El PSOE ha ofrecido a Unidas Podemos cambios sustanciales en la nueva ley de Vivienda para desatascar la negociación de los Presupuestos Generales del Estado, según ha sabido Vozpópuli de fuentes del Gobierno. Ninguna de estas medidas, sin embargo, contempla la regulación del precio de los alquileres, que el partido morado considera una línea roja para apoyar las Cuentas del 2022.
El proyecto de Presupuestos sigue varado, y el Ejecutivo da por hecho que será muy difícil llevarlo al Consejo de Ministros del próximo martes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se comprometió a llevar el borrador esta semana o el 5 de octubre. Pero todo indica que no cumplirá esa promesa por las discrepancias que todavía separan a los socios de coalición.
Presupuestos, en el aire
Las dos principales exigencias de Podemos, que están recogidas en los acuerdos suscritos con el PSOE, son, por un lado, fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades. Y, por otro, incluir la regulación del precio de los alquileres en la nueva ley de Vivienda. El PSOE ha dividido la negociación en dos. Mientras Montero aborda el tema fiscal; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha asumido el diálogo con Podemos en materia de Vivienda.
Según ha sabido este diario, Bolaños ha ofrecido modificar algunas medidas que afectan a los porcentajes de vivienda social que se reservan en las promociones o la definición de gran tenedor. Son cambios pensados para convencer a Podemos, que sin embargo evitan de momento el control de los alquileres. El presidente Pedro Sánchez se comprometió hace once meses con el partido morado a recoger esta regulación en su reforma de Vivienda.
La vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha trasladado a Sánchez que no apoyará una ley de Vivienda que excluya la regulación de los precios del alquiler. Ni tampoco los Presupuestos Generales del Estado. Una de las posibilidades que se baraja, tal y como ya informado Vozpópuli, es que estos partidos; liderados por ERC y JxCat -que aprobaron su propia ley autonómica en Cataluña-; impulsen una proposición de Ley de Vivienda en el Congreso. La propuesta incluiría topar el alquiler. El grupo de Unidas Podemos estaría dispuesto a apoyarla aunque el PSOE se desmarque.
Choque entre Montero y Calviño
El otro punto que dificulta el acuerdo es el impuesto de Sociedades. Podemos pide cumplir su pacto de Gobierno y fijar un tipo mínimo del 15% en el impuesto de Sociedades. El PSOE ha defendido dos posturas. Por un lado, la vicepresidenta Nadia Calviño dijo en una entrevista que le parecía "razonable" esta demanda de Podemos. Por otro, Montero no se niega a esta subida, pero se resiste a aplicarla ahora y cree que es mejor posponerlo al año que viene, cuando se aborde una reforma fiscal completa.
Fuentes de Hacienda aseguran que el acuerdo está todavía lejos, pero creen que el impuesto de Sociedades no será un impedimento para sacar adelante los Presupuestos. Montero prefiere esperar al informe sobre la reforma fiscal encargado a un comité de expertos y retrasar la modificación de Sociedades. El informe se entregará en febrero. "La prioridad ahora no es la reforma fiscal, sino la recuperación", dicen estas fuentes. Al mismo tiempo, admiten que están en medio de una negociación. Y que es necesario encontrar un punto de encuentro entre el PSOE y Podemos.