El PSOE y Sumar han alcanzado a última hora de este lunes un acuerdo programático para formar un nuevo Gobierno de coalición "progresista" tras cerrar sus líderes, Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, los detalles de un pacto que es "fruto de las negociaciones que han tenido lugar desde finales de julio". Este pacto es una muestra más de la relevancia de Díaz en el futuro Ejecutivo y la irrelevancia en la que comienza a caer Podemos, actual miembro del mismo.
Así lo han dado a conocer este martes en un comunicado conjunto, en el que señalan que el acuerdo llega antes del plazo que ambas formaciones se habían marcado para lograrlo.
"Se da respuesta así al claro mensaje que lanzó la ciudadanía en las elecciones del pasado 23 de julio: el rechazo a un gobierno de la derecha y la ultraderecha en España, y el mandato de seguir avanzando en derechos y libertades", han subrayado.
La ratificación de este acuerdo de Gobierno de coalición progresista tendrá lugar este martes a las 12.30 horas en un acto público sin preguntas que contará con las intervenciones del secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y de la líder de Sumar y vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo en funciones, Yolanda Díaz.
El acuerdo de gobierno, recoge la misiva, "servirá para una legislatura de cuatro años" y "permitirá" a España "seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades".
En relación a la polémica reducción de la jornada laboral, al firmarla desautorizan por completo a Nadia Calviño, que se negaba en rotundo a llevarla a cabo.
Sánchez y Díaz han acordado los detalles del pacto en una reunión entre ambos en la que, entre otras cosas, han pactado la reducción de la jornada laboral, una de las exigencias de Sumar. Este punto clave lo descatan ambas formaciones en su documento, donde aseguran que entre los objetivos del eventual Ejecutivo de coalición está el del "pleno empleo para la próxima legislatura". "Será una prioridad que impregnará todo el acuerdo", recoge.
Comunicado de acuerdo de Gobierno entre el PSOE y Sumar by Vozpopuli on Scribd
El PSOE desautoriza a Nadia Calviño
En relación a la polémica reducción de la jornada laboral, al firmarla desautorizan por completo a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos en funciones, Nadia Calviño, que se negaba en rotundo a llevarla a cabo. "Entre otras medidas relevantes, el acuerdo incluye ambiciosos avances en materia laboral", señala el documento.
Según ambos partidos, los avances se producirán, además de en la reducción de jornada, que se llevará a cado "sin reducción salarial", con "la implementación de forma inmediata de un plan de choque contra el desempleo juvenil".
También abogan por "el refuerzo del sistema público de salud, el aumento del parque público de vivienda con el objetivo de que alcance el 20% del parque total y la revisión al alza de los objetivos de la Ley de Cambio Climático".
A las 12.30 horas está previsto un acto de ambos líderes políticos para ratificar el acuerdo.
Finalmente, el acuerdo recoge que se implementarán "la ampliación de los permisos retribuidos por nacimiento, la universalización de la educación de 0 a 3 años, con la garantía de que el acceso a la educación pública para niños y niñas de dos años será para todos al final de la legislatura, y una reforma fiscal justa que haga que la banca y las grandes energéticas contribuyan al gasto público".
Investidura de Pedro Sánchez
Ahora, queda pendiente conseguir el apoyo de las fuerzas independentistas y nacionalistas necesarias para sacar adelante la investidura.
Así, a primera hora de este martes se ha confirmado el pacto a través de un documento, al que ha tenido acceso 'Vozpópuli', y a las 12.30 horas está previsto un acto de ambos líderes políticos para ratificar el acuerdo. Un encuentro en el que no se permitirán preguntas.
El PP exige conocer ya la fecha de la investidura de Sánchez
Ahora que Sánchez ha logrado el apoyo de Sumar, continúa un comunicado del partido, el país "supera un debate que tenía en vilo a los españoles durante las últimas semanas". Así, "una vez que por fin hay acuerdo" entre el presidente y la vicepresidenta en funciones, aseguran quedar "a la espera de que la presidenta del Congreso reciba autorización de Sánchez para convocar un pleno de investidura".
