La negociación de una amnistía para Carles Puigdemont a cambio de la investidura de Pedro Sánchez ha derivado en una incipiente guerra civil en el PSOE que se ha cobrado ya su primera víctima. La expulsión de Nicolás Redondo Terreros es, según fuentes consultadas por Vozpópuli, la punta del iceberg de una división creciente en el seno del partido por el precio que Sánchez está dispuesto a pagar por mantenerse en el Gobierno.
El choque entre los que consideran inasumible el coste y los que lo dan por bueno ha provocado una tormenta en los grupos de Whatsapp del partido, en los que la militancia afín a Sánchez jaleaba y aplaudía la expulsión de Redondo Terreros. "El siguiente tiene que ser Felipe", pedían en uno de los grupos del PSOE de Madrid en el que hay altos cargos del partido en esta región. Se trata de los mismos grupos en los que se calificaba de "facha y defensor de Vox" a González hace sólo unos días por reclamar a Sánchez que no transigiese con la amnistía.
Mientras el bando sanchista defiende como puede la vía independentista y usa su poder para callar voces como la de Redondo, el bando crítico también mantiene una intensa actividad opositora. Por un lado, viejos responsables del partido se han encargado de airear en los medios la encuesta de Metroscopia que refleja un amplio rechazo del votante socialista a la amnistía. Y, por otro, los rostros más conocidos de la oposición frontal a la amnistía han aparecido de nuevo en público en homenaje en Madrid a Juan José Laborda y en la entrega del premio Iberoamericano Torre del Oro a González en Sevilla.
Los dos actos han estado precedidos de una entrevista de Alfonso Guerra a la agencia EFE, en la que el ex vicepresidente ha defendido que las movilizaciones como la de Sociedad Civil Catalana el 8 de octubre contra una eventual ley ad hoc para Puigdemont. Guerra ha dicho que estas manifestaciones -incluida la convocada por el PP- son reflejo de una corriente dirigida a defender el Estado de derecho frente a la opción escogida por Sánchez de privilegiar a los independentistas.
La expulsión de Redondo Terreros
Tanto el acto de Sevilla como el de Madrid han contado con una presencia nutrida de ex ministros y ex dirigentes del partido como el propio Guerra, Javier Fernández, Manuel Chaves o Matilde Fernández, algunos de ellos muy significados en su oposición a la amnistía. Y para los que tampoco ha pasado inadvertido el castigo Redondo Terreros.
González ha recordado como él mismo no expulsó a Nicolás Redondo padre del partido pese a la huelga general que le montó como líder de la UGT a su Gobierno. Guerra, más combativo, ha reclamado en el acto de Laborda una "socialdemocracia centrada" y ha cargado contra los "grumetes" que intentan "destruir el pacto constitucional".
"El PSOE tiene 142 años de historia. Hemos pasado guerras civiles, hemos pasado dictaduras, Franco no acabó con él", ha dicho el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra. "Le va a perjudicar un militante al PSOE por muchas declaraciones que haga. Quien piense eso es que está menospreciando al PSOE".
La sensación entre la vieja guardia es que la expulsión de Redondo Terreros, ex secretario general del PSOE en el País Vasco, es un síntoma de debilidad. "Se piensan que cortando por lo sano se va a acabar con el debate y no es así", explica a este diario un veterano del PSOE madrileño. "Si Sánchez sigue adelante con la amnistía, el partido se va a romper".
El aviso que Ferraz ha querido enviar a través de Redondo Terreros, según estas fuentes, es para esos cargos del PSOE críticos pero cuyo puesto actual de trabajo o sus asientos en algún consejo de administración pueden depender de una llamada de Sánchez. "Los que ya están retirados como Felipe o Alfonso Guerra no tienen nada que perder. Pero hay otra gente que todavía no se quiere significar porque de alguna manera su vida depende de una colocación", señalan estas fuentes. "Pero si seguimos por este camino, lo harán".
