo y sobreseimiento, a la que ha tenido acceso este diario, constata que "no queda acreditada la comisión de las faltas atribuidas". Y considera probado que "Redondo Terreros actuó solicitando la rectificación de las informaciones publicadas negando haber solicitado el voto para Ayuso al tiempo que defiende al candidato" socialista. El documento está firmado por el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
El PSOE abrió un expediente de expulsión a Nicolás Redondo Terreros y Joaquín Leguina tras el batacazo del partido en las elecciones autonómicas de Madrid el pasado 4 de mayo. El motivo fue su aparición en un acto con la presidenta de la Comunidad, la popular Isabel Díaz Ayuso, en plena campaña electoral. Tanto Leguina como Redondo presentaron sendas alegaciones para defenderse. El proceso de Leguina todavía no se ha resuelto.
Leguina y Redondo, con Ayuso
Ayuso visitó las instalaciones de la Fundación Alma Tecnológica, de la que Redondo es presidente y Leguina patrono. Se trata de un proyecto para atender a personas con discapacidad. La presidenta y candidata del PP entonces aprovechó la ocasión para elogiar a ambos como "ejemplo de socialistas".
"Es sorprendente cuando hablo con cualquiera de ellos, el nivel de conocimiento sobre la actualidad y sobre las cosas que suceden y la cantidad de soluciones que siempre me trasladan", dijo Ayuso en su momento. "Envidio la España en la que ellos trabajaban por la política desde una actitud distinta a la que ahora mismo estamos viendo en muchas ocasiones".
El PSOE decidió incoar un expediente de expulsión a los dos por su presencia en este acto. El acuerdo se adoptó en la primera reunión de la comisión ejecutiva federal tras el varapalo del 4-M. Fueron acusados de actuar en contra del partido por pedir el voto para Ayuso. Un hecho que ambos siempre han negado. Leguina aseguró entonces que les querían culpar del "desastre de Sánchez en Madrid".
El procedimiento provocó un terremoto en la vieja guardia socialista, que trasladó por diversas vías a la dirección su malestar por este movimiento. Leguina es el único expresidente de la Comunidad de Madrid que tiene el PSOE tras 26 años ininterrumpidos de gobiernos del PP en la región. Redondo Terreros, hijo del histórico líder de la UGT Nicolás Redondo, fue secretario general del PSOE del País vasco entre 1997 y 2001 y diputado socialista en el Parlamento vasco durante casi 20 años.
Tanto Leguina como Redondo mantienen un discurso muy crítico con Sánchez. Y han rechazado públicamente los acuerdos del PSOE con Unidas Podemos y los partidos separatistas.
'La España que reúne'
Redondo Terreros es además uno de los impulsores de La España que Reúne, que abandera junto al fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras. La plataforma intentó ser un trampolín nacional para el exprimer ministro francés Manuel Valls, cuyo paso por la política española ha sido un fiasco.
Históricos socialistas como Paco Vázquez, José Luis Corcuera y el expresidente de la Junta de Andalucía José (Pepote) Rodríguez de la Borbolla han participado en actos del grupo. Redondo Terreros ha defendido que La España que Reúne es un proyecto transversal y alejado de la lucha partidista, más allá de su posición en contra de los pactos "impúdicos" con Bildu o ERC.
"En La España que Reúne intentamos superar las siglas", señala Redondo Terreros. "Lo que buscamos es que el PSOE, el PP y Ciudadanos desarrollen sus políticas desde el centro. Y esa es la aportación que modestamente pretendemos hacer a la política española".