Su última bala en la recámara. Podemos ha puesto en marcha su nueva campaña electoral para las próximas elecciones del 28-M. Los morados habían perdido fuerza en los últimos meses tras la irrupción de SUMAR en el ecosistema político de nuestro país. Una baza que ha dejado muy tocado a la formación de Ione Belarra que veía cómo el tren se empezaba a descarrilar. Y es que los comicios de este domingo son claves para la supervivencia de Podemos. Una fecha que tienen marcada a fuego y que rezan y suplican para que que el 28-M no sea como augura las encuestas del CIS de Tezanos y sean capaces de dar la vuelta a la tortilla.
Como ya demostró el Partido Popular en la Comunidad de Madrid la mejor manera para captar votos en los tiempos que corre es a partir de los 'memes'. Ni grandes reformas, ni medidas reivindicativas, ni nombres conocidos. La fórmula es mucho más simple. "Ganas de Madrid con ganas". Un eslogan sencillo y un estribillo pegadizo. Ante el boom de la campaña de la formación de Alberto Núñez Feijóo, Podemos ha querido copiar la receta del éxito a su manera: uniendo la política con los archiconocidos superhéroes de las grandes sagas de Marvel.
Podemos se compara con Marvel
Hace unas horas, Unidas Podemos ha publicado en su cuenta oficial de Twitter lo siguiente: "¿#YSiPodemos liderara los Gobiernos progresistas de nuestro país? En algún lugar del multiverso seguro que existe un país sin cloacas. En este toca seguir peleando cada derecho. Valentía para transformar. Este 28M vamos con todas nuestras fuerzas. #DíadelOrgulloFriki". Una iniciativa que ha llamado especialmente la atención en redes sociales y que han puesto en marcha a modo de homenaje para celabrar el Día Interancional del Orgullo Friki.
La primera en estrenar el set de fotos de los candidatos de Unidas Podemos ha sido Ione Belarra. La número uno de la formación es el estandarte del partido y, como todo líder, su personaje tenía que ser SuperGirl. "Nuestra Supergirl, @ionebelarra, es una gran luchadora. Su mano no tiembla ni frente a los fondos buitre ni ante los poderosos. Ha demostrado su coraje y valentía al sacar adelante leyes fundamentales como la Ley de Vivienda y la Ley de Familias.", así explica la cuenta oficial de Twitter la correlación entre la política y la heroína.
Nuestra Supergirl, @ionebelarra, es una gran luchadora. Su mano no tiembla ni frente a los fondos buitre ni ante los poderosos. Ha demostrado su coraje y valentía al sacar adelante leyes fundamentales como la Ley de Vivienda y la Ley de Familias. #YSiPodemos #DíadelOrgulloFriki pic.twitter.com/PY6DlmKl8U
— Podemos (@PODEMOS) May 25, 2023
Una estrategia arriesgada, pero que logrará lo que se busca: que se hable de Unidas Podemos. Ya sea para mofarse, para aplaudir la campaña o, simplemente, para ser tendencia en Twitter, el partido necesita como agua de mayo volver a estar en boca de todos, ya que si no el desenlace del cuento será trágico. Tras abrir la lata con la foto de Ione Belarra, el segundo en caer iba a ser Héctor Illueca. Todo capitán necesita protección y el encargado de levantar el escudo del Capitán América, es el vicepresidente segundo de Podemos. El fiel compañero y apoyo de Ione Belarra en la guerra política que se avecina.
No se iba a quedar sin su minuto de gloria el candidato a la alcaldía de Madrid. Con el siguiente tweet presentaba a Roberto Sotomayor la cuenta de Podemos: "Hay que arreglar Madrid corriendo" vale como lema de campaña y título para una película de Flash. Con @RbSotomayor sí se puede. A ver si Florentino alcanza a darle una colleja. #YSiPodemos#DíadelOrgulloFriki". Y es que, dentro de los quién es quién de Podemos y Marvel, Sotomayor tiene cierta similitud con Flash por su pasado en el atletismo.
La lista de candidatos disfrazados de superhéroes es inmensa. Los que más destacan son: Irene de Miguel de Tormenta, Pablo Echenique de Hulk, Alejandra Jacinto de Capitana Marvel, María Marín de Gamora, Noemí Santana de Thena, Antònia Jover de La Avispa, Irene Montero de Wonder Woman, José Luis García Gascón de IronMan, Pablo Fernández de Thor, Maru Díaz de Viuda Negra y Lucía Muñoz de Kate Bishop. Una campaña de Podemos en la que trata de camuflar tras la capa de superhéroe los serios problemas que van a tener para mantener adeptos tras el 28-M.