El Partido Popular de la Comunidad Valenciana daba la voz de alerta: "La de hoy es una manifestación politizada", aseguraba en la red social X —antes conocida como Twitter—. "Las entidades catalanistas del “Països Catalans” vienen a montar lío y colapsar la ciudad de Valencia", aseguraba el PPCV en referencia a las principales plataformas convocantes de la manifestación que a tenido lugar en Valencia esta tarde.
La primera de ellas, Acció Cultural del País Valencià, que se presenta en su propia web como "una asociación cívica" que tiene por objetivo "la promoción de la lengua y la cultura propias del País Valenciano, así como de la conciencia civil que se deriva". Se trata de una entidad a la qie Ximo Puig destinó en su etapa como president 3,7 millones de euros.
La ACPV fue fundada por Joan Fuster, figura clave del pancatalanismo del siglo XX, entre otros, en 1971 y promueve actividades como "la red de repetidores", con la que TV3 (Televisión de Cataluña) llegó a verse en prácticamente la totalidad de la comunidad autónoma hasta su prohibición —por pertenecer a otra comunidad autónoma—.