España

Puigdemont habla de "chantaje político" y sube el precio de su apoyo a Sánchez

El expresident ha avisado al presidente del Gobierno que "quien cree que ejerciendo presión o practicando el chantaje político tendrá un beneficio, se puede ahorrar el esfuerzo"

  • Carles Puigdemont

El expresidente catalán Carles Puigdemont se ha pronunciado por primera vez tras los resultados de las elecciones del pasado 23-J. Lo ha hecho después de que el PP haya arrebatado al PSOE un escaño en Madrid gracias al voto CERA. Y durante su discurso no ha dudado en arremeter contra Pedro Sánchez.

"Quien cree que ejerciendo presión o practicando el chantaje político tendrá un beneficio, se puede ahorrar el esfuerzo". Así lo ha asegurado en un largo mensaje compartido a través de Twitter.

Con estas palabras, el líder de los independentistas pone contra las cuerdas a Sánchez y amenaza la posibilidad de formar gobierno.

El expresident es consciente del papel que juega Junts per Catalunya en la formación de Gobierno y ha aprovechado la ocasión para defender sus intereses. El político ha asegurado en su declaración que si durante todos sus años experimentando el "exilio" él no ha cedido y no ha vuelto a España, no lo tiene por qué hacer ahora si le amenazan con investir a Sánchez.

En este sentido, el expresident ha asegurado que Sánchez solo contará con los votos de Junts en la eventual investidura si se alcanza un acuerdo sobre el "conflicto" catalán y no sobre su situación personal.

Tres posibilidades

Puigdemont ha añadido que el resultado provisional de las elecciones ya situó a Junts en el foco y que, con los resultados definitivos, la situación es más clara todavía: "O Junts vota que sí, o el PSOE acaba facilitando la investidura de Feijóo (o la del candidato que los populares propongan) o vamos a la repetición de las elecciones".

"Tener la llave es circunstancial. Un día la tienes y al día siguiente, no, y no lo podemos perder nunca de vista. Esto no nos puede hacer caer ni en las prisas ante el miedo de perderla, ni en la sobreactuación delante de un poder que es inevitablemente efímero", ha añadido.

Más de 5 años de amenazas

Puigdemont también ha explicado que ha recibido amenazas durante los cinco años y nueve meses que lleva en Bruselas: "Lo explico básicamente para que haya quien se pueda hacer una ligera idea de qué efecto me puede causar el hecho de que digan que si Junts no vota a Pedro Sánchez me caerá el mundo encima".

Ha lamentado que ningún juez español ha actuado frente a esas amenazas y ha añadido: "Vivo sin la protección que la ley teóricamente me garantiza".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Dona ahora Vozpópuli