Fractura en el PSOE
Tal y como ha venido informando este diario, el PSOE se divide ahora entre los que creen que Sánchez pactará con Puigdemont. Y los que piensan que no lo hará y habrá repetición electoral en enero del 2024. Este escenario imprevisible se ha agravado por el silencio de Sánchez, que ha tenido su agenda congelada por un contagio de covid-19. El presidente del Gobierno en funciones retoma su actividad pública el viernes en un acto con empresarios.
Los esperanzados en la nuevas elecciones creen que el PSOE tiene la oportunidad de mejorar su resultado del 23-J por la negativa a Puigdemont y la mala situación que, a su juicio, atraviesa el PP. Consideran que ya no es solo la amnistía, sino que la legislatura será un verdadero dolor de cabeza con cesiones continuas "cada lunes y cada miércoles".
"Tenemos que recordar que los aliados de investidura, tanto vascos como catalanes, tienen elecciones a la vuelta de la esquina", explican. "Y a ellos lo que les importa es gobernar en sus territorios y no habrá Sánchez que aguante eso".
Amnistía o repetición electoral
Los que creen que Sánchez acabará cediendo ante el temor a que la repetición electoral permita a Alberto Núñez Feijóo sumar una mayoría para gobernar admiten que la situación será insostenible para el PSOE. Y que cada vez se irán sumando más y más voces en contra de la amnistía. Recuerdan que Sánchez ya ha colocado al PSOE al borde de la ruptura en otras ocasiones: con la investidura de Mariano Rajoy en 2016 y más recientemente en la conmemoración de los 40 años de la victoria de Felipe.
"El partido acabará roto", afirman estas fuentes. "Lo que el Estado no puede tolerar es la imagen de Puigdemont volviendo a Barcelona en plan Josep Tarradellas 'ja sóc aquí'. No nos lo podemos permitir".
etaboad1
Todos los socialistas que se oponen a la amnistía y al aniquilamiento de la Constitución y el Estado de Derecho que acudan a la manifestación. Y si hay elecciones que pidan el voto para Feijoo si Sánchez sigue en el partido.
Maurizio111
También se le podría aplicar la eutanasia tan legal como es. Y sale mucho más barato.
agapito el viejo
Señores adoradores del Sanchismo: ¿aun no se han dado ustedes cuenta que sachez vive en una demagogia continua ? Demagogia: estrategia utilizada para conseguir el poder político que consiste en apelar a prejuicios, emociones, miedos y esperanzas del público para ganar apoyo popular, frecuentemente mediante el uso de la retórica, la desinformación, la agnotología y la propaganda política. ¿de verdad no se ha dado cuenta o es que su catadura moral es ta baja que no les importa lo que esta ocurriedo en España con tal de que Sanchez siga en el gobierno?
Miguel1960
Echar a Felipe González es no querer caldo y que te den veinte tazas. Otros militantes de significancia en el PSOE le calentarían las orejas a Sánchez, y él teme eso.
TABACOMATA
Faltón y desagradable. Sí, Vd., como siempre, claro.
