La segunda causa judicial contra Rafael Amargo por presunto delito de narcotráfico va quemando etapas en la fase de instrucción. La juez ha decidido en las últimas semanas sobreseer la investigación de la mitad de los imputados y por lo tanto solo sigue activa para dos personas: el bailaor y un supuesto traficante dominicano que se encuentra en busca y captura, según informan fuentes jurídicas a Vozpópuli.
A principios de junio se tuvo que suspender el primero de los juicios a los que se enfrenta Rafael Amargo por la presunta venta de sustancias estupefacientes. La Audiencia Provincial de Madrid era el escenario escogido pero la función fue cancelada porque uno de los implicados renunció a su abogado. En esta causa también están como investigados el productor Eduardo de los Santos y otro socio del artista llamado Manuel Ángel Batista León.
No es el único problema con la justicia que tiene por delante el artista ya que aún se encuentra en fase de instrucción una segunda causa también por un delito contra la salud pública. El Juzgado de Instrucción número 27 de Madrid es el encargado de practicar las diligencias que han sido realizadas también por la Comisaría de Centro de la Policía Nacional.
En este caso, Rafael Amargo fue arrestado por los agentes en marzo de este año. Junto al bailaor también se investigó a tres dominicanos que presuntamente le administraban las sustancias estupefacientes que él vendía a toxicómanos. Uno de ellos, el supuesto cabecilla, se fugó de España para evitar la acción de la justicia. En la actualidad tiene una orden de busca y captura.
La decisión de la Fiscalía
Según ha podido conocer Vozpópuli en sendos autos, la magistrada titular del juzgado ha decidido sobreseer el caso para sus otros dos compatriotas. Una decisión que también fue respaldada por la Fiscalía Provincial de Madrid.
Esta investigación de la Policía Nacional se inició el 20 de julio de 2022 cuando el administrador del edificio donde vive Rafael Amargo, en la calle Espíritu Santo, denunció que sospechaban que el artista se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes por el continuo trasiego de personas en la vivienda. Algunos de ellos, toxicómanos, se quedaban a dormir en los descansillos superiores.
Los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia en la zona e interceptaron durante meses a varios de los clientes de la casa que salían de la misma con sustancias estupefacientes, principalmente metanfetamina. Estas personas explicaban que acudían a comprar la droga a un piso y se ponían en contacto con 'Rafa'.
Los mensajes de Rafael Amargo
Así, los funcionarios llegaron a conseguir hasta conversaciones de WhtasApp entre los clientes y Rafael Amargo, según las capturas que forman parte del atestado policial. Los mensajes, a los que ha tenido acceso Vozpópuli, revelan que el bailarín mantenía chats con mensajes crípticos: "No tardes que está esto aquí y el chaval se quiere llevar su dinero".
"Nico, querido ya tienes esto aquí, ¿Cómo vas?", preguntaba el artista a lo que su interlocutor le envió la ubicación en tiempo real. "No tardes que está esto ya aquí y el chaval se quiere llevar su dinero", respondió Rafael Amargo.
En las conversaciones se comprueba como Amargo concretaba la hora con sus clientes: "Pa las 17.00 horas te los tengo aquí". "Estoy en el gym. Lo que salga de aquí me paso por casa por el dinero y me voy a verte", asegura su amigo.
"Aquí tendrás eso esperándote", afirmaba Rafael Amargo a lo que su interlocutor señalaba: "Conseguiste el poper o quieres que te lleve uno", "Si, si ya lo conseguí", respondía el bailarín. Los agentes consiguieron interceptar a varios de estos clientes cuando salían corriendo del piso en Malasaña.
Dos dominicanos absueltos
A raíz de los expuesto, los investigadores determinan que en el domicilio en el número 22 de la calle Espíritu Santo, en el céntrico barrio de Malasaña, se estaba llevando a cabo el tráfico de sustancias estupefacientes. Según los agentes, Rafael Amargo estaba llevando personalmente la distribución de las mismas que, para realizar al menos partes de estas ventas, actuaba de intermediario.
Según los investigadores, Rafael Amargo recibía las sustancias estupefacientes que supuestamente suministraba de un hombre en cuya vivienda la Policía encontró ketamina, cocaína rosa y blanca, metanfetamina, éxtasis y otros narcóticos. Ese piso estaba ubicado en la calle Teruel, en el distrito de Tetuán.
El dominicano, que se encuentra fugado, viajaba de forma periódica a su país. Después volvía y residía con estos compatriotas que también fueron investigados pero ya quedaron en libertad, con la defensa de Beatriz Uriarte. Ahora se encuentra en paradero desconocido. Es la única persona que se encuentra en la causa con Rafael Amargo.