La huelga indefinida de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria madrileña toca a su fin. Las protestas, promovidas por el sindicato Amyts desde el 21 de noviembre, ha sido desconvocada este jueves, después de cerrar un acuerdo con la Consejería de Sanidad que incluye medidas para frenar la sobrecarga asistencial y mejorar las retribuciones de los profesionales.
La Consejería de Sanidad y el comité de huelga de la Atención Primaria han firmado el acuerdo tras una reunión de cinco horas que pone fin al conflicto. Ambas partes alcanzaron ayer "un preacuerdo verbal", después de casi cuatro meses de paro indefinido, que fue ratificado por los afectados por la noche en una reunión telemática.
En un comunicado en Twitter, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha compartido el anuncio del acuerdo. "Los madrileños estamos de enhorabuena", afirma, al inicio, y continúa con relatando cómo el compromiso con los sanitarios incluye "dos puntos importantes": un nuevo modelo de agendas y un sistema de incentivos destinados allá "donde la Atención Primaria más lo necesita".
El acuerdo, dice Ayuso, devuelve la "tranquilidad" a los pacientes madrileños "y asegura la normalidad a un sistema sanitario que aún tiene mucho camino por delante para mejorar". Un camino al que augura el compromiso de la Comunidad de Madrid que, dice, recorrerán sin escatimar en recursos. "Seguiremos trabajando día a día para mejorar la sanidad pública y afianzarla como una de las mejores del mundo", zanja.
Numerosos incentivos para suplir los horarios 'incómodos'
Díaz Ayuso comparte en el comunicado las dos grandes bases del acuerdo al que han llegado con los sindicatos. Una de ellas es el nuevo modelo de agendas "que reduce la presión asistencial de los profesionales y da más tiempo al paciente en las consultas". Por otro lado, la presidenta de la comunidad explica el punto fuerte del acuerdo, el sistema de incentivos para fortalecer los puestos de trabajo en la Primaria más necesitados.
El sistema establece: un complemento para médicos de familia y pediatría de Atención Primaria de 450 euros por categoría deficitaria, otro de 500 euros para incentivar el turno de tarde fijo, otro de 300 euros para quienes hagan rotaciones de turno mañana y tarde y 50 euros por hora para quien quiera prolongar su jornada para atender a más pacientes.