BEJOTA
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ? «ROMA NO PAGA A TRAIDORES». Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido”
BEJOTA
¿HASTA CUÁNDO , PEDRO SÁNCHEZ, VAS A SEGUIR ABUSANDO DE NUESTRA PACIENCIA?¿QUÉ TE HABRÁ PROMETIDO SOROS , P.SÁNCHEZ? «ROMA NO PAGA A TRAIDORES». Bismarck: “Estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido” LOS SEPARATISTAS CATALANES TIENEN UN 26% DEL CENSO (UNA PERSONA UN VOTO)EN LAS "PLEBISCITARIAS" DEL 14-F 2021 (700 mil votos menos ) Y UN 17% EN LAS E. GENERALES. LO QUE DEBERIAIS HACER ES RECUPERAR EL ROSELLON (UN TERCIO DE CATALUÑA)PERDIDO POR MOSSEN PAU CLARIS. RECUERDO QUE LA CONSTITUCION FUE VOTADA POR EL 90% EN TODAS LAS PAROVINCIAS DE CATALUÑA. LOS EMPRESARIOS ALEMANES LE DIJERON A TORRENT:"SI NOS TOCAN LAS NARICES CON LA CONSTITUCION, NOS VAMOS". PERDIDA LA INFLUENCIA EN EL ROSELLON FRANCES, LA DESCOLONIZACION CATALANA EN BALEARES Y VALENCIA JUNTO CON ELRECHAZO EN LA FRANJA DE PONIENTE,SOLO QUEDA LO QUE ES CATALUÑA ,QUE POR CIERTO, SE HA PASADO AL ROJO DEL PSC .EN LAS AUTONOMICAS DEL 21 EL SEPARATISMO FUE UN 26%. Y UN 20% EN LAS MUNICIPALES Y GENERALES DEL 2023.
font
Hay que echarlos a todos y los que queden a callar.
k. k.
Aquí hay gente que no se ha manifestado, o no tan claramente, cuando el PSOE se ha juntado con la ETA, la amnistía a los golpistas (que ya la tuvieron, por cierto) y otros asuntos más trascendentes. Y ahora que echan a Redondo (que ya tenía que haber abandonado el partido, por cierto), se arma el escándalo. Os importa más el PSOE que España. A mí como si os echan a todos.
cuchifrito
Después del batacazo en las autonómicas, la pérdida del poder también en el gobierno estatal provocaría que muchos militantes se quedasen en la calle sin oficio ni beneficio. Por eso están dispuestos a cualquier cosa sin escrúpulos, con tal de mantener sus retribuciones. No es una lucha ideológica, es una lucha por mantener el cargo o el puesto de trabajo adjudicado a dedo en las múltiples entidades estatales o ir al paro. Ni más ni menos.
Beltxa
Para 42M estos que piensas buenos socialistas quisieron cargar a Pedro y el y la militancia los echaron a ellos pero como traidores que son no lo admiten y encima son cobardes por no afiliarse al PP o a VOX. Te has enterado o te lo vuelvo a explicar
Auraz
Dice Rodriguez Ibarra "El PSOE tiene 142 años de historia. Hemos pasado guerras civiles, hemos pasado dictaduras, Franco no acabó con él" ¿Que dictaduras, las dos repúblicas y la de Franco? Franco no acabó con él porque ni se le oía rechistar creo; es más, parece ser que cuando se acabó la dictadura surgieron solialistas como hongos procedentes de familias bien acomodadas.
tinotron
Lo más gracioso de todo es que si Sánchez convoca elecciones ahora mismo las gana por goleada. Lo mejor que nos puede pasar es que el PP desaparezca. Que hagan como la antigua CiU. Que se refunden y aparezcan bajo siglas nuevas con caras nuevas. Porque lo que hay ahora mismo es para echarse a llorar.
M42
Hace ya varios años..ya comenté aquí que Sánchez por su manera de ser..o lo echaban del partido o él REVENTABA al partido. Pues bien todo indica que va a REVENTAR al PSOE. Lo que dije lo veia- con perdón- hasta un ciego...menos claro los muchos sectarios que pueblan ese partido. Si al final provoca que el partido implosione..será beneficioso para el país.
Variopinto
Esto del reparto de carnets entre buenos y malos ya lo hemos vivido en otros partidos. Y tampoco es ninguna novedad que lo haya hecho el PSOE por un acto o una opinión expresada públicamente. Se lo hicieron recientemente al Sr. Leguina, con las mismas mentiras que ahora y haciéndolo público a traves de una de sus habituales cajas de resonancia. Los de la cúpula actual ya han demostrado que les da igual si es un socialista historico, nieto de un socialista que fue pionero y también exsecretario general de federacion socialista. Mientras, por cierto, todos los que le han sucedido como secretario general de esa federación soñiguen callados en público. Si en la cúpula de ese partido siguen por ese camino emprendido hace unos años, van a conseguir lo que pretenden: quedarse solitos. En el fondo, si nos esa formación nos hiciera el favor de implosionar de una vez, saldríamos ganando todos, incluidos los que, con carnet o sin carnet, ni lo saben todavía.
