El PSOE de Madrid celebra desde este viernes un 'congresillo' de dos días para constituir la Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid. Se trata de un nuevo órgano dentro de la federación madrileña que liderará la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González. Este órgano reunirá a las agrupaciones de todos los distritos de Madrid. Es un intento de largo recorrido por parte del PSOE para pelear la Alcaldía de la capital de España después de años de experimentos fallidos.
La vicesecretaria General del PSOE, Adriana Lastra, participará en esta cita, que tendrá lugar entre el viernes y el sábado. Una de las actividades previstas es un encuentro de todos los delegados del congresillo en el bar Casa Labra, ubicado en el centro de Madrid y considerado el lugar donde su fundó el PSOE.
La Agrupación Socialista de la Ciudad de Madrid tendrá sus propios órganos de dirección, al margen de los autonómicos. González inicia como líder desde esta agrupación una carrera de fondo como rival de José Luis Martínez Almeida a la Alcaldía de Madrid. Se trata de una operación de largo recorrido después de varios experimentos fallidos en la capital de España desde que Pedro Sánchez asumió las riendas del partido.
Mercedes González, una carrera de fondo
El PSOE es una formación política casi residual en la ciudad de Madrid. En 2015, con Antonio Miguel Carmona como candidato, fue la tercera fuerza en la ciudad y tuvo que apoyar a Manuel Carmena como alcaldesa. En 2019, Sánchez impuso a el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández. La apuesta fue un fracaso. El PP recuperó la alcaldía y el PSOE pasó a ser la cuarta fuerza municipal con solo ocho concejales. El último alcalde socialista de Madrid fue Juan Barranco (1986-1989).
El PSOE quiere revertir esta tendencia con González. Su elección no ha estado exenta de polémica. El proceso orgánico para elegirla como líder de la Agrupación de Madrid se ventiló en apenas unos días, lo que ha provocado cierto malestar en el seno de la federación madrileña. Algunas voces críticas sostienen que el recién elegido secretario General del PSOE-M, Juan Lobato, solo responde a los intereses que impone Ferraz y La Moncloa. "Seguimos perdiendo autonomía y esto sigue de mal en peor", dicen estas fuentes.
Uno de los problemas que afronta González será su doble papel como candidata in pectore para el Ayuntamiento y su cargo institucional como Delegada del Gobierno. Esta situación ya lo vivió José Manuel Franco y causó muchos problemas al PSOE durante la pandemia.
Franco alentó una moción de censura contra Isabel Díaz Ayuso como líder del PSOE, mientras como Delegado del Gobierno se reunía a diario con las autoridades regionales para afrontar los estragos del coronavirus. "A González le puede pasar lo mismo", dicen desde el PSOE-M. "No se puede ser oposición a Almeida y Delegada a la vez porque se degrada su papel institucional".
Nueva agrupación de Madrid
Lobato ha vendido la idea de esta agrupación socialista única en Madrid como una novedad, pero según diversas fuentes la idea "lleva años encima de la mesa". "Una veces Ferraz no veía el momento y otras las broncas internas para ver el candidato a alcalde lo hacía imposible", explican estas fuentes. "Sánchez controla ahora la organización y puede colocar a la persona que vea más idónea".
Una de las quejas habituales en el PSOE de Madrid es que apenas ha habido espacio para debatir sobre políticas municipales en la capital. "No se discute sobre Madrid Central, el soterramiento de la Nacional 5, los vertederos municipales o qué política turística queremos para la ciudad. Otros temas como la Operación Chamartín se ventilan directamente en los Ministerios", señalan. "No parece que esta nueva agrupación vaya a solucionar nada".