"Ya han transcurrido tres semanas desde que recibiera en segundo lugar el encargo del Rey de lograr una mayoría parlamentaria", destaca el comunicado, que recuerda que a Feijóo se le fijó la fecha en tiempo real.
y tu mas
Esto es de majarones que es como están el Sánchez y la Yoli porque uno que ha trabajado en ello que me explicen como trabajando en los puertos que son del estado, se va a aplicar las 37 horas cuando un barco que este descargando, los operarios digan que a terminado su hora de trabajo y el barco se tenga que quedar en el puerto sin terminar y encima pagando por estar atracado, 37 horas no se lo cree ni la tipa de Sumar.
Wesly
Bueno, esta es una demostración más de la forma de actuar de la izquierda sectaria y fanática, dispuesta a la compra compulsiva de votos con el dinero de los demás, aún a costa de empobrecer más y más a la población, anestesiada por tanta propaganda. Se trata de pregonar desde el gobierno el derecho a exigir que sean los demás quienes, con su trabajo y su esfuerzo, nos solucionen nuestros problemas. Esto se aguantará mientras los que son esquilmados, intervenidos, condicionados, esclavizados, para solucionar los problemas de los demás por exigencia del gobierno acepten sumisamente seguir siendo machacados.
Luis Ota
Mas funcionarios, menos empresas, miles de fijos discontinuos que no cuentan como parados y los que trabajan a pagar mas impuestos Seguir aplaudiendo a estos socio-comunista
UnodeTantos
La extrema izquierda sigue en su línea. Tanto la reducción de la jornada laboral como la subida del SMI , otra vez (*), es a costa de las empresas, siempre las pagan otros, como lo del tope a los alquileres ( se ha reducido la oferta de pisos de alquiler un 30%). En Alemania estudiaron el asunto del incremento del SMI, la consecuencia era la desaparición de las pequeñas empresas. La extrema izquierda siempre gana, porque si sus medidas tienen efectos destructivos se genera una masa de gentes que se asusta y que quieren una paguita, ya no protestan. Eso es lo que ha pasado en Venezuela, y la explicación de la victoria de los peronistas en Argentina. El otro efecto destructivo, buscado, es tumbar la economía de mercado, así, paso a paso, mas cerca de su modelo: el infierno comunista. (*) Alcanza el 60% del sueldo medio tras el alza aprobada por el Gobierno en febrero 2023.
S.Johnson
Afortunadamente no le pidieron que vendiera a su madre. Afortunadamente para la madre, digo.
Ottos
Me alegra un montón, la baja a 37.5 horas semanales con el mismo jornal.Porque no bajar a 30 horas con el mismo sueldo. Qué importa si hay más pobres en este país que pagan para una barra de pan un euro o dos y tres euros para un kilo de arroz. y 3 euros para un litro de combustible. Seguro Sánchez y su amante nos venderán ayudas para los pobres, y lo anuncian en la tele y todo el mundo contento. Gobierno de España.
Chorrinchu chorrinchu
El gato dicen tiene siete vidas quizás lo sea Sánchez con permiso de Yolanda la trajinera en su última e impredecible ejecutoria. Es verdad que aproximadamente media cámara legislativa puede encumbrarles pero a costa de una sopa de siglas infumable con nacionalistas incluidos y un Puigdemont como juez y parte del probable nuevo ejecutivo. En el horizonte a medio plazo elecciones europeas que este último querrá ganar y otras vascas que el PNV querrá consolidar para si ante Bildu. Es decir una posible y probable legislatura tente mientras cobro. Y nunca mejor dicho, porque de eso se trata de cobrar todos su parte suculenta del pastel mientras lo que quede será para repartir migajas ciudadanas. Mucho fuego artificial, promesas rotas, pactos en la sombra, más clientelismo, más impuestos, menos educación y sanidad en precario. Más parcelacion del estado y más desigualdades territoriales. Todo ello por una carencia ciudadana de valores de centro equidistantes de los extremos políticos y una política nefasta de bloques irredentos. El gran fiasco democrático del desarrollo político de estos 40 años largos de democracia fue la deserción política de Ciudadanos para pactar con el aún PSOE y Sánchez. Simplemente ocurrió porque Ciudadanos fue un gigante con pies de barro. Sostenido en una