Hay un pueblo en España en el que fumar cigarrillos está prohibido. Una iniciativa en la que son pioneros y con la que están tratando de concienciar, no solo a sus habitantes, sino que a todo los españoles, de que fumar es nocivo para el cuerpo. Queramos o no, los cigarrillos forman parte de la cultura española. Los ceniceros, las colillas en el suelo y el humo son parte de la esencia de los bares de las grandes ciudades. Una práctica que, sobre todo entre los más mayores, es muy habitual y que se convierte en un hábito. Eso sí, las consecuencias son más que evidentes y, en el peor de los casos, pueden acarrear la muerte.
En países como Japón son cada vez más restrictivos con los cigarrillos, hasta tal punto que hay zonas de fumadores para evitar que el humo forme parte del ambiente de las urbes. Unas medidas que más de uno le gustaría que se implementarán en su ciudad, ya que para los que no son fumadores el olor a tabaco y el humo del mismo puede ser muy desagradable. Así que, si eres de esas personas que detestan los cigarrillos, te contamos cuál es el pueblo de España en el que fumar está prohibido.
El pueblo libre de humo: una medida de cara al 2030
A escasos kilómetros de Ciudad Real se encuentra Miguelturra, el pueblo en el que está prohibido fumar. Una zona rural que tiene esta peculiaridad desde el 2021, fecha en la que se decidió implementar una serie de medidas para convertirse en un pueblo libre de humo para antes del 2030. ¿No se puede fumar en toda su zona? No exactamente. La legislación que se aprobó especifica que no se puede fumar en espacios municipales como piscinas, plazas o parques infantiles.
Todo este movimiento proviene de la campaña 'Espacios Libres de Humos' impulsada y secundada por la Asociación Española Contra el Cáncer. Desde la propia organización tienen un fin muy claro entre ceja y ceja: erradicar de aquí a unos años el consumo de tabaco en España. Una meta casi inviable y con la que pretende salvar un total de 200.000 vidas en nuestro país. Algo que, para muchos, puede parece una idea feliz, pero que si son capaces de hacer realidad será muy positivo a nivel nacional y, sobre todo, a nivel sanitario.
"Eliminar el consumo de tabaco en nuestro país lograría evitar el 30% de los casos de cáncer, lo que supondría un ahorro de alrededor de 5.700 millones de euros", asevera la organización, la cual insiste en sus redes sociales y entre los lugares en los que imponen su nueva buena de los problemas de salud que se puede tener por fumar. Eso sí, Miguelturra entrará en los anales de la historia por ser el primer pueblo en el que se prohíbe fumar y quien sabe si se convertirá en la primera zona libre de humo de todo España.