Uno cualquiera
Vamos a ver, que son socialistas. Igual esperabais democracia y tolerancia. Son lo que son, nada de sorpresas.
CASTELNOUVO
Es mentira, todos estos dinosaurios solo pretender hacer ver que hay dos PSOE, el bueno y el de "Antonio". Felipe fue un geta igualito que su predecesor y si no esta en la misma posición que el Psicópata era porque no pudo. Por aquel entonces había Españoles, existían otros ordenes y el ejercito tenia huevos. Dejen de mirar el dedo, vean la luna, simplemente son lavados de cara.
Pablito 1
Lenin y Stalin, fueron en sus exclusiones más lejos que Pedro Sánchez; opositor a sus dictaduras los fusilaban o lo envían a uno de los Gulag. Pedro Sánchez, siguiendo fielmente el asesoramiento de su amigo Otegi, quizá, pronto lo haga también o quizá, habilite Paracuellos y quienes le llamamos de todo menos bonito y demócrata demos con nuestros huesos una fría mañana, como antes, en el foso. Nicolás Redondo, de momento tiene suerte, solo le han expulsado los que han borrado de España al socialismo.
Norne Gaest
Con el PSOE de Felipe empezó la degeneración de la recién estrenada democracia, al politizar sectariamente todo lo que tocó (CGPJ, Fiscalía, Cajas de Ahorro, educación, universidades, medios de comunicación, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Administración del Estado, instituciones y organismos varios, entre ellos los de control, Banco de España, etc.), todo ello acompañado de la corrupción correspondiente. Como decía Guerra, Montesquieu había muerto y a España no la iba a conocer ni la madre que la parió. Pero con los años, los hoy eméritos fueron templando sus afanes totalitarios y hoy representan la única cordura y dignidad de un partido hoy entregado a un capo di tuti capi que poco tiene que envidiar a cualquier jefe de la Cosa Nostra.
PijoListo
Quienes pasan por alto los errores de la historia están destinados a revivirlos.
DANIROCIO
Sanchez no parara hasta que expulse a toda la vieja guardia que es la unica que es capaz de cuestionar sus ,metodos y formas,los unicos que seguiran son sus pelotas del SI GUANA,da verrguenza este PSOE que huele que apesta a politicos ineptos e inutiles que solo estan por la pasta,no creo que tenga que nombrar a nadie,se creen dioses pero al final lo pagaran
Emilezolacuso
Le invito a cotejar la vida y obra interna del PSOE. Encontrará rasgos comunes, y una sola finalidad, objetivo: OBTENER EL PODER, y como sea. ¿Lo de los ciudadanos? De toda la vida se la suda, se la pela, se la refanfinfla.
tiritando
Ya conocemos el motivo de sacar al dictador del Valle de los Caidos. Se guarda el nicho para él. Y el Sr. Redondo, a los juzgado, a denunciar una expulsión sin base. Me pregunto si se han tenido en cuenta los procedimientos democráticos. ES decir, apertura de expediente sancionador, nombramiento de un instructor, comunicación de las faltas cometidas.
Stephen Dedalus
"Franco no acabó con el PSOE, ha dicho el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra" Jajajajaja... Como que se los tragó la tierra! El PSOE dejó de existir (y de robar) durante esos 36 años. De ahí su odio a Franco.
Contramano69
Sánchez es un cobarde, atributo de todo mentiroso. Se esconde cuando tiene que dar la cara ante los suyos. Lo ha hecho siempre.