Más de la mitad de los votantes socialistas no cree que Pedro Sánchez deba romper con Unidas Podemos a consecuencia de la sucesión de rebajas de penas a abusadores sexuales derivada de la entrada en vigor de la ley del 'Solo sí es sí'. Según la última encuesta elaborada por Hamalgama Métrica para Vozpópuli, el 51,5% de los simpatizantes del PSOE pasaría por alto la polémica en torno a la normativa 'estrella' de Irene Montero con tal de que las fuerzas de la actual coalición de Gobierno permaneciesen unidas. Un porcentaje que se eleva al 89,5% cuando responden los votantes de la formación morada.
Sin embargo, un 36,4% del electorado socialista opina que el presidente del Ejecutivo debe 'dar la patada' a Podemos, una opción que solo contempla el 5,3% de simpatizantes de este último partido.
En el bloque de la derecha ocurre lo contrario. Hasta el 95,2% de las personas que apoyan al PP considera que es hora de que el PSOE vaya por libre. La cifra disminuye levemente en el caso de los votantes de Vox situándose en el 91,2%. Tan solo un 3,6% de quienes apoyan a Feijóo piensa que el Ejecutivo formado por sus adversarios políticos no debe fracturarse, un escenario barajado por el 2,9% de los afines a Santiago Abascal.
En términos generales, el sondeo, cuyo trabajo de campo ha sido elaborado entre los días 6 y 9 de febrero, refleja que el 60,5% del conjunto del electorado aboga por la fractura de la coalición y un 34,5% se decanta por la opción de mantenerla.
La mayoría de los votantes que opina que Sánchez debería romper con los 'morados' pertenece al grupo de edad de 45 años en adelante. Un 62,9% de las personas que quiere ver una fractura en Moncloa tiene entre 45 y 64 años. Este porcentaje se eleva al 64,5% a partir de los 65 años de edad. Un 59,2% de los partidarios de que el PSOE se desprenda de Podemos tiene entre 30 y 44 años; mientras que un 56,9% tiene edades comprendidas entre los 18 y 29 años.
En cuanto a las personas encuestadas que obvian la polémica del 'solo sí es sí' y no ven motivo para romper el Gobierno, la mayoría tiene entre 30 y 44 años (36,7%); seguidos de los que oscilan entre los 18 y 29 años (34,5%) . Un 33,9% de los defensores de mantener el Ejecutivo de coalición tiene entre 45 y 64 años y un 32,3% se sitúa en el grupo de los 65 en adelante.
Sánchez respalda la coalición PSOE-Podemos
A pesar de la controversia derivada de la lluvia de rebajas de condenas de abusadores sexuales gracias a la entrada en vigor de la ley del 'solo sí es sí' impulsada por el Ministerio de Igualdad, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dio este viernes su respaldo expreso a la ministra del ramo, Irene Montero. El dirigente socialista, que aboga por reformar la normativa, ha descartado tajante que pueda haber un riesgo de ruptura de la coalición que conforma su Ejecutivo. "Ya le digo que no. No se contempla", zanjó.
No obstante, aunque Sánchez defiende la continuidad del Gobierno de coalición, la iniciativa 'estrella' de Montero ha supuesto un nuevo cisma en el Consejo de Ministros. Tal y como publicó Vozpópuli, el presidente ha apartado a la ministra de Justicia, Pilar Llop, de la negociación con Igualdad y ha encargado directamente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, buscar un acuerdo con la ministra de Unidas Podemos.
La reforma planteada por el PSOE regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010
La reforma planteada por el PSOE regresa a la horquilla de penas, de uno a cinco años, que se recogían para las agresiones sexuales en el Código Penal en 2010, la última reforma que sufrió este texto antes de volver a cambiar con la norma impulsada por el departamento de Igualdad. Hace trece años, el Código Penal distinguía entre abuso y agresión sexual y, para esta última, que definía como "atentado contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación" recogía penas de prisión de entre 1 a 5 años.
