Pedro Sánchez ya ha echado sus dados sobre el tablero de la nueva legislatura que ya ha arrancado. Entre la designación ministerial de las 22 carteras que dirige ha sorprendido la delegación del Ministerio de Transportes en Óscar Puente, el refuerzo de la figura de Félix Bolaños, que añade a la Presidencia la cartera de Justicia y las Relaciones con las Cortes además de la Memoria Democrática y la designación de Jordi Hereu, antiguo alcalde de Barcelona, al frente de Industria. Por otro lado, sus ministros intocables siguen al frente de sus cargos: Teresa Ribera continua en Energía, Fernando Grande-Marlaska en Interior, María Jesús Montero en Hacienda, Luis Planas en Agricultura, Margarita Robles en Defensa, y José Manuel Albares en Exteriores. Además, le ha asignado la portavocía a la ministra de Educación, Pilar Alegría, que se añade Deportes a su cartera y delega el ministerio de Agenda y Vivienda a Isabel Rodríguez, antigua portavoz.
Una de las figuras emergentes más desconocidas en las nuevas designaciones es la nueva ministra de Seguridad Social después de que José Luis Escrivá asuma la cartera de Transformación Digital. Sánchez ha lanzado un guiño a los socialistas navarros con el nombramiento de Elma Sainz, antigua consejera de la líder en Navarra, María Chivite, con este nuevo cargo en su Ejecutivo.
Saiz tiene una larga trayectoria autonómica como portavoz del PSN en el ayuntamiento de Pamplona, consejera de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra y delegada del Gobierno. Ha sido asesora fiscal en diferentes sociedades navarras y es miembros del partido socialista en Navarra desde 2004.
Saiz, de 47 años, se ha formado en la Universidad de Navarra con un grado en Derecho y un máster en Asesoría Fiscal, universidad en la que ha colaborado como profesora en diferentes programas de posgrado. También ha participado como docente en el Master en Asesoramiento Fiscal, Laboral y Contable en la Universidad Pública de Navarra.
Por otra parte, Sánchez ha delegado las carteras más sociales a sus socios de Sumar con el nombramiento de 5 ministros de esta formación entre los que destaca su líder, Yolanda Díaz, al frente de Trabajo y que mantiene también la vicepresidencia. Ernest Urtasun, portavoz de Sumar, se ha hecho con Cultura, la líder de Más Madrid y médico de profesión, Mónica García, será nueva titular de Sanidad, Pablo Bustinduy será el encargado de Derechos Sociales y Consumo y Sira Rego es la nueva encargada de Infancia y Juventud.
Hemos sido marineras y marineros y hemos tenido al mejor capitán.
— Sira Rego??? (@sirarego) November 17, 2023
Gracias por tu generosidad, por tu valor y tu templanza. Sin todo eso, la nave no hubiera llegado hasta aquí.
Te deseo felicidad, alegría… y que sigas bien cerquita de nosotras ? pic.twitter.com/QSbgQg2oNB
Rego es otro de los perfiles más desconocidos en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez. Nutricionista de profesión, militante del Partido Comunista y colegiada federal de Izquierda Unida, fue elegida cabeza de lista de la Izquierda Unida en las Elecciones del Parlamento Europeo en 2019. Desde entonces es diputada en la institución europea. El órgano ejecutivo de Izquierda Unida acordó que fuera Riego quien asumiera una hipotética y futura cartera en caso de haber vacante.
Su postura en la guerra de Israel ha sido de las más críticas con el régimen de Netanyahu y ha criticado fuertemente la actitud de la comunidad internacional. Pasó parte de su infancia en Palestina porque su padre es palestino.