El expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, y los exconsellers que le acompañan en Bruselas se han personado en la sede de la Policía Federal de la Rue Royal para entregarse, según adelanta El País. Lo han hecho acompañados de sus abogados.
Esta noticia da un giro a la orden de detención prevista por parte de la Fiscalía belga para este domingo. Iba a hacerlo, incluso, antes de designar al juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre sus euroórdenes, informaron hoy a Efe fuentes del Ministerio Público.
"Desde el momento que sean privados de libertad, podrán comparecer ante un juez", explicó la Fiscalía, que precisó que está en contacto con los abogados de Puigdemont y de los cuatro exmiembros del exgobierno autonómico desplazados a Bélgica: Antoni Comín (Salud), Clara Ponsatí (Enseñanza), Lluís Puig (Cultura) y Meritxell Serret(Agricultura).
Ahora, con su comparecencia, evitarán mostrarse "rodeados de policías", tal y como han explicado que sería las fuentes de la Fiscalía de Bruselas. Ahora sus defensas intentarán probar que la intención de sus clientes no es la fuga, sino la búsqueda de un escenario judicial diferente.