Además, y según recogía en el artículo 179, cuando la agresión sexual consistiera en "acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías", estas penas se elevaban a entre 6 y 12 años de prisión. Los socialistas quieren recuperar ahora estas horquillas con la propuesta de ley registrada este lunes en el Congreso, modificando la ley del 'solo sí es sí' que para este delito determina una pena máxima de cuatro años.
Ficha técnica de la encuesta de febrero de Hamalgama
Tamaño de la muestra: 1.000 entrevistas.
Error muestral: 3,16% para el conjunto de la muestra y un grado de confianza del 95,5%.
Metodología de trabajo: CATI (Entrevista telefónica administrada por ordenador). Teléfonos móviles y fijos cuyos titulares son particulares.
Procedimiento de muestreo: Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las unidades primarias de muestreo (municipios) y de forma aleatoria proporcional las unidades últimas (individuos) por edad y género.
Estratificación: Cruce de la provincia con el tamaño de hábitat, dividido en 4 categorías.
1. Menos de 2.000 habitantes.
2. De 2.001 a 10.000 habitantes.
3. De 10.001 a 50.000 habitantes.
4. Más de 50.000 habitantes.
Trabajo de campo: 6 al 9 de febrero de 2023.
marqueslinchado
La PZOE state of mind
X_X_X
Es tremendo que la mitad de votantes del PSOE prefiere que violen a mujeres antes que perder el poder. Vivimos en una sociedad enferma de odio. Maldito socialismo.
Fran2
Adhesión incondicional, el fanatismo, por encima de consideraciones éticas, que pueda producir el daño personal con las violaciones o abusos sexuales a las mujeres. La conciencia anulada, por la irracionalidad de la emoción alterada. Así se instauran los regímenes totalitarios. Los autócratas, respaldados por ciudadanos anónimos, votantes. La legitimación del mal. La historia lo atestigua.
Davidoff
Esa mitad de votantes socialistas, da por buenas las violaciones (¡ay, como algún día os toque de cerca!). Es posible, incluso, que (todos) formen parte del aparato del Estado, visto el gran número de 'enchufados' por el Inmoral Sánchez.
Pico pato
No va a perdonar esos son los gandules qué están viviendo a costillas de los demás
Yomismo
¡En que manos estamos! Y no lo digo por los politicos, sino por quienes los votan.
Leonidas
Menudo país tenemos
stoicus
Prietas la filas Recias, marciales Nuestras escuadras van... Pues se les quedó bien fijo el himno mientras en PSOE en masa estaba en Falange... Y siguen igual. Yo tenía un camarada... Me parto.
Pontevedresa
Solo desde la idigencia ética se puede perdonar a un gobierno que suelta, parece que no son quinientos, sino ya cerca de mil los violadores y pederastas a los que se le han regalado años de libertad y unos 50 ya están en la calle ¿como los votantes del Psoe pueden tolerar esto y perdonarlo?
Pontevedresa
Por higiene democrática, por decencia política, por limpieza el Psoe y Podemos tendrían que ser abandonados por sus votantes si tuvieran un poco de sentido ético. Las leyes que nos han metido de matute son de tal calibre, ley trans, ley del si es sí, ley de protección animal, ley de aborto, que la gente con un mínimo de sentido ético tendría que marginarles de la vida política porque todos ellos al mando del sátrapa Sánchez, han dado una vuelta a España que "no la conoce ni la madre que la parió". Es una España mucho peor de la que teníamos hace unos pocos años. Son solo arribistas, ignorantes y trepas.
Perhaps
No es Sánchez, o no sólo Sánchez, es el PSOE, es el socialismo.
Situ
La fidelidad de algunos votantes afiliados de partidos es sorprendente hagan lo que hagan que igual va en contra de su creencia y pensamiento les perdonan también es cierto que PP PSOE tendrán cada uno en su órbita mamando del presupuesto unos dos millones de votos cautivos