La elección del nuevo secretario general del PSOE depende de un Congreso para el que no hay fecha todavía. De hecho no la habrá como mínimo hasta principios del año que viene. El presidente de la gestora que que dirige provisionalmente el partido, ha asegurado esta mañana que hasta enero no se celebrará el Comité Federal que abordará el calendario. De esta forma la gestora elude la exigencia de un sector del PSOE que ha reclamado un Congreso de manera inminente. El último en hacerlo ha sido Miquel Iceta que esta mañana ha pedido que "se celebre tan pronto como sea posible».
El presidente de la gestora, el asturiano Javier Fernández, ha segurado en rueda de prensa tras entrevistarse en Ferraz con los líderes sindicales que la decisión de retrasar el Comité no tiene nada que ver con la voluntad de numerosos dirigentes de que haya una candidatura única. Fernández ha reconocido que no cree que haya un solo aspirante a la secretaría general.
Según el presidente de la gestora hay un problema de fechas para reunir al Comité, con lo cual, al trasladarlo a enero, el congreso ya no será antes de marzo/abril ya que se necesitan 60 días antes de convocarlo.
Respecto a lo tratado en el encuentro de hoy con los sindicatos, Fernández no ha querido desvelar qué va a hacer el PSOE con el techo de gasto que va a presentar el Gobierno.
Fernández si ha confirmado que el PSOE no solo no va a apoyar los presupuesto sino que ni siquiera se va a abstener.