débil estructura ideológica centrista ciudadana. Se necesitarán años o incluso generaciones para poder implementar mayorías estables centradas y de nivel europeo equilibradas y equidistantes entre izquierda y derecha clasicas. Por eso nos sobrepasará en un futuro sociedades europeas del este hoy de menos nivel social y económico. Incluida sociedades afines como la italiana o la griega y por descontados los países nórdicos bálticos. SE NECESITARÍA UNA PEDAGOGÍA BASICA Y UNA FINANCIACIÓN INTERESADA PARA PODER INCIDIR EN ESA POLITICA SENSATA QUE APORTASE CENTRISMO, PACTANDO CON SUS DOS TENDENCIAS DE DERECHA E IZQUIERDA. Y un posible liderazgo carismático que
Chorrinchu chorrinchu
cohesione esa clase media popular y no populista del siglo XXI que sí existe y está ahogada, como sucede el Cataluña o Euskadi. Sánchez con Yolanda son la antítesis de esa opción sanadora social y sus bases son abducidas por un pacto populista pseudo progresista opaco, a merced de intereses de clases separatistas alejadas de los intereses generales centristas que no centralistas ( quizás esa fuese la asignatura pendiente de Rivera que hundió a Ciudadanos en favor del PSC actual). Y que Bildu está aprovechando para colonizar ese centro, arrimando el ascua centrista a su sardina (pnv) para engullirla. Sanchez es maquiavelicamente astuto e inteligente para saberlo y pasar de su intento con Ribera a su pacto con Puigdemont usando los ases que considere oportunos para su encumbramiento internacional y… estatal. Pero ojo!!!..no hay dicha que mil años dure ni gato con botas sin escaldar.
Stinger
España continúa perdiendo puestos en PIB per cápita en el mundo. Otros países continúan adelantándonos. Mientras estos dos riéndose.
jois48
Esta muy bien que sigan la táctica de la Unión Soviética para que todo el mundo tenga trabajo y aun se han quedado cortos. Si ponen un máximo de 20 horas se duplica el número de empleos, claro que cobrando la mitad o menos, pero si tienes trabajo qué importa si solo te da para comer un mendrugo de pan y un trago de vino ( en la URSS era vodka). Y así nos libraremos de los vicios capitalistas: comer fuera de casa, tener coche, vestir bien a los hijos...
Hermes
¿Sánchez firmando un acuerdo? Pues será el primero que cumpla.
Norne Gaest
Los malos y embaucadores siempre han tenido facilidad para entenderse. Sobre todo cuando se juegan su negocio, que consiste en vivir cojonudamente parasitando y viviendo del dinero ajeno. Harán mayor o menor paripé, pero la pela es la pela y el poder es el poder. En España los mafiosos unidos en el negocio siguen ganando a los bobos desunidos. Además de más duros, son los amos de la propaganda. Por eso se vota como se votó en Julio. No quiero ni pensar lo que nos espera, porque a corto plazo solo veo nubes negras.
cuchifrito
Habrá que preparase para más subidas de precios. Si la jornada laboral se reduce sin reducir los costes salariales, el resultado es menos producción con los mismos costes, lo que obligará a las empresas a incrementar los precios para no entrar en pérdidas.
Pablito 1
Se censura por lo bajín al gobierno sanchista o lo que sea y cuando se censura de verdad sin ambages esta situación anti democrática, lo censuran y no lo editan. ¿Es la España que nos merecemos con este tipo prensa?
acpp48
No me lo puedo creer lque hayan llegado a un acuerdo. Con el dinero de los demás. Más vale que se encargen de no hacer más pobres a los españoles,que miren la cesta de la compra.
Churchill
¡Qué finura dialécitica y qué nivel intelectual el suyo!
parlando
Fue aprobar la Ley de Vivienda y desaparecer un 30% de las viviendas en venta y/o alquiler. Ansiosísimo por ver el efecto de esta nueva medida económica parida entre peluquería y peluquería, "la parida", por SuSanchi y Yoyo-cosaschulas.
Birmania
"seguir creciendo de manera sostenible y con empleo de calidad, desarrollando políticas basadas en la justicia social y climática, y ampliando derechos, conquistas feministas y libertades". Corta y pega de discurso woke. Desternillante lo de la justicia climática, a Yolanda España se le que da pequeña y quiere ampliar sus soflamas sobre la justicia a las leyes universales. Los parásitos arreglado el mundo.