"Hay muchos socialistas que nos sentimos abochornados". La renovación del veterano dirigente del PSOE de Madrid José Cepeda como senador por designación autonómica ha provocado un terremoto entre los afiliados del partido, según ha sabido Vozpópuli. Amplios sectores de la militancia socialista consideran que la renovación del PSOE-M es un espejismo. Y acusan a Ferraz y a la gestora de la federación madrileña de "trabajar para que todo sigua igual".
Cepeda ha anunciado en su cuenta Twitter que volverá al Senado por el cupo de diputados autonómicos que corresponde al PSOE. La sorpresa entre los afiliados madrileños ha sido monumental. Casi nadie lo entiende. Y algunos buscan la manera de trasladar en público su malestar. "Es indignante", dicen estas fuentes. Otras voces lamentan que los responsables de los sucesivos batacazos electorales del PSOE en la región sigan manipulando la organización en la sombra. Desde el Tamayazo, dicen, no levantamos cabeza.
Cabreo de las feministas del PSOE
Otra de las aristas de este incendio es que Cepeda entra al Senado en sustitución de Pilar Llop, que abandonó la presidencia de la Cámara Alta para dirigir el Ministerio de Justicia. A los grupos feministas del PSOE no les ha gustado que la gestora descarte a una diputada y proponga a un hombre para reemplazar a Llop. "Lo lógico sería una diputada mujer, pero como no han preguntado a nadie...", comentan. La pregunta que lanzan es: cómo se ha podido tomar una decisión que, en su opinión, va en contra de las políticas feministas que defiende el partido.
Los militantes atribuyen la renovación de Cepeda a un movimiento de Rafael Simancas, que como ya ha informado este diario es el muñidor de la estrategia de renovación del PSOE de Madrid. Cepeda fue uno de los señalados por la debacle socialista en las autonómicas del 4 de mayo.
A Cepeda se le atribuye el movimiento de impulsar a la secretaria General de Paracuellos del Jarama, Eva Llarandi, como candidata a las primarias por el liderazgo de la federación. La reubicación de Cepeda en el Senado sugiere que el diputado ha llegado a algún tipo de entendimiento con Ferraz para enterrar cualquier posible trifulca orgánica. Fuentes socialistas aseguran a Vozpópuli que es probable que Llarandi se retire de la carrera.
Diputado autonómico desde hace casi 20 años, Cepeda es un clásico del PSOE de Madrid. Tras el convulso comité federal del 2016 que desembocó en la dimisión de Pedro Sánchez, se volcó con el ahora presidente para colaborar en su regreso a la secretaría general en las primarias del 2017.
Su elección como senador por designación autonómica en la pasada legislatura tampoco estuvo exenta de polémica. La ejecutiva regional no pudo votar el nombramiento, a pesar de las críticas de algunos de los dirigentes del partido que reclamaban su derecho orgánico a expresarse. La propuesta sí se votó en un comité regional posterior, en el que Cepeda recibió varios votos en contra y algunas abstenciones.
Lobato arranca en Parla
El anuncio se ha producido en el inicio de la batalla por la secretaría General del PSOE de Madrid. El favorito de las primarias es Juan Lobato, promocionado por Sánchez en la pasada campaña del 4-M. Su principal rival es el alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala. Otros movimientos como Plataforma Por el Cambio se han desinflado en las últimas semanas. Y sus principales impulsores, que buscaban una candidatura alternativa, se han acercado ahora al grupo de Lobato.
Lobato ha presentado su candidatura este sábado en Parla. El aspirante se ha marcado como reto que el PSOE sea en Madrid el "referente de la izquierda y el partido de Gobierno". Para ello, ha precisado que la federación necesita la "misma velocidad de cambio" y adaptación que ha registrado Madrid en los últimos veinte años. "Madrid es muy dinámica y con esa velocidad de cambio necesita un partido con ese mismo dinamismo", ha dicho.
Lobato también ha anunciado que el PSOE realizará en los próximos veinte meses una "oposición dura y constructiva" mirando "desde hoy a los ojos" de la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para exigirle medidas "fundamentales" para la región. "Le vamos a fiscalizar y exigir que ponga medidas fundamentales para esta región y que si no lo hace, como no lo está haciendo, vamos a ir ganarla en veinte meses", ha asegurado.