El portavoz del grupo popular en el Congreso, Rafael Hernando, ha advertido de que "no sería aconsejable" que Mariano Rajoy acceda a someterse a una sesión de investidura en caso de que el Rey Felipe VI así se lo encomiende. "Sería absurdo ir a una investidura si no se cuenta con los votos suficientes para ser investido. Eso solo llevó a la frustración y a la convocatoria de unas nuevas elecciones. No es un camino aconsejable en estos momentos", ha asegurado en declaraciones a los medios desde el Congreso de los Diputados.
Hernando ha indicado que los populares trabajarán para tener los apoyos suficientes para formar Gobierno, pero ha señalado a PSOE y Ciudadanos como las principales opciones del PP para buscar apoyos, mientras que otras como CDC, ERC y PNV "están absolutamente cerradas, colapsadas" porque dichas formaciones "ya han dicho que votarán 'no'".
Hernando ha señalado que esta semana es "trascendental" para la gobernabilidad del país. Tras recalcar que el 26J fue "un claro sí a Rajoy", ha subrayado que todos los partidos quieren evitar las terceras elecciones y que, por tanto, la obligación de todos es desbloquear la situación. En este sentido, ha apelado a PSOE y Ciudadanos para que sean consecuentes.
Según fuentes populares, Rajoy sigue barajando como escenario más probable para su reelección que Ciudadanos rectifique y pase de la abstención al sí a su investidura, lo que propiciaría que el PSOE pasase a su vez de votar no a abstenerse.