España

Los nervios se instalan en el PSOE por el 'tito Berni': "Está causando un profundo malestar"

La dirección del grupo socialista en el Congreso remite un escrito interno en el que advierte de que defenderá "la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos que están siendo señalados"

  • Reunión de la Comisión Ejecutiva Federal en Ferraz, en una imagen de archivo -

Los nervios se han instalado en el PSOE por el caso del 'tito Berni'. La dirección del grupo socialista en el Congreso ha remitido este miércoles un escrito a sus miembros en el que reconocen que el asunto "está causando un profundo malestar" en el partido. No obstante, Ferraz se revuelve contras las campañas que están vinculando a sus diputados con la trama. Según el comunicado, al que ha tenido acceso este diario, el grupo parlamentario, capitaneado por Isaura Leal, defenderá "la dignidad y la honorabilidad de todos aquellos [diputados] que están siendo señalados" por haber cenado con el exdiputado canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo.

"Para ello, os pedimos a todos y todas las que estáis siendo señalados que recopiléis toda la información posible sobre estos señalamientos: medio, autor, fecha, soporte y, si es posible, una copia del mismo", pide el partido. Mientras, tanto en Moncloa como en Ferraz se avisa de que se depurarán responsabilidades en caso de que se investigue por los mismos hechos delictivos a más diputados socialistas. Pero no por el hecho de que estos hayan podido recurrir a la prostitución como, supuestamente, el canario. Parece no preocupar hasta el punto de tomar cartas a la dirección socialista que un grupo de diputados haya podido acudir a este tipo de fiestas.

El portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, ha reconocido este miércoles que al PSOE le consta que "algunos" de sus diputados, sin precisar cuántos, fueron a una cena organizada por la trama 'Mediador' y que así se lo han comunicado al partido, aunque ha rechazado que participaran después en fiestas con prostitutas y cocaína: "Para nada". "En algunos casos, con los que hemos hablado y con los que tenemos constancia de que han podido acudir a alguna cena. Cena, y punto", ha enfatizado. "Si hubiera habido fiestas en las que algunos hubieran participado, hubiera sido muy poco ético y nada acorde con la conducta que tiene que tener un diputado socialista", se ha defendido López.

Lo turbio del caso escuece en Moncloa y Ferraz

Lo cierto es que el comportamiento del exdiputado canario, cabeza de una presunta trama corrupta que arrancaba comisiones a empresarios a los que supuestamente llevaba de fiesta con prostitutas y drogas a clubes de alterne a cambio de influencias en Moncloa con las que les prometía que favorecería sus negocios, ha provocado una fuerte "inquietud" entre los diputados del PSOE, según reconocen fuentes parlamentarias socialistas.

Y todo por la bola mediática que está generado la trama investigada por la Policía Nacional, la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 4 de Tenerife. Lo mismo ocurre en el Gobierno. Lo turbio del asunto escuece en el Ejecutivo, visiblemente incómodo ante las preguntas por el caso. A Sánchez se le comienzan a acumular los líos. El 8-M está a la vuelta de la esquina y su partido está señalado por la sospecha de que algunos de los suyos hayan recurrido a la prostitución y por haber permitido una ley de Igualdad que ha sacado de la cárcel a más de 60 condenados por abuso y agresión sexual y ha rebajado más de 600 penas.

"No hay nada más repugnante que conocer que dentro de nuestras filas teníamos a un presunto corrupto", arranca el comunicado del grupo parlamentario, que replica el argumentario del partido y del propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "En cuanto conocimos esa circunstancia [la investigación a 'tito Berni'], actuamos con toda celeridad y, en menos de ocho horas, había entregado su acta de diputado y había sido expulsado de nuestra organización. Cosa que haremos con cualquier otro diputado o diputada que haya podido cometer actos de esta naturaleza". No obstante, cabe señalar que Fuentes Curbelo no ha sido 'expulsado', sino suspendido de militancia.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli