Los líderes de la Mocro Maffia son capaces de introducir toneladas de cocaína en Europa con un solo mensaje de WhatsApp. Los tentáculos de estas organizaciones criminales se extienden por el continente donde obtienen "ingentes" beneficios por sus actividades criminales. "A diferencia de los delincuentes del Este usan métodos más sanguinarios y carentes de escrúpulos", afirman fuentes policiales a Vozpópuli sobre estos clanes que llevan más de una década asentados de forma silenciosa en nuestro país.
La 'Operación Army' de la Policía Nacional ha supuesto un duro golpe para las organizaciones criminales de las Mocro Maffia. Estos clanes, compuestos por marroquíes de segunda generación, han perpetrado su poder en los Países Bajos. Desde ese país se han internalizado.
Los integrantes de estas bandas han ganado territorio respecto a los otros delincuentes por el uso desmedido de la violencia y su falta de escrúpulos. Su sensación de impunidad es tan grande que llegaron a amenazar a los miembros de la casa real como Amalia, heredera de Países Bajos. Las autoridades tuvieron que elevar el grado de protección de la sucesora por estos hechos.
Un desembarco sigiloso en España
Comenzaron a asentarse en España desde hace una década. Fue un desembarco silencioso oculto bajo el lujo y la privacidad de las extensas fincas de la Costa del Sol. Utilizaron nuestro país como una herramienta del blanqueo de capitales.
Y es que los cabecillas de las Macro Maffia tienen gustos caros. Los coches de lujo, las marcas más exclusivas y las villas extensas que están fuera de los focos. Los jefes mandan pero se mantienen desde una segunda línea arropados por sus empleados de seguridad privados.
Los investigadores de la UDYCO y la UDEF de la Policía Nacional tienen que 'sudar la gota gorda' para captar sus movimientos sin ser avistados. En estas pesquisas, que se desarrollan durante años, están exhaustivamente detallados y justificados porqué son los jefes de las organizaciones criminales. No vale solo con indicios y reúnen pruebas contundentes. Usan todas las herramientas que la legislación les facilita. Todas.
En el caso de Karim Bouyakhricham, el último detenido, pudieron comprobar que tenía 172 viviendas en España. Algunas de ellas valoradas en varios millones de euros en la Costa del Sol. El único provecho que obtenía de las mismas era su reventa para blanquear sus beneficios. Estaban compradas bajo un complicado entramado empresarial de apoderados y testaferros.
El trono de poder
El hermano de Karim se llamaba Samir, le apodaban Scarface, y fue asesinado hace ocho años en un tiroteo en Marbella. Es poco común que las Mocro Maffia dejen un reguero de sangre en España pero ya se han dado los casos.
Desde febrero del año pasado, los Mossos d'Esquadra investigan si miembros de uno de estos clanes están relacionados con el asesinato este domingo de Mohamed Gdari, hermano del 'narco rapero' Rachid Gdari, acribillado a tiros a plena luz del día en el interior de su coche en Badía del Vallès (Barcelona). Este cantante fue detenido en 2021 por los Mossos y la Policía Nacional por asaltar a narcotraficantes. Fue acusado por un secuestro en Terrasa donde los captores consiguieron más de 20.000 euros.
A las Mocro Maffia poco le importa quien sea su objetivo. Estas mafias holandesas están vinculadas al asesinato del periodista Peter R. de Vries en 2021 en una calle del centro de Ámsterdam. Este reportero murió tras recibir cinco disparos, uno de ellos en la cabeza. Había estado en el punto de mira de los narcos por sus investigaciones periodísticas sobre unos grupos que tiene como especialidad las torturas, secuestros y ajustes de cuentas contra sus rivales.
El origen de la Mocro Maffia
El origen de estas alianzas de delincuentes data de la década de los noventa cuando se formaron. En sus filas había inmigrantes de origen marroquí en Bélgica o los Países Bajos. Su facilidad para obtener beneficios viene de las relaciones privilegiadas con los carteles colombianos, gracias a la cual han conseguido importar regularmente drogas a Europa, a través de los puertos de Amberes, Rotterdam y Algeciras.
El principal clan de estos grupos son los conocidos como 'Ángeles de la Muerte' y estaban liderados por Ridouan Taghi. Un hombre con doble nacionalidad neerlandesa y marroquí que, antes de ser detenido en Dubái en 2019, era considerado el criminal más buscado de los Países Bajos.
Es tal la violencia de estos grupos que ponen bajo presión a los empleados de estos puertos. Amenazas de muerte, avisos y agresiones son las armas que usan para que estos trabajadores accedan a sus peticiones de 'hacer la vista gorda' ante la entrada de sustancias estupefacientes.
A pesar de la violencia y el volumen de negocio de estos narcos, las Mocro Maffia son unos grandes desconocidos para la sociedad. En Marbella y Algeciras intentan manejar la llegada de contenedores. Además, están infiltrados en instituciones y son muy violentos.
Leonidas
Y tienen una buena de remesa de nuevos soldados que subvencionados con nuestros impuestos, vienen en patera. Además de que discrepo del mayor comercial de polvo blanco se llama zparo