Un total de 105 inmigrantes han sido interceptados este sábado en Baleares en cinco pateras, en una semana en la que ya han llegado 47 embarcaciones con 801 personas. La Guardia Civil ha intervenido en varias localizaciones, desde Formentera hasta Cabrera, para asegurar a los ocupantes y, mientras tanto, el Govern balear ha solicitado un cambio en la política migratoria debido al incremento de llegadas.
La Guardia Civil de Formentera ha interceptado la madrugada de este sábado, hacia las 2:30 horas, a un grupo de 15 personas de origen magrebí, en aparente buen estado de salud, en la zona de s'Estufador, ha informado la Delegación del Gobierno en Baleares.
Otros 11 inmigrantes han sido interceptados en la zona este de Formentera hacia las 8:00 horas, después de alcanzar la isla en la que sería la segunda patera de la jornada. A nueve millas al sur de Cabrera, en Mallorca, ha sido hallada una patera con 20 personas a las 10:00 horas, y una hora después, también al sur de Cabrera, ha sido interceptada la cuarta embarcación del día con 23 inmigrantes a bordo.
El Servicio Marítimo de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo también han intervenido esta tarde en la interceptación de 17 personas de origen magrebí en una patera localizada a ocho millas al sur del archipiélago de Cabrera.
El portavoz del Govern balear, Antoni Costa, ha exigido este viernes al Gobierno estatal un cambio en la política migratoria para frenar la llegada de pateras procedentes de Argelia a las islas.
En lo que va de año han llegado al archipiélago balear al menos 4.681 inmigrantes en 283 pateras. El año pasado alcanzaron las islas 128 embarcaciones con un total de 2.278 inmigrantes.