El PSOE de Madrid ha borrado de su congreso regional cualquier rastro de su debacle electoral ante Isabel Díaz Ayuso el pasado de 4 de mayo. Fuentes socialistas aseguran a Vozpópuli que no se ha incluido un "solo juicio crítico" sobre lo ocurrido en las urnas hace solo unos meses. De hecho, según estas fuentes, ni siquiera se ha invitado formalmente a los integrantes de la anterior ejecutiva que lideraba José Manuel Franco. "No hay reconocimiento de los errores, ni cambio de estrategia", dicen estas fuentes.
El nuevo PSOE de Madrid que lidera Juan Lobato echa andar este fin de semana con su congreso regional. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará en la apertura del sábado.
Y habrá una nutrida representación de ministros durante todo el fin de semana. Lobato elegirá a su nueva ejecutiva y sentará las bases de su nueva estrategia para recuperar el terreno perdido en Madrid. El PSOE fue "humillado" por Ayuso y pasó a ser la tercera fuerza política en la Comunidad, por detrás del PP y Más Madrid.
El PSOE borra el 4-M
Sin embargo, el programa del congreso ha borrado por completo cualquier referencial 4-M. Está prevista una intervención de la presidenta de la Gestora, la diputada Isaura Leal, que ha dirigido el partido estos meses tras la dimisión de Franco por los resultados electorales. De hecho, nadie del equipo de Franco ha sido invitado como ex miembro de la ejecutiva a este congreso, según denuncian varias fuentes.
La Gestora, por su parte, niega que se haya vetado a nadie. Y trasladan que las invitaciones a la anterior ejecutiva "se enviaron hace días". Y que si alguno no lo tiene será por algún error en la dirección de correo electrónico. También precisan que algunos de los cargos de Franco participan como delegados, y que por lo tanto no necesitan invitación.
"Lo más grave es que no se va a hacer un análisis sobre la situación tras el 4-M. Es como si no hubiera existido", lamentan estas fuentes. "Todo se traslada a aun problema de cambio de tendencia en la sociedad, como si el PSOE estuviera fuera de esa sociedad".
Sánchez arropará el sábado a Lobato. Se ha elegido la apertura del congreso y no la clausura porque el presidente quiere contrarrestar mediáticamente el acto de la vicepresidenta Yolanda Díaz en Valencia, tal y como adelantó este diario. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se encargarán de los discursos de cierre.
Sánchez y cinco ministros
La presencia de ministros socialistas en el cónclave socialista será muy representativa. Además de Bolaños, participarán las ministras de Política Territorial, Justicia e Industria; Isabel Rodríguez, Pilar Llop y Reyes Maroto; y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. También intervendrán en los foros sectoriales algunos diputados nacionales y alcaldes de municipios de la región.
Sin embargo, fuentes de la federación madrileña creen que el diseño del congreso sienta un mal precedente. Y aseguran que Lobato ya "no se pone al teléfono con algunas de las personas que comprometieron con él su apoyo". "Todos los intervinientes son Ferraz y Moncloa", dicen.
Uno de los debates de las primarias que Lobato ganó al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, fue sobre la independencia del partido y su voz propia en Madrid. El intervencionismo del ex jefe de Gabinete Iván Redondo en la campaña del 4-M provocó numerosos errores que lastraron a Gabilondo y tensionaron la federación madrileña.