España

El PSOE de Mallorca subvenciona al nuevo dueño de la empresa del marido de Armengol

El PSOE de Mallorca pagó subvenciones a la fundación que dirige Abderrahim Ouadrassi, el nuevo dueño de la empresa del marido de Francina Armengol

  • El PSOE pagó subvenciones al nuevo dueño de la empresa del marido de Armengol -

El marido de la presidenta del Congreso Francina Armengol cesó como apoderado de su empresa Sant Crist 6 S.L. pocos días antes de que la Guardia Civil llevara a cabo las detenciones de la trama de Koldo. El nuevo dueño no es otro que Abderrahim Ouadrassi, un conocido activista marroquí que se ha hecho conocido por su apoyo al Gobierno de Pedro Sánchez y también por ser la cabeza visible de la Fundación Euroáfrica. Una entidad que recibió subvenciones del Ayuntamiento de Mallorca cuando gobernaba el PSOE, según los documentos a los que ha tenido acceso Vozpópuli.

Sant Crist 6 S.L. fue fundada el 23 de marzo de 2012 por Joan Nadal, el marido de la actual presidenta del Congreso de los Diputados. Esta empresa tiene como objeto social la construcción y promoción inmobiliaria. Las últimas cuentas depositas por la mercantil datan de 2021 cuando tenían en su poder más de tres millones de euros que había generado.

De forma precipitada, la pareja de Armengol dejó la empresa días antes de que explotara la trama de Koldo. Fue el 13 de febrero cuando la sociedad pasó a las manos de Abderrahim Ouadrassi. Este activista marroquí es afín al PSOE como se puede comprobar en sus redes sociales y en las entrevistas que ha concedido gracias al ser el representante de Fundación Euroáfrica. 

Precisamente, esta asociación ha recibido subvenciones del Área de Justicia Social, Feminismo y LGTBI cuando el PSOE gobernaba en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Según la documentación a la que ha tenido acceso Vozpópuli, Fundación Euroáfrica pensaba desarrollar una campaña de sensibilización para las personas refugiadas y desplazadas.

La subvención del PSOE

Este proyecto tenía un coste total de 15.000 euros y pidieron casi la mitad, 6.000, a la Administración que estaba gobernada por el PSOE. El Ayuntamiento de Palma finalmente concedió una cantidad de 4.875,90 euros al nuevo propietario de la sociedad del marido de Armengol. Se pagó un 75% en 2022, la cantidad ascendió a 3.656,93 euros, y en 2023 el 25% restantes que era de 1.218,98 euros.

Una de las últimas labores conocidas de la Fundación Euroáfrica fue el desembarco de material esencial para la población afectada por el terremoto de Marruecos. Unos vuelos que salieron desde Palma de Mallorca con la ayuda humanitaria.

La presidenta del Congreso, Francina Armengol
La presidenta del Congreso, Francina Armengol /Europa Press.

Esta asociación también lleva a cabo un programa donde invita a los líderes africanos y europeos a desarrollar un tema determinado en reuniones de transmisión en vivo. "No apoyamos a ningún partido político ni a ninguna agenda política, por lo que esperamos que se sientan libres de expresar sus ideas, sean las que sean. Solo exigimos respeto por otras posibles opiniones distintas a las suyas y por los fundamentos de la Democracia y los Derechos Humanos", afirman en su dominio web.

El PP pide la dimisión de Armengol

En la actualidad, el marido de Armengol sigue contando con participación en algunas sociedades. Dos de ellas fueron creadas el año pasado y tienen como objetivo desempeñar su profesión ya que es florista. Son SA JARDINERIA DE TRAMUNTANA SL y CA'N FLUXA EXPLOTACIONS TURISTIQUES SL. También figura como apoderado de la sociedad EN CAN'T BALEARES SL. En otros proyectos de negocios fracasó y las compañías acabaron siendo disueltas.

El PP ha hecho presa con Francina Armengol. En la "estrategia escalonada" contra el Gobierno que jalea Génova intramuros, ésa que, explican, consiste en dosificar las informaciones del 'caso Koldo' y no esparcirla sin ton ni son contra los presuntos implicados; hoy tocaba la dimisión de la presidenta del Congreso. Es la más vulnerable, la más lastrada políticamente por su gestión a trompicones de la compra de mascarillas a la trama mientras presidía el Govern de Baleares. Y el PP lo sabe. La primera en abrir la lata fue Isabel Díaz Ayuso, presidenta madrileña.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli