España

El PSOE de Mojácar difundió un vídeo con consignas a los extranjeros sobre cómo votar el 28-M

En las imágenes se insta a no escribir encima de las papeletas, como sí se hace en comicios de otros países. Las imágenes adquieren especial relevancia tras detectar que la trama buscaba votos en la comunidad extranjera

El PSOE de Mojácar difundió en sus redes sociales –pocos días antes de estallar la trama de la compra de votos que investiga la Guardia Civil– un vídeo en el que explicaba en inglés y a la comunidad extranjera cómo debían depositar sus papeletas en las urnas en las próximas elecciones municipales. Las imágenes adquieren una relevancia singular, teniendo en cuenta que los miembros de la red buscaban comprar sufragios entre las personas que no habían nacido en España.
El vídeo tiene una duración de cuarenta segundos y explica cómo se vota en España: “Coge la lista de candidatos a la que quieres votar”, comienza la narración en inglés, mediante unos rótulos superpuestos a las imágenes en las que se muestran la papeleta y el voto del PSOE, con la candidatura encabezada por Manuel Zamora. En la lista se pueden ver los nombres de Francisco Bartolomé Flores y Cristóbal Vizcaíno, detenidos en la operación.
“No escribas nada en el papel”, incide la explicación del vídeo. En procesos electorales de otros países, los votantes sí que tienen que marcar con una ‘X’ el nombre de los candidatos a los que quieren apoyar.
“El papel debe de estar limpio de cualquier marca –prosigue el PSOE de Mojácar en el vídeo que difundieron en sus redes sociales–. Si escribes el papel o el sobre tu voto será invalidado y se irá a la basura”. Por último, piden a los extranjeros que depositen el papel en el sobre, muestren su identificación y pongan el sobre en la urna. “¡Ya has votado! ¡Gracias por hacer el esfuerzo!”, concluye el PSOE de Mojácar en su vídeo.

Las investigaciones

La Unidad Centra Operativa (UCO) de la Guardia Civil lleva desde hace semanas investigando a los miembros del PSOE en Mojácar. Todo comenzó por una denuncia anónima aunque estas prácticas eran un secreto a voces en los últimos tiempos en esta zona de Almería. Las diligencias apuntan que los arrestados que se encontraban en las listas socialistas mantenían reuniones con personas de la comunidad iberoamericana en la sede del partido.

Ahí comenzaba el tejido de la tela de araña. A estos extranjeros, muchos de ellos en situación de vulnerabilidad, les prometían una cantidad de 100 euros más ayudas sociales y trabajo en el caso de que accedieran a gobernar. También recibían bonificaciones si captaban a más familiares empadronados en el municipio.

Para confirmar sus acciones anotaban los nombres de estas personas en unas libretas que han sido incautadas por los agentes de la Guardia Civil. También han encontrado en los registros de las viviendas cerca de dos centenares de papeletas preparadas para ser depositadas en las oficinas de Correos. Los miembros de esta organización criminal acompañaban a los iberoamericanos hasta las dependencias donde tenían que dejar las papeletas.

Fraude en el voto en Mojácar

Los agentes tienen escuchas, conversaciones, vigilancias y documentos que acreditan los delitos. Los agentes aceleraron las pesquisas ante la cercanía de la fecha límite para la finalización del plazo para el voto por correo. No han podido acreditar cuantas papeletas pudieron depositar los miembros de esta trama detenidos.

Los investigadores de la UCO siguen ahora la financiación de estos actos delictivos. No se descarta que para sufragar la compra de votos, los investigados hicieran uso de la caja del partido.

En total se detuvieron a siete personas. Entre ellas se encontraba el número dos de la lista del PSOE en Mojácar, Francisco Bartolomé Flores, a quien el partido le suspendió de militancia, y el número cinco, Cristóbal Vizcaíno, que formaba parte de la candidatura como independiente. El encargado de dirigir las diligencias es el Juzgado de Instrucción número 4 de Vera. Se encuentra bajo secreto sumario.

Este jueves el juzgado acordó la puesta en libertad de uno de los detenidos en relación al supuesto fraude en el voto por correo. Está siendo investigado por un delito electoral, según informan fuentes jurídicas a este medio.
Hay un total de 10 personas investigadas, siete de las cuales fueron detenidas, tres de ellos tienen nacionalidad sudamericanas. Las otras seis están pendientes de pasar a disposición judicial en los próximos días. La investigación se inició a raíz de una denuncia ciudadana a la actual alcaldesa de Mojácar y número dos de la lista del PP, Rosa María Cano. La regidora acudió a la Guardia Civil tras comunicarle los vecinos que habían recibido estas ofertas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli